Primer envite superado para intervenir en las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza

Por Ana Isabel Ferreras, Alcaldesa de Gradefes, León
En la Comisión del 1% cultural del pasado 21 de octubre, se aprobó financiación para "Consolidación de las Ruinas e Intervención Arqueológica en el Monasterio de San Pedro de Eslonza en Santa Olaja de Eslonza (Gradefes)".

Es una gran noticia para este Ayuntamiento que posee 4 Monumentos considerados BIC, dos de ellos Monumentos Nacionales (San Miguel de Escalada y San Pedro de Eslonza).

Con este proyecto, comenzaremos por fin la tan esperada y deseada intervención en las ruinas del Monasterio, con la finalidad de consolidarlas y poder ponerlas en valor posteriormente.

Evidentemente un proyecto de estas características no se gesta en unos días. Larga y tediosa ha sido la tarea hasta conseguir este primer envite. Llevamos más de dos años tras el proyecto y por fin el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura han dado el visto bueno para ello.

Eslonza necesita investigación, excavaciones, consolidación y a ello nos pusimos manos a la obra desde que la familia Alvarez-Estrada accedió gustosamente a donarnos la parcela y lo que queda del que fuera uno de los Monasterios más importantes de la provincia.

Estamos muy ilusionados con este proyecto, pero esto no significa para nada que dejemos de un lado nuestra lucha permanente por los demás que figuran en el municipio. San Miguel de Escalada debe por fin tener su proyecto propio y en ello estamos también. No nos olvidamos de Gradefes ni de Villarmún, que siempre están en nuestros pensamientos.

Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en la promoción de nuestro patrimonio y del resto de la provincia, en una puesta en común con el arte y la cultura leonesa, de la que nos sentimos orgullosos.

Gracias a las Instituciones, al personal que ha elaborado el proyecto, al arquitecto Fernando Bulnes, a la arqueóloga Mari Luz González, a la Comisión de Patrimonio de León que está igual de ilusionada que nosotros y a todos los vecinos de Santa Olaja por las muestras de apoyo recibido. Esto no hace más que animarnos a seguir trabajando por la comarca.



Visto en GRADEFES, LA RUTA ESCONDIDA

WIKIPEDIA:
El Monasterio de San Pedro de Eslonza es un antiguo cenobio benedictino sito en las cercanías de Santa Olaja de Eslonza, en la provincia de León(Castilla y LeónEspaña). Reducido hoy a una completa ruina, fue en su momento el segundo monasterio más importante de la provincia, después del de San Benito de Sahagún. En sus cercanías se localizan otros tres notables monasterios: San Miguel de EscaladaSanta María de Gradefes y Santa María de Sandoval.
Su exacto emplazamiento es la alfoz de León, término concejil de Santa Olaja de Eslonza, en el municipio de Gradefes, a 22 kilómetros de la ciudad deLeón, entre los ríos Esla y Porma. Así sitúa Don Aurelio Calvo el que fuera magnifico monasterio de la Orden de San Benito. Fundado en el año 912 por el rey García I de León y destruido por Almanzor en 988, fue reedificado por la infanta Urraca de Zamora, hija de Fernando I el Magno, en el año 1099. Urraca, convertida en 1109 en reina de Galicia, de León y de Castilla, daría al monasterio de Eslonza numerosas donaciones. La primera advocacion del cenobio, dedicado a Santa Eulalia y a San Vicente Levita, fue cambiada por la de San Pedro apostol y San Pablo.
La vida del cenobio transcurrió sin mayores contratiempos. En el siglo XVI se emprendió una reforma de el edificio monacal, al hallarse en ruinoso estado. La nueva fábrica dotó al convento de tres portadas renacentistas y un amplio claustro, participando en la construcción Juan de Badajoz y fray Pedro Marinez, monje del burgalés Monasterio de San Pedro de Cardeña. La gran fachada principal se levanto en estilo barroco. Albergaba en sus hornacinas inferiores imagenes de San Adrian y Santa Natalia, y en las superiores de San Bernardo y San Benito en torno a una imagen de San Pedro sedente y con tiara papal. Salvo esta última todas las imagenes están desaparecidas y las hornacinas de la fachada vacias. Durarían estas obras hasta el siglo XVIII. Cabe citar la presencia en el Monasterio de dos de los ilustrados españoles más famosos, Gaspar Melchor de Jovellanos y el Padre Benito Jerónimo Feijoo. Jovellanos ejercería durante algún tiempo cargo de pasante en San Pedro de Eslonza.
La preservación de los restos supervivientes fue posible gracias a Don Luis Almarcha Hernándezobispo de León entre 1944 y 1970, quien a mediados del siglo XX promovio la edificación de la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva en la capital. Las portadas del Monasterio de Eslonza y otros elementos fueron integrados en la nueva construcción, salvándose así de una inexorable destrucción. La advocacion del nuevo templo aunaría la de San Juan por la vieja iglesia parroquial situada en Renueva y de San Pedro por el antiguo cenobio benedictino de Eslonza.La desamortización de Mendizábal del año 1836 asestó un duro golpe a la vida del Monasterio de Eslonza. Vendido en pública subasta por 40.000 reales, fue pasando de mano en mano y vendido pieza a pieza, sufriendo saqueos constantes y la pérdida de su patrimonio artístico. Esta aniquiladora ruina no se vio afectada por la declaración en 1931 como Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Los objetos de culto se desperdigaron por los pueblos de la zona. Han de resaltarse cuadros de discípulos deVelázquez y mobiliario sacro como retablos, el púlpito, la sillería del coro, etc, además del reloj y las campanas de la torre. El retablo mayor, el reloj, las campanas, el púlpito y el coro se encuentran en el pueblo de Villamañán, donde pueden ser contemplados. También, varias bases de columnas, de piedra labrada, dispuestas en uno de los soportales de la Plaza Mayor del pueblo, y que fueron recientemente sepultadas bajo cemento durante la reforma de aquella antes de ser salvadas gracias a la denuncia interpuesta por un vecino ante la comisión provincial de patrimonio. Una de las basas resultó dañada por un martillo neumático.
Digna de mención es el arca de plata que contiene las reliquias de San Adrián y de su esposa Santa Natalia. Mide 40 centímetros y es de madera forrada por una chapa fuerte de plata cincelada en la que se representan escenas de la vida de los santos mártires. Se encuentra actualmente en el monasterio de las Carvajalas de León.
En la actualidad, el Ministerio de Cultura de España sigue considerando los escasos vestigios monacales in situ Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. La última pagina de la historia del cenobio leones es la compra por parte del ayuntamiento de Gradefes de los restos existentes a un particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales