Ir al contenido principal

El Castillo de Cea es la joya de Castilla y León 2012

El castillo de Cea ha sido el triunfador del concurso ‘Joyas de Castilla y León 2012’ que hoy ha entregado sus premios en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Aunque esté a punto de derrumbarse por la desidia y abandono de las administraciones es preciso recordar que se trata de una fortaleza única en el mundo.

Dentro del Plan Estratégico de los castillos de Castilla y León el castillo de Cea está catalogado con un valor monumental de ámbito INTERNACIONAL (el máximo en esta categoría) por la  torre artillera en esvástica excepcional para su época, ya que supone un antecedente en varios siglos de los fuertes artilleros del siglo XVII y XVIII.

Al acto de entrega de premios han acudido el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez y el gerente de El Norte de Castilla Digital, Javier Escribano. Así como los premiados que enviaron la imagen de su joya y los alcaldes y representantes de los pueblos ganadores.


De las 9 joyas premiadas el castillo leonés de Cea fue el más votado con 1850 apoyos recogidos en internet
Es por esto que hoy acudieron orgullosos y reivindicativos a recoger el premio tanto su alcalde Luis Mario Portugués como Francisco Javier Fernández, representante de la Plataforma por la Defensa del Castillo de Cea que promueve la inmediata intervención y puesta en valor de la fortaleza y presentó la candidatura para que este reconocimiento pueda acelerar una rehabilitación a todas luces necesaria


Enrique Sáiz, director general de Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura y Patrimonio hizo las siguientes declaraciones: 
«No hay dinero y menos ahora, pero desde la consejería de Cultura sabemos que es un valor de futuro. Allí donde haya un proyecto la Junta aportará su granito de arena».
 Sáiz también quiso dejar claro que el patrimonio es una apuesta a largo plazo, un activo que servirá para «crear atractivos turísticos y empleo».
Precisamente, y a pesar de estas declaraciones del consejero, el Ayuntamiento de Cea y la Plataforma por la defensa del Castillo se encuentran a la espera de una respuesta oficial por parte de la Junta de Castilla y León a la petición que realizó el Ayuntamiento de Cea el pasado 31 de Agosto solicitando una intervención de emergencia tras existir un tremendo lío con el asunto de la propiedad del mismo 

A continuación teneis el informativo de castilla y león televisión donde también dan cobertura de esta noticia que no debería quedarse aquí sino traducirse en una rápida intervención para asegurar los cimientos de la fortaleza medieval:



ESTAS SON LAS 9 JOYAS DE CASTILLA Y LEÓN 2012
- León -
Votos: 1.850
Mota del Marqués
-Valladolid -
Votos: 1.082
Votos: 549
Plaza Mayor de Tordesillas.
 - Valladolid -
Votos: 509
 - Valladolid -
Votos: 208
- Ávila -
Votos: 173
- León -
Votos: 173



RELACIONADOS:



Si tienes Tablet, Android, iPad o iPhone
disfruta GRATIS de nuestra REVISTA DIGITAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales