La antigua preceptoria de VALDAVIDA

Informa: Motri

¡Hola amigos! En esta ocasión quiero hablaros de las antiguas "PRECEPTORIAS". 

¿Qué son y para que servían las preceptorias? 

Después de desaparecer los antiguos monasterios  SANTIAGO DE VALDAVIDA, SAN CLAUDIO, SAHAGUN, SANTO DOMINGO, ESLONZA, SAN MIGUEL DE ESCALADA, VILLAVERDE DE SANDOVAL, TRIANOS...)  que antiguamente eran los focos de enseñanza y cultura, cuna y origen de la enseñanza desde el medievo, las preceptorias fueron los edificios de cátedra que recogieron el testigo de la enseñanza, en nuestro viejo reino Leonés.


Eran unos edificios normalmente singulares y antiguos donde se formaban en humanidades y se enseñaba el latín. Verdaderos centros de enseñanza, en medio del pueblo y para el pueblo, de donde salieron numerosas vocaciones sacerdotales y también para otras artes y letras, a lo largo de los siglos.

De aquellas aulas, más bien pobres, salieron hombres ilustres que luego habrían de desempeñar altos cargos en la sociedad , las preceptorías tuvieron gran presencia en la vida cultural de este reino durante siglos, desde mediados del siglo XVI hasta la mitad del siglo XX, en la que fueron cerrando sus puertas las últimas. 
“En una valoración general de las mismas habría que decir que fueron muy positivas pues muchos hijos de campesinos sin posibilidades económicas encontraron en ellas la posibilidad de darle estudios a sus hijos”
De la afamada preceptoria de Valdavida relacionada con el desapàrecido Monasterio de Santiago, no queda el único edificio de piedra existente en Valdavida (junto con la iglesia) hoy todavía en pie utilizada como vivienda, era el preciso lugar donde se enseñaba latin y humanidades. 

En la provincia de León existían alguna más como las de Morgovejo, Lois, Vidanes, Prioro,Otero de las Dueñas. 

Desconocemos cuando dejo de funcionar la preceptoria de Valdavida, pero conocemos de su existencia allá por el siglo "XVI ". Curiosamente un documento fechado el 28 de enero de 1602 nos habla de un acontecimiento insólito y extraordinario que sucedió en Valdavida en este mismo edificio y que marcaría para siempre la historia y devenir de este pequeño pueblo.

Este hecho has sido vivo comentario para las sucesivas generaciones, del cual ya os informare en sucesivas crónicas...




RELACIONADOS:

El convento de TRIANOS y su rica história | El Templete

www.templete.org/.../diccionario-geografico-estadistico-d...Compartir
14/02/2012 – Fue convento del siglo XII, año 1185, de canónigos de San Agustín, aunque hay bula que citaba ya al abad y prior en Trianos en 1125 y en ...

La grandeza de Valdavida a través del desaparecido Monasterio de ...

www.templete.org/.../la-grandeza-de-valdavida-traves-del....Compartir
26/01/2013 – La grandeza de Valdavida a través del desaparecido Monasterio de ...EN VALDAVIDA (Monasterio de Santiago y Monasterio de San Pelayo) ...

Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales