El pasado medieval de la villa de Cea centra una investigación de la Universidad



El trabajo incluirá propuestas para poner en valor toda la riqueza histórica


Conocer la riqueza histórica de Cea y valorizarla centran el trabajo de la ULE que se desarrollará durante tres años

Cristina Domínguez / Cea
La Universidad de León (ULE) llevará a cabo durante los próximos tres años una investigación sobre el municipio de Cea amparada en dos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Formación de los paisajes del noroeste peninsular durante la Edad Media) y por la Junta de Castilla y León (León en la Alta Edad Media: el territorio de Cea). Estas dos líneas tienen como principal objetivo comprender el papel desempeñado por ese asentamiento en los siglos altomedievales. 


“Desde el siglo X, la rica documentación leonesa alude a Cea como un importante centro articulador del territorio que cobra una gran importancia de los procesos históricos que protagoniza el reino asturleonés. Estudiar esta actividad y acercarse a la población que existía previamente son los principales objetivos de este trabajo”, informa Margarita Fernández Mier, directora de la investigación y profesora de Historia Medieval en la ULE. 


Junto con los objetivos de investigación, esta iniciativa pretende obtener conocimientos que permitan delinear propuestas de puesta en valor del rico patrimonio de Cea y establecer lazos de conexión con los diversos agentes sociales para que se impliquen en el desarrollo de los mismos. En este sentido, la Fundación Villalar financia una beca de investigación que a lo largo de este año planteará un primer proyecto de valorización de la riqueza histórica y paisajística de Cea y su entorno realizado por Patricia Aparicio Martínez. 

El Ayuntamiento ha mostrado su total apoyo a esta iniciativa, que considera “muy beneficiosa”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales