La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del peligro del Almacenamiento de CO2 bajo tierra

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado este mismo mes de Noviembre un estudio en el que plantea que las técnicas de captura y almacenamiento de carbono (CCS) soterrando ese compuesto desde su origen en las fuentes contaminantes puede repercutir a medio plazo en la contaminación del aire



El documento Air pollution impacts from carbon capture and storage
publicado solo en inglés, reconoce la importancia de este procedimiento (CSS) hacia la "descarbonización" de Europa , pero alerta sobre la temporalidad de la solución por las repercusiones que puede tener directa e indirectamente en la calidad del aire.

La Agencia apunta que debe entenderse muy bien el proceso para que, con el objetivo de transportar y almacenar el CO2 no se generen otras emisiones directas de igual importancia.

El secuestro de carbono, como también se conoce, es uno de los métodos "puente" aceptados en la "descarbonización de Europa y está contemplado que para 2050 haya almacenamientos de ese tipo en todo el continente.

Su implementación, señala la Agencia Europea, no debe ser ni barrera ni retraso para que la Unión Europea migre al modelo pactado de una economía con menor consumo de energía y de fuentes renovables.

Las tecnología CCS, insiste "no debe ser un incentivo para que proliferen las plantas de combustible fósil".

El informe de la EEA (por sus siglas en inglés) describe los efectos que pueden tener las CCS en emisiones de ciertos elementos contaminantes del aire documentado en la literatura científica mas actual.

Web de la EEA http://www.eea.europa.eu/es

FUENTE: EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales