CALAVERAS DE ARRIBA, Un lugar donde vivir

Vitidiano, vecino de Calveras, protagoniza gran parte del reportaje
Ahora jnciónubilado, fue agricultor, pastor y un manitas con la madera
Calaveras de Arriba es una pequeña localidad del Este de León perteneciente al municipio de Almanza.

Esta ubicada sobre una colina rodeada al oeste del monte de Riocamba  y su patrona es la Virgen de la Asunción


En este pueblo tan solo viven 11 vecinos, aunque están censados 31. La mayoría de las casas de aquí están construidas de adobe, como es típico en la zona.



Ver mapa más grande



El nombre de este municipio se debe a que hubo una batalla entre moros y cristianos entre dos pueblos. En ese enfrentamiento murió mucha gente y todo quedo lleno de calaveras y por eso hay dos localidades cercanas llamadas Calaveras de Arriba y Calaveras de Abajo. 

A continuación descubre un gran reportaje de Calaveras de Arriba, emitido en el programa "Vamos a ver "Un lugar donde vivir (30/01/2013) de televisión Castilla y León





Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios


  1. Calaveras puede ser el pueblo más antiguos de la zona. Hay un documento del Monasterio de Sahagún de 6 de mayo del año 960, que dice:
    Donación que hizo D. Sancho I al monasterio de Sahagún,
    de la villa quam vodtant Ripa rubia de Calaveras , junto al rio Ceia y sobre la villa que llaman Yecla. En virtud de esta donación, impone el mencionado rey al monasterio, la obligación de socorrer y hospedar á los pobres que necesitaren é implorasen suauxilio.
    Para mi se refiere sin duda a Calaveras.

    ResponderEliminar
  2. Hola los pueblos de la zona son todos repoblaciones que se hicieron como en el caso de Valdavida pueblo muy cercano al de calaveras y vecino de canalejas en el cual tenemos constancia de un documento anterior al citado en el comentario donde cita el desahucio de la familia de Dom Patre aya por el año de 940 que es desterrada y quedan confiscadas todos sus bienes y pertenencias en (valdehabita ) Valdavida por el rey leones.Siempre hoy la historia de la batalla de las tropas leonesas contra las huestes de Almanzor que se produjo en la zona después de ser tomada la villa de almanza por el caudillo Almanzor el cual fue cruelmente derrotado entre los valles de tapiales y el cea recuperando así león almanza y sus tierras para el reino saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales