¿Quién debe pagar los gastos de mantenimiento de los colegios de SAHAGÚN?

División de opiniones entre los alcaldes de la comarca de Sahagún

Ningún alcalde se negaría a sufragar su parte del mantenimiento del colegio pero la mayoría opina que la villa ya se beneficia de la actividad que generan los escolares

El Ayuntamiento de Sahagún quiere que la comarca participe en el mantenimiento del colegio.

Que cada municipio con menores matriculados en el colegio de Sahagún se haga cargo de la parte proporcional de los gastos derivados de su mantenimiento no ha despertado precisamente entusiasmo entre los regidores afectados. Como ya adelantó ayer LA CRÓNICA DE LEÓN, esta medida prevé impulsarse desde el Ayuntamiento de Sahagún con el fin de aliviar parte de la carga económica del centro educativo, que ahora se afronta en solitario, y que supone para el Ayuntamiento de Sahagún un desembolso anual de más de 50.000 euros solo en calefacción y personal. Actualmente cursan estudios en la villa 219 jóvenes, 64 de los cuales, llegados desde un total de 20 pueblos del sureste leonés y uno de Palencia

Un sondeo realizado entre los regidores de la comarca deja claro dos aspectos: comparten que ‘cargar’ con el peso de un colegio es importante pero que, este grupo humano, genera a la vez ingresos indirectos de los que sólo se beneficia la villa.

Así todo, ningún alcalde de los consultados se niega en redondo a brindar su ayuda al Ayuntamiento de Sahagún pero exigen de mano mantener una serie de reuniones y analizar cada punto
:
Pablo Carbajal
"No me parece bien la medida, pero tendremos que arrimar el hombro”, comenta el alcalde de Calzada, Pablo Carbajal. “Si a nosotros nos toca pagar, tendremos también que participar en la gestión de los recursos, no se trata de dar un cheque en blanco”, manifiesta en regidor de Vallecillo, Javier Lagartos. 
Mario Portugues
“Es un debate complejo en el que tienen razón las dos partes. Yo, particularmente, sería partidario de tener centro escolar propio en el municipio”, apostilla el primer edil de Cea, Mario Portugués. 

Nisa de Lucas

“Desconozco hasta qué punto estaríamos obligados a contribuir, pero lo que tengo muy claro es que los menores son sinónimo de vida y esa vida nos la están quitando a los pueblos. En ese sentido, Sahagún gana”, precisa la alcaldesa de Villamartín, Nisa de Lucas.

Félix Pacho
“Reconozco que el Ayuntamiento de Sahagún tienen muchos gastos y que es de justicia la colaboración; veo también que el centro atrae un movimiento de gente del que solo se beneficia la villa. Por otro lado, que nuestros chavales estén en Sahagún es un tema circunstancial y no elegido que, repito, solo beneficia a la villa. La idea es que hubiera escuelas en los pueblos. En todo caso, estamos abiertos a la negociación y al diálogo”, comenta Félix Pacho, primer edil de Villazanzo.
Lupicinio Rodrigo

“No estoy en contra ni a favor. Lo primero es hablar entre todos y llegar a un acuerdo porque no es de recibo que unos ayuntamientos accedan a contribuir y otros no. Sahagún probablemente necesita esa ayuda, pero también hay que entender que bastante es ya que saquen a nuestros hijos del pueblo, pierdan tiempo en desplazamientos y, encima, tengamos que pagar”, añade Lupicinio Rodrigo Carvajal, alcalde de Villamol.
F.Espinosa

En el sector menos crítico, Francisco Espinosa, alcalde de Grajal de Campos y Santiago García, su homólogo en Joarilla de las Matas. Ambos coinciden: están dispuestos a colaborar.


FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales