Los deberes pendientes de la CHD con los canales de Payuelos

Es necesario poder aprovechar de una vez por todas el agua de los canales de Payuelos. 
Resulta claro y evidente que las grandes infraestructuras principales ya creadas están ridiculamente infrautilizadas y podrían generar mucha riqueza si se desarrollaran de una vez los canales secundarios para nuevos regadíos
A este respecto ASAJA León pone deberes a Jose Valín, nuevo Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero:


Son 13 cuestiones esenciales y la mayoría de ellas afectan directamente a los agricultores y al futuro del desarrollo rural de León Este:


USO EN PRECARIO DE LOS RAMALES DE PAYUELOS. 

En la comarca de Payuelos hay 30.000 hectáreas destinadas a nuevos regadíos que tendrá que ejecutar el Gobierno en colaboración con la Junta, pero no se han puesto de acuerdo ni para aprobar el Plan Coordinado de Obras. Estas obras no son competencia de CHD, sin embargo, los regantes quieren aprovechar los ramales secundarios del Canal Alto de Payuelos ramales Zona Centro y ramales Zona Cea- para regar en precario sus tierras mientras se hace la modernización. El nuevo presidente tendrá que decidir si autoriza o no y definir las condiciones de ese uso.

EL CANAL BAJO DE PAYUELOS.
Esta importante obra, adjudicada en septiembre de 2010 en su segunda y última fase por 80 millones de euros, se encuentra parada como otras muchas obras públicas. Se requiere compromiso del Gobierno sobre nuevas previsiones de plazo para la finalización de las mismas.

TRASVASE AL CARRIÓN Y RIEGO PARAMO BAJO

Estas concesiones “en precario” tienen a los regantes en una situación de inseguridad, que nos preocupa por la parte que afecta a los regantes leoneses en el Páramo Bajo. El nuevo presidente tendrá que posicionarse sobre esta materia y no parece que, dentro de la provincia, unas comunidades de regantes tengan más derecho al agua que otras.

PLAN HIDROLÓGICO CUENCA DEL DUERO.

Está en fase de propuesta de proyecto y de él dependerán las actuaciones de los próximos años en materia hidráulica, cuestión de trascendental importancia para la provincia de León. El nuevo presidente de la CHD tendrá que marcar plazos, contenidos y prioridades para la publicación del mencionado Plan. Se trata de revisar la estrategia del Plan Hidrológico para el periodo 2015 a 2021.

FUENTE: ASAJA

NOTICIAS RELACIONADAS:

  1. Las cuentas pendientes con el regadío de los canales de Payuelos ...

    www.templete.org/2011/.../las-cuentas-pendientes-con-el-regadio.ht...
    30 Dic 2011 – Proyecto del Canal Bajo de los PAYUELOS a su paso por LA MATA ... www.templete.org/.../proyecto-del-canal-bajo-de-los-payuelos.html ...
  2. Proyecto del Canal Bajo de los PAYUELOS a su paso ... - El templete

    www.templete.org/.../proyecto-del-canal-bajo-de-los-payuelos.html
    25 Nov 2011 – Por Real Decreto 502/1986 de 28 de Febrero, se declaró de interés general de la Nación la transformación económica y social de la Zona ...
  3. El Canal Bajo de Los Payuelos estará listo para 2013 ... - El templete

    www.templete.org/2011/08/el-canal-bajo-de-los-payuelos-estara.html
    17 Ago 2011 – En concreto en el Canal Alto de los Payuelos si se desarrollaran de una vez los ramales previstos de Zona Centro y Cea se convertirían a ...
  4. Iberdrola activa la subestación del canal de los Payuelos en ...

    www.templete.org/2011/07/iberdrola-activa-la-subestacion-del.html
    2 Jul 2011 – Las zonas Centro y Cea del canal de los Payuelos siguen esperando este avance que es de vital importancia para la agricultura y que fue ..

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales