30 de noviembre de 2011

VALDESCAPA honró a su patrón San Andrés

Informa: Jesús Revilla

Hoy día 30 de noviembre Valdescapa ha celebrado la fiesta en honor a su patrón San Ándres.

Los actos incluyeron una emotiva misa y un vino español. Es de agradecer la gran asistencia de público a los actos, que no se resintió pese a caer este año en un día de diario.

Fernando de Castro, el sahagunino que renovó la enseñanza en España

El clérigo leonés Fernando de Castro fue un renovador de la enseñanza en la España del siglo XIX; su importante labor reformista frente al modelo educativo liberal abrió las aulas a colectivos ignorados, como obreros, huérfanos y mujeres, en un anticipo de lo que después fue la Institución Libre de Enseñanza.

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid Rafael Serrano, que hoy pronuncia en el Museo Nacional de Escultura una conferencia sobre Fernando de Castro, ha repasado en una entrevista con Efe alguna de las más importantes aportaciones del clérigo.

Fernando de Castro (Sahagún, 1814-Madrid, 1874) fue, entre otros cargos, capellán real de Isabel II, senador, catedrático, rector de la Universidad de Madrid y miembro de la Real Academia de Historia, pero principalmente se le recuerda por convertirse en un "símbolo" del reformismo religioso y educativo en España.


SAHAGÚN en litigio con Iberdrola por el pago de las licencias del parque eólico

El Ayuntamiento de Sahagún y la compañía Iberdrola mantienen una pugna judicial por las cuantías que debe abonar la eléctrica tras la puesta en marcha de tres parques eólicos en la zona. 

Según explicó el alcalde, Emilio Redondo, el equipo de gobierno ha valorado en dos millones de euros las licencias de actividad y el impuesto de construcciones de las infraestructuras, pero la empresa ha recurrido esos cánones ante el juzgado al considerarlos abusivos.

Molino 3 Circuito La Cueza - FOTO: Kerrivil


Este mismo mes, el regidor remitió al tribunal Contencioso-administrativo número 3 de León el expediente administrativo de uno de los parques, el de La Cueza, como paso previo al juicio. Iberdrola reconoce que la disputa con el Ayuntamiento de Sahagún es, sobre todo, «por los elementos que deben integrar la base imponible del impuesto de construcciones, de instalaciones y obras». El Consistorio solicita que se incluya en esa licencia tanto la obra civil como el 100% de los aerogeneradores, mientras la eléctrica entiende «que se puede pagar por la obra civil, pero no por la totalidad de los aerogeneradores, sino sólo por algunos de sus elementos, de ahí el recurso», indican.

La granja de viento de La Cueza posee cuatro molinos y constituye una pequeña pieza del macroproyecto que impulsa Iberdrola Renovables en Sahagún y Cea para producir energía eléctrica equivalente al consumo anual de 41.000 hogares.

El plan engloba a otros dos parques anexos, el de Valdecarrión, de 17 aerogeneradores, y el más extenso, bautizado como Valdeperondo, donde se han instalado 23 torretas. Poner en marcha estas infraestructuras costó tres años de trabajos (desde el 2007) y un desembolso de 136 millones de euros, que incluyó la construcción de una línea de alta tensión de 61 kilómetros para evacuar la producción.

El alcalde cree que la compañía está dilatando los pagos al acudir a la vía judicial, y admite que ese dinero mejoraría sustancialmente las maltrechas arcas municipales. «Nos adeudan desde hace tres años un millón de euros por las tres licencias de actividad y otro millón por la licencia de construcción del parque de mayor envergadura», asegura. Iberdrola entiende, sin embargo, que la cuantías deben ser menores.  

Sahagún exige dos millones a Iberdrola por las licencias de los parques eólicos ( Diario de León - 30/11/2011 )

Casi 100 empresas aspiran a realizar un gran proyecto en SAHAGÚN

La respuesta por parte de las empresas constructoras interesadas en la ejecución de las obras de recuperación ambiental del río Cea, a su paso por Sahagún, ha sido masiva.


Un total de 94 empresas han presentado sus propuestas dentro del plazo abierto por Confederación Hidrográfica del Duero para la licitación del proyecto, que tiene un presupuesto base de 778.085,71 euros.

FOTO: Leyre Fernández, Sahagún
Muchas de estas empresas presenta ofertas que están hasta un cuarenta por ciento por debajo del presupuesto de licitación. La adjudicación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, tendrá lugar a principios de año, por lo que las obras comenzarán previsiblemente durante el primer trimestre del 2012.

Esta actuación forma parte del segundo Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero, financiada en un 70% por CHD y en el 30% restante por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos se van a centrar en el tramo, de 1,5 kilómetros de longitud, situado entre las inmediaciones del «Puente del Canto» hasta 300 metros antes del puente que cruza la carretera N-120.

Doble objetivo. Esta actuación tiene como objetivo, por una parte, recuperar ambientalmente las riberas del río Cea a su paso por Sahagún y transformar así este espacio en un nuevo lugar de esparcimiento para los ciudadanos, y mejorar las medidas de protección frente a las grandes avenidas para reducir el riesgo de inundaciones. Los trabajos de recuperación ambiental de la ribera del río y su transformación en un espacio de encuentro para los ciudadanos van a consistir en varias actuaciones. Entre los trabajos previstos, se levará a cabo el acondicionamiento de los caminos ya existentes a lo largo de los 1,5 kilómetros, se unificarán todos con zahorra artificial y se colocará un bordillo a lo largo de todo su trazado para que están bien delimitados. Además, en los lugares estratégicos del camino se instalarán carteles informativos.

Otra de las actuaciones previstas es la de llevar a cabo instalación de una pasarela de madera de 22 metros de longitud y dos de anchura en las inmediaciones del campo de fútbol para comunicar las dos márgenes del río Cea. Además de la pasarela se instalará un mirador de madera de 18 metros cuadrados sobre la margen derecha a la altura del camping y se plantarán más de novecientos ejemplares de diversas especies autóctonas

Respecto a las medidas para contener las avenidas, se construirán escolleras en ambas orillas, se limpiarán los sedimentos y se habilitará una reguera artificial de cerca de tres kilómetros para recoger los excedentes del riego en los cultivos.

NOTICIA RELACIONADA:

29 de noviembre de 2011

CASTROAÑE procesionará su pendón restaurado por San Andrés

Informa: Gil Ga Ez
El día 29 durante las Fiestas de SAN ANDRÉS en CASTROAÑE se celebrarán las vísperas con la procesión del nuevo PENDÓN


El pendón es un emblema y muy representativo de nuestros símbolos, aunque ya haya viajado representándonos


El pendón de CASTROAÑE tiene una historia muy sencilla, en la época medieval durante las batallas vestían de manera diferente y era difícil saber quien luchaba contra quien, a raíz de ahí se crearon los pendones, todos diferentes y servían para reagruparse y luchar contra el enemigo. Así el PENDÖN de CASTROAÑE se restauró y el medieval fué recortado y encuadrado cada fragmento para costear el nuevo PENDÖN de CASTROAÑE, nos imaginamos que muchos otros pueblos han hecho lo mismo. El de aquí predomina el color carmesí y oro y data del siglo XIV. La foto es una procesión de pendones de León, aunque prolifera por toda Castilla

Os esperamos, será por la tarde.


NOTICIAS RELACIONADAS:



CASTROAÑE en fiestas por SAN ANDRÉS | El templete

www.templete.org/2011/11/castroane-en-fiestas-por-san-andres.html
CASTROAÑE en fiestas el 3 y 4 de Diciembre ... Santa Misa y procesión del PENDÓN.... Que Castroañe fue castro o fortaleza, nadie lo puede dudar, pues ...

Calzada del Coto, Grajal de Campos y Castroañe mejorarán sus infraestructuras sanitarias próximamente

Una veintena de consultorios médicos repartidos por toda la comarca de Sahagún se han beneficiado durante el bienio 2010-2011 de las ayudas impulsadas por la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia Regional de Salud destinadas a la mejora de infraestructuras sanitarias o la creación de otras nuevas.
Calzada del Coto - LA CRÓNICA DE LEÓN

Este es el caso de las poblaciones de Calzada del Coto, Grajal de Campos o Castroañe que, en el primero de los casos, estrenará infraestructura sanitaria este mismo año tras una inversión de más de 50.000 euros, 13.400 de los cuales fueron aportados por la Administración Regional. En el caso de Castroañe –pedanía de Villaselán– las obras de remodelación de su centro de salud comenzarán previsiblemente el año próximo según adelantó ayer a LA CRÓNICA DE LEÓN el regidor, Jesús Medina Cuesta.

Almacenamiento de CO2, enteraté de una vez en qué consiste

Si todavía no os habeis enterado de que trata eso del Almacenamiento de CO2, aquí teneis una buena oportunidad para situaros ante el proyecto que se cierne en la comarca:




28 de noviembre de 2011

LA MATA DE MONTEAGUDO acogerá el campeonato autonómico de becadas el próximo 3 de Diciembre






Castilla y León prepara el campeonato autonómico de caza de becadas

El acotado leonés de la localidad de La Mata de Monteagudo acogerá, el próximo sábado día 3, el campeonato autonómico de caza de becadas, una competición que además tendrá rango de Campeonato Provincial asimilado para aquellas provincias de la comunidad de Castilla y León que no hayan disputado su prueba provincial.



La competición está organizada porla Federaciónde caza de Castilla y León, en colaboración con la delegación de caza de León y ha previsto la concentración de cazadores y jueces en el Hostal Restaurante “El Cruce”,  en Cistierna, a las 8.00 horas de la mañana. La única especie permitida en este campeonato es la Becada, y siempre que el número de ejemplares a abatir por el competidor no exceda de tres ejemplares.





Cada participante asistirá con su juez oficial, que acompañará a otro cazador tras el sorteo, y que tendrán por delante el tiempo necesario,- en torno a las cinco horas-, para cazar a la sorda, pero nunca tanto tiempo como para que la prueba sobrepase las 15.00 horas de la tarde.
En cualquier caso, y salvo "catástrofe meteorológica" que pudiera dar al traste con la celebración del campeonato regional, como la espesa niebla o la nieve, los finalistas tendrán suficiente tiempo para buscar a las pitorras que se asientan en el cazadero, el título de campeón regional y el billete para acudir, en representación de Castilla y León, a la final nacional que este año se disputa en Sos del Rey Católico, en Zaragoza.

 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL CAZADOR

Licencia Federativa en vigor.
Licencia de Caza de Castilla y León.
Permiso de armas.
Guía de la escopeta.
Seguro obligatorio.
Certificado médico.
-     LOFEC o LOE del perro con el que se participa (sólo será necesaria para los clasificados para el Campeonato de España).
Cartilla sanitaria del perro.
Certificado de la sociedad a que pertenece, en que se indique que está en plenitud de derechos. (En su defecto Licencia Federativa de la Sociedad a la que representa).
Declaración jurada responsable (el impreso se facilitará en la inscripción o en la oficina de la Federación antes del Campeonato).


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL JUEZ

Licencia Federativa en vigor.
Certificado médico.
Declaración jurada responsable (el impreso se facilitará en la inscripción o en la oficina de la Federación antes del Campeonato).

Ver mapa más grande

VISTO EN: MARCA.COM

Denuncian escombreras y residuos ilegales en Sahagún y Galleguillos

NUESTRO AYUNTAMIENTO ESTA SUCIO by ramonrodriguezalaiz, concejal de UPyD en Sahagún


A lo largo de estas dos últimas semanas, un cierto número de personas se han puesto en contacto con nuestro partido a través del correo gm.sahagun@upyd.es, mostrando sus quejas más enérgicas hacia la política de gestión de residuos y limpieza de los núcleos urbanos, que por parte del equipo de gobierno se está llevando a cabo en nuestro Municipio.

27 de noviembre de 2011

Villamartinenses por el mundo - Chaouen, Marruecos - Noviembre de 2011

Informa: Rubén MF
3 intrépidos Villamartinenses y otro de Reliegos visitando Chauen, Xauen o Chefchauen en el vecino reino alauita



La ciudad fue fundada en 1471 en el emplazamiento de una pequeña población bereber. Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de al-Ándalus, tanto musulmanes como judíos, razón por la cual la parte antigua de la ciudad tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas (frecuentemente con tonos azules). Sus habitantes nativos se parecen físicamente, por lo general, también más a los habitantes del otro lado del estrecho de Gibraltar que a la mayoría de los magrebíes. Chauen está construida sobre un pequeño valle. La parte más antigua de la ciudad crece hacia lo alto de la montaña, y en el punto más alto se encuentran los manantiales de Ras al-Ma. El centro de la ciudad es la plaza de Uta al-Hammam, en la que se encuentra la alcazaba y una mezquita con una torre de base octogonal. Otro punto emblemático de la ciudad es la Mezquita de los Andaluces. La ciudad nueva se ha construido más abajo de la ciudad antigua.

Chauen fue durante siglos una ciudad considerada sagrada, donde se prohibía la entrada a los extranjeros. Por esta razón se ha mantenido con pocas alteraciones toda su fisonomía medieval. Los cambios en la estructura urbana y poblacional de Chauen son muy recientes. Fueron las tropas españolas las que abrieron Chauen al tomar el control de toda la zona norte de Marruecos para instaurar el protectorado concedido por la Conferencia de Algeciras (1906) y definido por el tratado hispano-francés de 1912. Cuando los españoles llegaron, la ciudad tenía una importante población judía sefardí que hablaba judeoespañol. Chauen fue una de las principales bases del ejército español, y en esta ciudad se arrió la última bandera española en 1956. Como en otras ciudades que pertenecieron al protectorado español, gran parte de sus habitantes sabe hablar español. Chauen estuvo bajo control de la República del Rif y en donde estuvo a punto de producirse otro desastre de las tropas españolas a la hora de retirarse debido a la gran ofensiva de los rifeños.
En la actualidad Chauen es un importante centro de turismo, lo que ha atraído a inmigrantes de otras zonas de Marruecos, principalmente del sur.

La UPL denuncia la donación de un terreno para hacer el centro de día de la Asociación de Alzheimer de VALDEPOLO

El alcalde de Valdepolo dice que fue un error del «BOP» y que se hará una cesión 
Santiago Maraña

El concejal de la UPL en Valdepolo, Orestes Cembranos, ha denunciado irregularidades en la donación que se pretende hacer de un terreno de la junta vecinal de La Aldea del Puente a la asociación del alzheimer del municipio.

El nacimiento de SAHAGÚN a partir del Martirio Romano en CEA

El 27 de Noviembre es el día de San Facundo y San Primitivo

Si bien los relatos difieren dado que datan del siglo III, los hermanos Facundo y Primitivo serían hijos de san Marcelo y Santa Nonia, y vivieron en los alrededores del Río Cea, situado en la actual provincia de León, España. Según la leyenda, fueron duramente torturados por negarse a rendir tributo a un famoso ídolo romano, ya que profesaban la religión de Jesús, siendo inútiles algunas de las torturas aplicadas.

El 27 de noviembre de cada año, el calendario del Santoral Católico le dedica el día a los mártires San Facundo y San Primitivo.

Los datos históricos de estos hermanos son confusos. Los testimonios conservados sobre la fecha de su martirio difieren, debido a que El Breviario de Sahagún dicta que los hechos sucedieron en el reinado de Marco Aurelio entre los años 161 y 180, mientras Ático era cónsul en España. Pero un pergamino del siglo XI sitúa el martirio de Facundo y Primitivo en el siglo III, cuando eran cónsules Ático y Pretextato.

25 de noviembre de 2011

Proyecto del Canal Bajo de los PAYUELOS a su paso por LA MATA DEL MORAL

Proyecto de Daniel Mauriz LópezUniversitat Politècnica de Catalunya

Por Real Decreto 502/1986 de 28 de Febrero, se declaró de interés general de la Nación la
transformación económica y social de la Zona Regable del Embalse de Riaño (Provincia de
León), por lo cual, se requiere de los proyectos de los canales principales de la mencionada
Zona Regable.

Con fecha 9-12-86 se adjudicó el "Estudio de los Canales de la Zona Regable del Embalse de
Riaño y Proyecto del Canal Principal".

La primera parte de los trabajos consistió en la "Definición de la Zona Regable y Estudio de
Soluciones de los Canales Principales", que se presentó en Septiembre de 1987, del cual se
dedujo que la solución más adecuada a las características y necesidades de la Zona Regable
era la de construir dos canales principales; uno de ellos con la toma situada aguas abajo de
Cistierna y otro con la toma situada en las proximidades de Sahechores.

En Abril de 1988 se redactó el "Proyecto del Canal Alto de los Payuelos" cuya toma se sitúa
en las proximidades del Puente del Mercadillo en el Río Esla, frente al pueblo de Sorriba; su
trazado discurre paralelo a la carretera León-Cistierna hasta la altura de Quintana de Rueda,
pasa cerca de Sahelices del Payuelo, Villamuñío y El Burgo Ranero, para terminar en el Río
Cea a la altura de Villamartín de Don Sancho
. El Proyecto se sometió a la Información Pública
durante el mes de Septiembre de 1989 y en la actualidad está construído.

El Canal Bajo de los Payuelos, responde a la misma idea que se indicó en el "Estudio de los 
Canales de la Zona Regable del Embalse de Riaño”, 1986, y es el segundo de los canales 
principales, con toma en el Río Esla, frente al pueblo de Sahechores, del cual se alimentará en 
su día, en las inmediaciones del pueblo de Villamarco, la zona de Valverde Enrique, que 
completará el conjunto de los canales principales de la Zona Regable del Embalse de Riaño.

El propósito del Proyecto del Canal Bajo de los Payuelos  es múltiple. Por una parte se 
aportará el caudal para las dotaciones de riego necesarias para la transformación en regadío 
de la zona sur de la comarca Los Payuelos, y también se aportará un caudal de 5m³/s para 
asegurar los riegos de las vegas del tramo medio del rio Cea, otro caudal de 5m³/s para consolidar el regadío del tramo medio del rio Valderaduey y 15m³/s para consolidar los 
regadíos del río Carrión.

El tramo que atraviesa la finca de "La Mata de Moral" quedo excluido de la primera fase del Canal de los Payuelos, ya que el dueño de dicha finca interpuso un recurso a la expropiación. Actualmente, 
a la espera de lo que decidan los tribunales, el tramo comprendido entre el PK 15+500 y el PK 
18+500 será adjudicado en un futuro, como la 3

Una vez salvada esta finca el canal prosigue con dirección SW hasta el paraje denominado 
Las Navas situado al NW de Reliegos, donde toma una dirección SE hasta las proximidades 
del FF.CC León-Palencia. En el PK 23+243, donde comienza el 2º Tramo del Canal Bajo de 
Los Payuelos. 

El tramo comprendido entre el PK 15+500 y el PK 18+500, excluido de la primera fase del 
Canal Bajo de los Payuelos, es el tramo de estudio de este proyecto.

PROYECTO DE LA UPC:
 Canal Bajo de los Payuelos a su paso por la finca de La Mata


El objeto de este proyecto es buscar una alternativa al paso del Canal Bajo de los Payuelos por la finca de La Mata (León), de manera que produzca el mínimo impacto medioambiental. Por lo tanto este proyecto estudiará la zona comprendida entre los PK 15+500 y 18+500.


La finca la Mata del Moral (en los municipios de Mansilla de las Mulas y Valdepolo) es un importante coto de caza de casi 1.000 hectáreas con especies cinegéticas únicas y una importante masa forestal, compuesta por encinas y robles centenarios.

 El proyecto actual el Canal Bajo de los Payuelos entra en la finca de La Mata en el PK 16+664. El trazado del proyecto inicial atraviesa la finca en su primera parte en sección rectangular, bordeando a media ladera una colina existente. Mientras que su zona central o vaguada principal se salva mediante un sifón de 700 m de longitud. Actualmente el 1er Tramo del Canal Bajo de los Payuelos esta ejecutado a excepción de su paso por la finca de La Mata. Este tramo ha quedado excluido de la primera fase, tras la disputa de los propietarios de la finca con el organismo gestor del proyecto del canal (Aguas del Duero). 



Con la ejecución del canal se dividiría en dos la finca y provocaría la destrucción de parte de su riqueza forestal. Este proyecto da una solución menos agresiva al paso del canal por dicha finca, proyectando un túnel de 1620 metros de longitud que atraviesa la colina y un sifón de 620 metros para atravesar la vaguada principal. Solo los últimos 240 metros de este tramo hasta salir fuera de la finca será en sección rectangular. El recorrido se reduce en 160 metros respecto al proyecto actual. Para la realización de este proyecto se dispone de una cartografía existente a escala 1:5000, un estudio geológico del terreno y de la definición de la secciones tipo de la entrada y la salida del canal. El software utilizado para la elaboración de los planos y cálculos sobre la cartografía han sido los programas Autocad y MDT. 

Se presenta también la justificación de precios de la solución adoptada, cuadro de precios y presupuesto comparado con el proyecto inicial. Por otro lado también se incluye un estudio de Impacto Ambiental.

Para visualizar los detalles del proyecto:



NOTICIAS RELACIONADAS:


Pollos y Pabos en Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752.


de Avena, tres carros de yerba treinta y un corderos diez arrobas de lana y quince zerdos diez y ocho pollos siete pabos y medio y diez reales veinte y quatro mas de los pios de criar y jornales de criados y lo que a cada uno corresponde según los legitimos perceptores que resultan de la antecedente pregunta en esta forma, a la dignidad episcopal por su tercera parte que lleva de los diezmos maiores a excepción de la avena y yerba quarenta y nueve fanegas nueve zelemines y un quartillo de trigo; quarenta y seis fanegas y ocho zelemines de zenteno tres fanegas dos zelemines y un quartillo de zevada y treinta y cinco mañas de lino que reducido a dinero a los precios dados en la pregunta catorce tiene viene a importar todo lo que dicha dignidad percive por tal tercera parte mil doscientos quarenta y quatro reales Seis mil de


Catastro de Ensenada

Oferta de trabajo como promotores/as en SAHAGÚN

HAY 16 VACANTES




La oferta ha sido publicada hoy en infojobs aunque en el detalle aparece que se trabaja desde ayer:

PRECISAMOS INCORPORAR UN/A PROMOTORES/AS PARA PROMOCIÓN DE TARJETAS EN ESTACION DE SERVICIO UBICADA EN SAHAGUN DE CAMPOS, LEON.

.
PERFIL: PREFERIBLEMENTE PERSONAL CON BUENA PRESENCIA Y CON EXPERIENCIA EN PUESTOS SIMILARES COMO PROMOTORES/AS.
FUNCIONES: PROMOCIONAR TARJETA DE ESTACIÓN DE SERVICIO.

HORARIO: 8 HORAS DÍA, 11-19H (CN UNA HORA PARA COMER)

SE TRABAJA DE LUNES A VIERNES (INCLUSIVES EL 6 Y EL 8 DE DICIEMBRE)

SE TRABAJA DESDE EL DIA 24/11/2011 HASTA 14/12/2011.

SALARIO: 800 EUROS POR LAS TRES SEMANAS DE TRABAJO
.

CONSULTAR OFERTA DE TRABAJO 

Quiero inscribirme en la oferta


VISTO EN: INFOJOBS

24 de noviembre de 2011

XVI Feria de Santa Catalina y IX jornadas de la Matanza 2011 en CISTIERNA

Este fin de semana,  sábado 26 y Domingo 27, grandes atractivos para acudir a Cistierna.

Este es el programa de la Feria de Santa Cecilia 2011:


¿Qué es eso de que cierran la biblioteca de GRADEFES?

Informa: Ana Isabel Ferreras, Alcaldesa de Gradefes

Los vecinos de la localidad de Gradefes se han unido para impedir que la biblioteca se cierre

La solución es el voluntariado: Los vecinos van unas cuantas horas a trabajar a la biblioteca para no tener que cerrarla.

Este es el video del programa de TVCastilla y León sobre la iniciativa del voluntariado para evitar el cierre de la Biblioteca de Gradefes. Muy emocionante. Es un placer tratar con gente tan maravillosa y dispuesta. Gracias a Carlos Tejerina García, Benilde, Beni, Teresa Pedro Rodríguez-González, José Navarro, Emilia, etc, etc.



FUENTE: http://www.rtvcyl.es/
 
NOTICIAS RELACIONADAS
 Ana Isabel Ferreras, la alcaldesa 2.0

23 de noviembre de 2011

El reloj de la torre

Desde antes de que yo naciera, El Reloj de La Torre avisaba al pueblo del paso de las horas.

Las noches de tormenta se veían tranquilizadas, por el tañir sereno de la campana, que apaciguaba miedos, de quienes temen a Dios y al trueno. Son las doce.

El Reloj de La Torre, contaba las horas del insomnio, lentamente, de media en media, haciendo más larga la vigilia, como contando el tiempo hasta la vida. Una, dos,tres.

Luego despertaba, por fin, al gallo amigo del sol y sacudía perezas, desentumecía músculos y acompañaba por las calles viejas, pero recién puestas, al labrador, camino de la senda del arado o presto para acarrear el pan, aún en espigas. Ya son las seis.

El Reloj de La Torre contaba las horas del trabajo, ejercía la tiranía sobre los brazos doloridos. Y la cabeza agachada sobre los cabones, contaba campanadas, hasta la hora de “echar las diez”.

A veces la lejanía del pueblo hacía inútil el tañido y el labrador sustituía las campanadas, por la sombra de la vara, apuntando a Peñacorada, para calcular que son cerca de la una y media. 

Las dos. Hora de ver sentadas a la mesa, las razones que hacen apretar los dedos a la hoz, de sorber las sopas, de tentar el porrón de vino, de sucumbir luego a la dulce tentación del sueño, tras la comida.

Se oyen los cencerros del ganado, que acude a la llamada del cuerno. Salen las vacas a la vecera y se oyen, tras el cuerno, los avisos a la galbana de cuatro campanadas. 

Campanada a campanada, con la parsimonia de la rutina, El Reloj de La Torre, da la hora de los rezos, de la cena, de oír el parte de la radio, de descansar. Son las once de la noche.

Siempre fue así, toda la vida lo vi yo. El Reloj de La Torre daba vueltas continuamente, un día tras otro sin cansarse.

Hasta que un día, después del cuerno de la tarde, se paró su corazón de metal durante años. La conformidad ante la desgracia y el abandono, vio al Reloj de La Torre marcar permanentemente las cuatro y media.

Muchos años sin reloj vivo en la torre, hicieron que los vecinos olvidasen su presencia, junto a las campanas. Que en vez de ser público el horario de las gentes, cada cual viviese a su propia hora, desconectados unos de otros.

Pero al cabo de unos años, alguien reparó en tanta discronía y decidió dotar al Reloj de La Torre de un corazón eléctrico, que volviera a poner en marcha el pulso de los vecinos.
Los nuevos tiempos trajeron nuevas costumbres y había un encargado de enseñar al Reloj de La Torre qué es un horario de verano o de invierno.

Cada fin de octubre, o de marzo, el encargado y su pereza, olvidaban sus obligaciones de ayudar al Reloj de La Torre, a cambiar sus biorritmos y los vecinos del pueblo, a trancas y a barrancas sumaban o restaban una de las campanadas, para saber la hora exacta.

Años y años, El Reloj de La Torre, seguía con su ritmo inalterable, sabiendo una hora y dando otra, acumulando retrasos y adelantos, con un resultado cero, pero ganando unas horas y perdiendo otras a sabiendas.

Un domingo de marzo, el último de marzo, me despertaron las campanadas continuas y enloquecidas del Reloj de La torre, que preso de la confusión entre las horas y los horarios, giraba sus agujas en una marcha atrás desesperada.

Me asomé a la ventana y vi nevar, el cielo gris y en la radio decían que hoy es venticinco de diciembre, Navidad.
D

ADIF finaliza el viaducto del AVE en GRAJAL DE CAMPOS

El viaducto cruza sobre la carretera que une los municipios leoneses de Grajal de Campos y San Pedro de las Dueñas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la ejecución del viaducto sobre la carretera CV-234/05 que está situado en el subtramo Pozo de Urama-Río Cea (León) de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

El viaducto, que tiene 64 metros de longitud, es una estructura de tres vanos que incluye una losa de hormigón pretensado aligerada de 14 m de anchura. Por su parte, la sección transversal del tablero está formada por un núcleo aligerado de forma trapezoidal, con 5 metros en la base y 7 metros en la zona superior.





Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, el subtramo Pozo de Urama-Río Cea tiene una longitud de 17,4 kilómetros y discurre por los municipios de Pozo de Urama y Villada, en la provincia de Palencia, y Grajal de Campos y Sahagún, en la provincia de León.

Entre los elementos singulares de este subtramo, además del viaducto sobre la carretera CV-234/05, se encuentran otros dos viaductos sobre los ríos Sequillo (90 metros) y Valderaduey (82 metros). También se han construido cruces sobre las carreteras provinciales P-972 y P-905, de 82 y 23 metros, respectivamente, y sobre la carretera regional CL-613, con una longitud de 60 metros.

El subtramo incluye la construcción de una pérgola sobre la línea férrea convencional Venta de Baños-Gijón, de 53 metros de longitud, y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en las proximidades de Villada (Palencia), que servirá de apartadero para trenes y permitirá realizar diversas labores de mantenimiento y seguridad del tránsito ferroviario.

La línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellanoleonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Según han recordado las mismas fuentes también reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, "además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".


  FUENTE: GRAJAL DE CAMPOS (LEÓN), 23 Nov. (EUROPA PRESS)


NOTICIAS RELACIONADAS: 

Grajal de Campos reclama daños y perjuicios por las obras del AVE

Grajal de Campos se convierte en la población de referencia del turismo leonés

Las obras del AVE entre Villada y El Burgo Ranero a 18 de Septiembre de 2011

ADIF arrasa en Grajal de Campos con las obras del AVE a León

En venta la residencia de ancianos de CALZADA DEL COTO

EN VENTA residencia geriátrica de 100 plazas residenciales, centro de día para 30 personas, cocinas para servicio a domicilio. Cafetería anexa de 150 metros. 6000 metros de parcela, a un 85% de obra.

Panorama de Calzada del Coto

Seis años después del inicio de su construcción y a poco de finalizarse la obra civil, la residencia para la tercera edad promovida por la empresa J.R. del Coto SA –en la población de Calzada del Coto– ha colgado finalmente el cartel de “se vende” tras ser embargada por la entidad Banco Sabadell. Según fuentes consultadas por LA CRÓNICA DE LEÓN, la empresa no pudo hacer frente a la hipoteca que mantenía con la entidad.

Las mismas fuentes apuntan que el inmueble tiene un precio de 660.000 euros si bien se requeriría de una inversión de más de un millón para finalizar la obra y poder abrir las puertas del maltrecho centro residencial, hoy por hoy, en perfecto estado a pesar de su abandono.

Hace dos años este importante proyecto era noticia a consecuencia de las múltiples deudas que la empresa promotora mantenía con una veintena de empresas de la provincia, muchas de ellas Pymes de la comarca de Sahagún, además de a personas físicas que trabajaron directamente para esta promotora prestando sus servicios.
Así, este desenlace ha sido para los empresarios de la zona “crónica anunciada” después que J.R. del Coto SA fuese requerida sin éxito por impagos “casi desde el inicio de las obras”. “Actualmente la empresa no da señales de vida, nadie sabe nada de los promotores y hace meses que no se desarrolla ninguna actividad en las instalaciones de Calzada. Los problemas de impago han acompañado la obra desde el principio y han dejado ‘empantanadas’ a varias empresas de la zona, desde electricistas a industrias de maquinaria o metal”.
Ilusiones truncadas

Con el embargo de la residencia la población de Calzada del Coto ha visto desvanecerse uno de los proyectos más importantes, en cuanto a inversión prevista, de cuantos se habían iniciado en los últimos años en esa población. A la vez que se ‘pierden’ hasta una treintena de puestos de trabajo, también se eliminan las futuribles plazas residencias que la infraestructura preveía ofrecer.

La residencia para la tercera edad de Calzada del Coto cuenta con una superficie próxima a los 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos edificios: la residencia y una cafetería aneja.
Sobre la primera, se trata de un edificio de dos plantas con capacidad para 59 residentes y 32 habitaciones, cinco de éstas individuales y 27 dobles. Como nota a destacar la situación del inmueble: a escasos metros de la salida de la autovía Camino de Santiago (A-231). 

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

22 de noviembre de 2011

Crónica y Fotos de la Feria de SANTA CECILIA 2011 en CEA

Galería de Fotos e información: Yolanda Rodríguez

Gran éxito de la Feria Multisectorial de Santa Cecilia en Cea celebrada hoy, cientos de visitantes han disfrutado de un gran encuentro que ha estado repleto de puestos como en todas sus ediciones y se ha podido disfrutar de los mejores productos artesanos de la comarca como embutidos, quesos, dulces y hasta de las galletas de hierro típicas de Sahagún.

También se han podido ver puestos de bisutería y las mujeres del Ayuntamiento expusieron algunos de sus trabajos.

A la 1 del mediodía el Ayuntamiento de Cea organizó un gran sorteo entre toda la gente que había comprado productos de la Feria y a las 14:00 horas también consistorio invitó a todos los asistentes disfrutaron de un pincho y un vino español en el local del silo.

Hubo también muchas anécdotas, como la  del señor alcalde, Luis Mario Portugués, que colaboró haciendo el mismo dos tortillas... que tuvieron muy buena acogida en los paladares de los visitantes.

Además se unió a la Feria un stand sobre la fase del proyecto Compostilla que Endesa realiza en la comarca sobre el posible almacenamiento de CO2 y también participó la asamblea comarcal de Cruz Roja para informar de los programas disponbles en la comarca. 






















NOTICIAS RELACIONADAS:

El PSOE pretende sacar del abandono total al Castillo de Cea y las murallas de Almanza

  1. El 22 de Noviembre llega a Cea la Feria ... - El templete de León Este

    www.templete.org/2011/.../el-22-de-noviembre-llega-cea-la-feria.ht...
  2. Luz de Octubre en CEA | El templete de León Este

    www.templete.org/2011/11/luz-de-octubre-en-cea.html



La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del peligro del Almacenamiento de CO2 bajo tierra

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado este mismo mes de Noviembre un estudio en el que plantea que las técnicas de captura y almacenamiento de carbono (CCS) soterrando ese compuesto desde su origen en las fuentes contaminantes puede repercutir a medio plazo en la contaminación del aire



El documento Air pollution impacts from carbon capture and storage
publicado solo en inglés, reconoce la importancia de este procedimiento (CSS) hacia la "descarbonización" de Europa , pero alerta sobre la temporalidad de la solución por las repercusiones que puede tener directa e indirectamente en la calidad del aire.

La Agencia apunta que debe entenderse muy bien el proceso para que, con el objetivo de transportar y almacenar el CO2 no se generen otras emisiones directas de igual importancia.

El secuestro de carbono, como también se conoce, es uno de los métodos "puente" aceptados en la "descarbonización de Europa y está contemplado que para 2050 haya almacenamientos de ese tipo en todo el continente.

Su implementación, señala la Agencia Europea, no debe ser ni barrera ni retraso para que la Unión Europea migre al modelo pactado de una economía con menor consumo de energía y de fuentes renovables.

Las tecnología CCS, insiste "no debe ser un incentivo para que proliferen las plantas de combustible fósil".

El informe de la EEA (por sus siglas en inglés) describe los efectos que pueden tener las CCS en emisiones de ciertos elementos contaminantes del aire documentado en la literatura científica mas actual.

Web de la EEA http://www.eea.europa.eu/es

FUENTE: EFE

ADIF eliminará los dos pasos a nivel sin barreras de SAHAGÚN

El proyecto para construir pasos elevados que se anunció en 2009   está ahora en fase de supervisión medioambiental


La empresa estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) suprimirá dos pasos a nivel dentro del término municipal de Sahagún, concretamente, los situados en los puntos kilométricos 57/622 (Camino Villalebrín) y 63/817 (Camino de la Vega) de la línea ferroviaria Palencia–A Coruña.



Ver Pasos a nivel sin barreras en Sahagún en un mapa más grande


Estas dos obras, según fuentes del Adif, están presupuestas en 2,4 millones de euros y, en la actualidad, “los proyectos se encuentra en fase de supervisión de seguridad y salud, y medio ambiente, trámite previo a su aprobación”.

Para salvar las vías del tren, una vez clausurados los actuales, Adif construirá sendos pasos elevados en las proximidades de los existentes, que solo están dotados de un sistema de protección que incluye señales luminosas y acústicas (carece de barreras).

Paso a nivel de "La Veguilla"
Los nuevos pasos permitirán la circulación de utilitarios y vehículos agrícolas, los que normalmente frecuentan este paso sobre las vías que interceptan dos caminos de concentración de uso casi exclusivamente agrícola. Es más, Adif estima que el camino Villalebrín es frecuentado por unos diez vehículos diarios y ocho en el caso del camino de la Vega.

Además de las pasarelas, la intervención incluye la creación de accesos, de 682 metros en el caso del camino Villalebrín y 331 en el entorno del camino de la Vega.


En la memoria del proyecto también consta haberse descartado la posibilidad de pasos subterráneos en cuanto “un paso inferior imposibilitaría el drenaje natural del suelo y se podría inundar”.
Los dos proyectos de obra ya cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Sahagún, que lo llevó a Pleno durante la pasada legislatura.





FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN