SAN GENARÍN podría trasladarse a SAHAGÚN

Fray Cubín de Sahagún sale al rescate de su ‘primo’ Genarín de León

Correrían con todos los gastos “siempre que se celebre en Sahagún”


La Añoranza de Fray Cubín de Sahagún anunció ayer su intención de poner a disposición de la Cofradía del Santo Generarín de León “equipos técnicos, ayuda material y todo lo concerniente a las necesidades que ellos tienen para poder celebrar la procesión de Genarín en el caso de que estuviesen dispuestos a trasladar la conocida procesión pagana a la villa del Cea”.

 “Ponemos a su disposición todo lo que necesiten. Megafonía, la charanga, transporte de la talla del ‘santo’ y el calor de los vecinos y vecinas de Sahagún; y también nuestro reconocido orujo y dulces y, entendemos, el agradecimiento y la colaboración del sector hostelero de la villa”.

Procesión de Fary Cubín en Sahagún
Para ello, la Añoranza de Fray Cubín de Sahagún se pondrá de inmediato en contacto con los representantes de la Cofradía del Santo Genarín para tenderles oficialmente la mano y trasladar esta propuesta que fue apoyada ayer por todos los miembros de esta agrupación.

Se hace necesario recordar que, la Añoranza de Fray Cubín organiza anualmente en el marco de la Semana Santa de Sahagún otra procesión pagana y reivindicativa que se celebra la madrugada del Jueves al Viernes Santo y en la que salen a la calle los pasos de la matraca, lacarraca más grande del mundo y el paso titular, el Paso de Fray Cubín. También es un encuentro pagano, no exento de cierta ironía ya que en él se escenifica el pasado glorioso de la villa y el futuro incierto “en el que nos vemos abocados toda la comarca”.

FUENTE 1: LA CRÓNICA DE LEÓN

La procesión pagana de Genarín, uno de los actos más singulares de la Semana Santa de León, ve peligrar su futuro a partir del próximo año si no se encuentra un patrocinador, han señalado a Efe fuentes de la organización, que han lamentado la falta de apoyo del Ayuntamiento y los hosteleros del Húmedo.

Las mismas fuentes han comentado que la cantidad que necesitan para poner en marcha la procesión ronda los 1.700 euros, que se reparten entre la megafonía, de la que se solía ocupar el Ayuntamiento, y la banda de música, que la aportaban los hosteleros.

Han apuntado que la razón que se les han dado ambas partes es la «falta de dinero», si bien han añadido que los hosteleros propusieron hacer un esfuerzo a cambio de que el recorrido concluyera antes.

Este año «sacarán adelante» la procesión gracias a una cuota excepcional de los «evangelistas», que es como se denominan sus cofrades, que no ven viable seguir sufragando ese pago extraordinario en el futuro.

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín celebró ayer una asamblea en la que incluso se planteó la posibilidad de buscar ayuda entre los hosteleros de otras zonas de la ciudad como El Cid o Eras de Renueva, pero finalmente se descartó porque se prefería mantener el espíritu de los lugares originales por los que transitaba Genarín. Genaro Blanco y Blanco, Genarín, de profesión pellejero, era un conocido bebedor de orujo que murió atropellado el Jueves Santo de 1929, mientras orinaba en la muralla de la ciudad, por el que se dice que fue el primer camión de la basura de León.

A esta irreverente reunión, que contrasta con el recogimiento de los penitentes de las procesiones religiosas, acuden cada año miles de devotos, que rinden tributo al venerado beodo con orujo y versos irónicos.
Algunos vecinos de León son de la siguiente opinión:
"Tampoco se piede nada, sinceramente, los "soporto" desde hace años, y lo unico que veo,son pandillas de adolescentes borrachos y mierda por las calles donde transitan , asi que si desaparece me alegro"

FUENTE 2: La procesión de Genarín peligra para el 2013 por la falta de patrocinadores ( Diario de León - 17/03/2012 )
Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales