Los meteoritos que sobrevolaron León Este

El primer meteorito documentado que fue visible desde León data data de 1866 / El único 'impacto directo' tuvo lugar en 2004 en Renedo de Valderaduey


Los acontecimientos de las últimas horas en Rusia, con el impacto de un meteorito que ha causado un millar de heridos, entre ellos 159 niños, han propiciado que de nuevo los leoneses echen una mirada al cielo recordando que ese suceso no resulta inverosimil en cualquier otro punto del planeta.



¿Pero puede un meteorito caer sobre la provincia de León? 

Por poder, puede, aunque sea una opción muy remota. De hecho existe un único caso documentado de impacto de restos de asteroide en León, y otros dos más de objetos que sobrevolaron la provincia y cuyos restos nunca fueron localizados en su totalidad.


El primer caso documentado data del 6 de diciembre de 1866. Entonces un meteorito sobrevoló la provincia esparciendo sus restos en una trayectoria que comenzó en la localidad asturiana de Cangas de Onís.

Fue a las 10 horas y 30 minutos cuando según los datos que se conservan "se oyó en esta villa (Cangas de Onís) y en un radio de 2 a 4 kilómetros un ruido súbito como si pasara una locomotora".


El informe establecido entonces hablaba de que "en el cielo hacia el norte se vió una nube blanca bipartita que al desvanecerse arrojó chispas que cayeron al suelo en forma de aerolitos. El hecho fue observado en la mayor parte de las provincias de Asturias, Santander y León".


Un farmacéutico asturiano adquirió 36 fragmentos, recogidos en 5 aldeas distintas. El mayor, "que fue recogido por ese señor, cayó en el mismo Cangas, pesaba 11.262 gramos y después de haberle sacado varios trozos quedó reducido a 10.812 gramos. Su figura es oval siendo su eje mayor de 255 mm".

El meteorito de 1902

El segundo meteorito documentado y que fue visible desde León está fechado el 18 septiembre 1902. Fue, según los datos que se conservan de entonces, a las 19 horas y 45 minutos cuando "un bólido atravesó las provincias de León, Zamora y Salamanca. En Toro se oyó una fuerte explosión".

Sin embargo el hecho más recordado en León tuvo lugar en enero de 2004, cuando la caída del meteorito fue visible por todos los leoneses. Un fragmento del meteorito se precipitó entre el límite de las provincias de León y Palencia. Los vecinos de la zona alertaron a las autoridades de la presencia de una gran bola de fuego que dejaba una estela plateada y que originó una fuerte explosión seguida de un temblor de tierra.


El informe de la Guardia Civil

La Guardia Civil de la localidad leonesa de Almanza confirmó la caída de "un objeto extraño en el límite entre las provincias de León y de Palencia". La caída exacta del meteorito se produjo entre la localidad leonesa de Renedo de Valderaduey, al este de la provincia de León, y la palentina de Guardo, al noroeste de Palencia.

Hasta el suceso de Rusia se trataba de una de las caídas de meteoritos más documentadas, ya que se dispone de una gran cantidad de datos.

Entre ellos, que el tamaño total del bólido antes de desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra era de un metro de diámetro y de 800 kilos de peso. Mientras, el fragmento que posee la asociación tiene 126 gramos de peso y un tamaño similar a un huevo de paloma. Está formada por una composición del 15% de hierro, y otra menor de niquel, aunque es un fragmento básicamente rocoso.

Fuente: León Noticias


Nuevos datos sobre la bola de fuego

El pasado 4 ene 2004, miles de personas observaron una bola de fuego en el norte de España. Los científicos han calculado una trayectoria provisional, mientras investigan un meteorito posiblemente asociado a dicho bólido.

Bola de fuego

Un impresionante trazo luminoso con fulguraciones mucho más intensas que la Luna Llena fue observado en torno a las 16h46m45s (+-10s) T.U. del pasado 4 ene 2004. A pesar de aparecer en pleno día fue visto por miles de personas que acudían a diversos actos festivos en la mitad norte peninsular. Algunas de ellas fueron capaces de obtener un documento de gran valor científico, filmando el bólido desde puntos muy concretos de León, por ejemplo.Usualmente al encontrar la Tierra a velocidades del orden de decenas de miles de kilómetros/hora estos fragmentos producen luz a lo largo de un rastro luminoso denominado bólido. Este objeto sufrió una fuerte fragmentación a lo largo del recorrido pero pensamos que podría haber sobrevivido dado que fue filmado al final de su trayectoria cuando sobrevolaba el borde Norte de la provincia de Palencia ya por debajo de los 30 kilómetros de altura. Nuestro equipo acaba de calcular la trayectoria preliminar en base a las observaciones existentes.

Trayectoria preliminar

Por primera vez en España se ha podido reconstruir con precisión la trayectoria de un bólido aparecido a plena luz del día, gracias a la tenacidad de un equipo de jóvenes investigadores integrado en las labores realizadas por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos que usualmente solo pueden registrar los bólidos aparecidos por la noche.

Este bólido presumiblemente se produjo por la desintegración de un fragmento de un asteroide al chocar con la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de unos 15 ±5 km/s. En base a la luminosidad del objeto, que al ser casi tan elevada como la del propio Sol iluminó las comarcas que sobrevoló, estos investigadores sugieren que la masa inicial del meteoroide pudo ser igual o superior a las diez toneladas aunque este dato necesitará ser precisado usando modelos de la trayectoria conforme avancen las investigaciones.

La reconstrucción de la trayectoria preliminar ha sido obtenida por el Dr. Josep María Trigo-Rodríguez (Institute of Geophysics & Planetary Physics de la Univ. California Los Angeles), el Dr. Jose Luis Ortiz (Instituto de Astrofisica de Andalucia), el Dr. Jordi Llorca Pique (Universitat de Barcelona e Institut d'Estudis Espacials de Catalunya) y el Dr. José Angel Docobo (Observatorio Astronómico Ramon Maria Aller-Universidade de Santiago de Compostela).

Para el equipo de investigacion el hecho de haber sido un bólido observado en pleno día ha añadido un mayor grado de dificultad a nuestra investigación pero con los magníficos registros vídeo y fotográficos hemos conseguido reconstruir la trayectoria y, tras estudios mas precisos, será incluso posible determinar la órbita en el Sistema Solar del cuerpo progenitor de este bólido. Aunque diversos medios habían especulado con todo tipo de trayectorias, ahora este equipo presenta sus resultados preliminares en base a las medidas realizadas de las imágenes del bolido tomadas desde León capital, Las Hoces y Villalbeto de la Peña (Palencia) cedidas amablemente a la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos por sus autores.

La trayectoria deducida muestra que el bólido sobrevoló el sur de la provincia de León, ciudad a la que pasó cuando se encontraba a unos 80 kilómetros de altura dirigiéndose hacia Guardo y explotando poco después a unos 30 kilómetros de altura sobre el Norte de la provincia de Palencia.
Los fragmentos siguieron profundizando todavía generando luz por debajo de 20 kilometros de altura lo que favorece enormemente la hipótesis de supervivencia. Además prolongando la trayectoria en la bóveda celeste, se encuentra el punto del cielo del que procedía, llamado radiante, que nos facilita datos sobre el origen del objeto que lo produjo. Lo que conocemos por el momento es que el radiante aparente permite descartar por completo que pudiese estar asociado al enjambre meteórico de las Cuadrántidas como otras fuentes habian sugerido sin base alguna.

Sin embargo, es muy posible que su origen sea el cinturón de asteroides dado que, de hecho, se está estudiando que este bólido pudiese estar asociado a otro aparecido el 3 ene 1970 que fue recuperado en Lost City, Oklahoma (EUA) tras ser registrada su trayectoria mediante una red de cámaras automatizada. Esto sería fascinante pues ya en Bavaria el 6 abr 2002 la European Fireball Network registró un bólido más tarde relacionado con el histórico meteorito Pribam, caído en la localidad checa del mismo nombre el 7 abr 1959.

Sin embargo, los investigadores todavía son cautos sobre el radiante estimado dado que necesitan realizar una precisa calibración durante las próximas semanas para confirmar a ciencia cierta esta relación.

¿Recuperación del meteorito?

Se acaba de dar a conocer que el Dr. Javier Garcia Guinea del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) ha realizado las primeras pruebas a un meteorito recuperado por un particular en la zona prevista de caída en el Norte de Palencia. El análisis previo parece haber sido positivo, pudiendo tratarse de un meteorito metálico, constituido básicamente de hierro y níquel. De confirmarse estaríamos ante una recuperacion histórica dado que hasta la fecha no se ha podido reconstruir la órbita en el Sistema Solar de un meteorito de este tipo.

Estela persistente

Entre las pruebas que demuestran el origen meteorítico del bólido del 4 de enero: la velocidad registrada, los fenómenos sonoros, la profundización del material en la atmósfera y la estela persistente son claras evidencias de que nos enfrentamos a uno de los acontecimientos mas importantes que hayamos vivido en España en este campo durante las últimas décadas. Y lo más fascinante es que será sin duda el mejor documentado en toda la historia de nuestro país.La documentación de la estela persistente y su evolución en la atmósfera superior es realmente un hecho destacable y raramente visto en la historia de las grandes entradas de bólidos. Desde Villalbeto de la Peña (Palencia) nos han llegado unas fotografias realmente impresionantes de como evolucionó en la atmósfera la estela del bólido realizadas por Jesús Martín. A partir de ellas podremos conocer el perfil de vientos presente en aquellos instantes en la Mesosfera y la Estratosfera. Además, dado que la imagen está tomada tres minutos después de aparecer el bólido, nos será de gran valor para determinar la trayectoria real que siguió en la atmósfera.

Referencias








Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales