Esteban Barreales Crespo, "EL TREMENDO DEL CONTORNO"

Informa: Motri

Hola templeter@s, después del primer capítulo con Angelina de Prado Zorita, aquí llega otra sesión de la serie Valdavidenses ilustres. En esta ocasion os hablaré de ESTEBAN BARREALES CRESPO conocido como "El tremendo del contorno" que nació en Valdavida el 3 de agosto de 1906 y fallecio en Valladolid el 12 de enero de 2010 a los 103 años, siendo posiblemente el Valdavidense mas longevo de la historia.

ILUSTRES VALDAVIDENSES. CAPÍTULO 2
"EL TREMENDO DEL CONTORNO DE VALDAVIDA"

Desde niño después de ayudar a su padre en el arte de trabajar la madera y en labores del campo, siempre le gusto practicar la lucha leonesa junto con los demás jóvenes del pueblo, en las eras y prados del viejo concejo, donde siempre que las labores de campo se lo permitían se juntaban en corro a practicar este noble y ancestral deporte de esta tierra nuestra del viejo Reino de Leon, llegando con el tiempo a ser el luchador de mas renombre y fama del concejo de Valdavida, pues se le daba bien esto de la luche. En una ocasión, durante un combate, llegó a romper varias costillas de su contrincante, pese a su bajo peso y desde entonces se le empezó a conocer como "EL TREMENDO DEL CONTORNO DE VALDAVIDA" 

FOTO: Diario de León
En el año 2006 y con motivo del centenario del DIARIO DE LEON se procedió a realizar entrevistas a tod@s los leoneses que cumplían el centenario junto con el mitico periodico leones y como no podia faltar Valdavida. Os envio la entrevista que en su dia se publico sobre nuestro querido y centenario vecino y familiar . La ultima vez que tuve el gusto de hablar con el, a los 102 años, para preguntarse sobre el recién encontrado pendón del pueblo, recuerdo que con alegría y entusiasmo, recordaba lo hermoso y espectacular que era y como en alguna ocasión incluso lo porto. Además de ser un honor como vecino el poder portarlo recuerda que fue su padre Pedro Barreales quien realizo la bara de casi 5 metros del pendón  pues siempre fue el carpintero del concejo y era el encargado de realizar dichas labores, incluso llego a fabricar varios juegos de bolos con los que los vecinos se entretenian los días de fiesta .

DEDICAR ESTAS LINEAS A LA MEMORIA DE NUESTRO QUERIDO LUCHADOR, VECINO Y FAMILIAR ESTEBAN, DESCANSE EN PAZ:

«Esto sí que es el no va más» ( Diario de León - 18/08/2006 )
Esteban Barreales Crespo juega a la Primitiva cada semana para cumplir su sueño: hacerse una casa cangrejera en su pueblo natal Valdavida, para él y su familia. 
Amante de la naturaleza y de su familia, Esteban Barreales pasa los meses entre Valladolid y León en compañía de sus más próximos. De todos, la pequeña Marina es su tesoro, «es el no va más», afirma Esteban. 
Su jornada es completa: por las mañanas pasea por el monte unos 5 kilómetros mientras que ocupa sus tardes con la lectura y los crucigramas, dos de sus grandes aficiones. Sus 100 años recién cumplidos se dejan ver en el brillo especial que se observa en sus ojos cuando habla de sus vivencias, una mezcla de experiencia y de espíritu joven, de afán por conocer. Por este leonés, conocido popularmente como el «Tremendo del contorno» durante sus tiempos como luchador de lucha leonesa, parecen no pasar los años. Ni los días. 
Ni siquiera las caídas son capaces de vencer a Esteban que, al igual que durante sus año mozos, combina una apariencia frágil con una salud de hierro y una fuerza incombustible. La vida Esteban Barreales ha estado ligada siempre a León y a su tierra, Valdavida, que le vio nacer allá por 1906, jugar y crecer. 
Su padre, albañil, pasaba temporadas fuera de casa por motivos de trabajo, lo que hizo que Esteban y su hermano menor, tuvieran que acostumbrarse a vivir solos cuando su madre falleció. «Yo tenía 5 años. Apenas la conocí. Tan sólo recuerdo cuando mi padre me llevaba de la mano al cementerio», recuerda. 
Esta pérdida y el trabajo de su hermano como pastor, a cargo de su abuelo, hicieron que el mayor de los hermanos Barreales tuviera que aprender a cuidarse a sí mismo a una edad muy temprana. «Me crié solo y aprendí a cocinar. Así, hasta los 16 años me hacía la comida con un huerto que teníamos. Pero toda guisada, alubia verde, repollo..», comenta con una sonrisa. «Hasta los 26 años, estuve en el pueblo. Fue la etapa en la que más disfruté de la vida», afirma. 
Una época en la que comenzó a nacer la leyenda del Tremendo del Contorno. «Fui muy conocido durante mis tiempos de lucha leonesa. A pesar de ser muy delgado, levanté a tíos de 80 kilos. Una vez, le hice una media vuelta contraria a otro luchador y se partió dos costillas. Ahí todos se asustaron y comenzaron a llamarme el «Tremendo del contorno», recuerda Barreales. 
Con 26 años, Esteban fue enviado a Barcelona para incorporarse al Cuerpo de Seguridad y Asalto. «Yo, que tan sólo había salido del pueblo para hacer la mili en un cuartel de Pontevedra, al llegar a Barcelona me quedé impresionado», recuerda. 
Allí permaneció durante 18 meses, hasta 1934, momento en el que Esteban se trasladó a Valladolid, donde «una casualidad» le llevaría a conocer a la mujer de su vida, su esposa, Trini.«A las catalanas no las traté y estando de servicio en la estación de Valladolid, se presentaron dos mozas altas y bien presentadas. Las examiné enseguida como policía que era, una me gustó y no se me escapó», señala Esteban con picardía. 
Tras su boda en 1935, comenzaron a llegar los hijos, cuatro, de los cuales uno falleció a los 14 meses. Poco después, en 1941, la familia se trasladaba de nuevo a Barcelona. «Recuerdo los domingos en los que íbamos a la playa, al parque de las fieras... allí conocí yo lo que era un lobo», comenta Esteban. 
En 1948, los Barreales volvían a Valladolid, donde el patriarca reside. La naturaleza continúa siendo su pasión, después de que con más de 70 años viajara desde Valladolid en una vespino para descubrir los Picos de Europa. «Recoge cualquier papel que ve y, durante una temporada, iba al monte a podar pinos», comenta su hija Pilar. Su secreto, una copita de orujo después de cada comida. Salud, Esteban, para usted y por muchos años más. 
Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1906. Lugar: Valdavida (León) . Residencia actual: Valladolid. Familia: Tiene cuatro hijos (José Luis, Pedro, Ángel y Pilar), ocho nietos y siete biznietos 
"Y allí estaban unos cuantos veteranos jubilados de nuestro vernáculo deporte, quienes, sin duda, estarían de acuerdo con las bondades del orujo, que han sido avaladas recientemente por el centenario Esteban, el Tremendo del Contorno , ex luchador de Valdavida, del Cea."                            
Se me olvidaba indicaros que en la foto del curso 1911 que publicamos recientemente aparece Esteban Barreales, es el niño que pone ilegible que esta debajo del marco central de la ventana de la izquierda.

Saludos, seguiremos informando



RELACIONADOS:


  1. Valdavida se vuelca para recuperar sus fuentes | El Templete

    www.templete.org/.../valdavida-se-vuelca-en-recuperar-su...
    13 Jun 2012 – Proyecto Hacendera " Valdavida, el pueblo de las 101 fuentes"Valdavida, León.
  2. El proyecto de las 101 fuentes de Valdavida CONTINÚA | El Templete

    www.templete.org/.../el-proyecto-de-las-101-fuentes-de.ht...
    5 Jul 2012 – El pueblo de las 101 fuentes es Valdavida en León.
  3. VALDAVIDA, el pueblo de las 101 FUENTES | El Templete

    www.templete.org/.../valdavida-el-pueblo-de-las-101-fue...
    12 Abr 2012 – Hace unos meses paseando por los hermosos bosques de Valdavida, me encuentro una pareja que me pregunta por los hermosos robles ...
  4. Nueva quema en un pajar de VALDAVIDA | El Templete

    www.templete.org/.../nueva-quema-en-un-pajar-de-valda...Compartir
    27 Ago 2012 – Incendio en un pajar de Valdavida, León, al que de nuevo no acude el camion de bomberos de Sahagún.

Si tienes Tablet, Android, iPad o iPhone
disfruta GRATIS de nuestra REVISTA DIGITAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales