El Santuario de Nuestra señora de Yecla en VILLAVERDE DE ARCAYOS

Disfuta de la lectura de un apasionante estudio del escritor murciano Alfonso Hernández Cutillas sobre la historia de la Imagen de Nuestra Señora de Yecla, de su santuario y de su típica y tradicional romería
Un río lento como el silencio, pasa sin prisa, consciente de su singularidad magnífica y su enigma de pinos y robles, tierra ocre y agua. Se desconoce la razón, la causa o el por qué; todo se ignora pero se siente, y más profundamente, en lo más íntimo de los corazones. Silencio, silencio augusto y leonés; silencio de polvo y delicadísimo de la gran soledad de la Madre del Alto de Yecla.
Romería de la Virgen de Yecla, Mayo de 2012
Todos los años el día de Pentecostés y el 15 de agosto ya como tradición, vecinos, amigos y romeros llegan hasta el Alto de Yecla a llorar, cantar y reir en una romería sentida en honor a la Virgen de Yecla
Es Yecla una tierra de nadie porque este día lo quiere ser de todos. Extraña tierra e inigualable, como un paraíso de gracias que late de puertas adentro del hermoso santuario. Mientras algunos beben refrescos en los soportales del norte, otros se preguntan, ¿por qué sentimos tan cerca y tan nuestra a toda esa gente que sube al Alto?, ¿por qué ese íntimo afán de rozar con las yemas de los dedos la imagen de Nuestra Señora de Yecla?

Yecla en Otoño. Pintura de HENAR QUINTANILLA

No hay respuestas. La única certeza que existe es el sonido penetrante y álgido de las campanas de la ermita que reparten gracias de cielo con sus lenguas de plata. Aquí no se piensa demasiado, no se calcula, no se pierde nada, no se llega sin más y se marcha uno de la misma manera. Aquí se siente y se cree con tanta firmeza como se pisa. Un estudio importante y serio de las casi ochenta ermitas de la Virgen que quedan en pie en la Diócesis de León, nos lleva a conclusiones muy concretas e interesantes. Un bloque importante de estos edificios son antiguas iglesias parroquiales de pueblos desaparecidos, casi siempre en la Edad Media por razón de las pestes, las guerras, la emigración, la pobreza, la improductividad del pago o por razones similares...

Video la romería de 1999. RESTI ANDRÉS


Este es el caso de Roble,Yecla, Barbadillo, LasVillafrías, Prudena, El Villar de Carrizo, Las Mercedes de Palacio de Valdellorma, La Mata o San Blas de Sabero, La Aldea de Zotes del Páramo, Otero de Valdederas, La Vega de Escobar, Gallegos, Valdesalinas, Valle de Buiza, Lazado, La Séita, Pandorado, Cabanas, Perales, El Olmo, El Castro de Villanueva del Carnero, Navas, etc.

Muchos de estos pueblos están aún catalogados como parroquias en el Becerro de Presentaciones del año 1468, en el de la Catedral de Oviedo o de San Isidoro de León o en otras documentaciones de la Catedral, Monasterio de Sahagún ,Benivívere, Otero de Dueñas, etc.

Curiosamente al desaparecer estos pueblos, mientras las aldeas limítrofes se repartían los terrenos amistosamente poseyéndolos y administrándolos en calidad de "mixtos", la iglesia parroquial quedaba en hiesta, comprometiéndose sus devotos a mantener la cofradía y el culto, y a venir cada año en son de romería, en la fiesta patronal a venerar a su Virgen, que casi siempre era la imagen románica o gótica que ha llegado a nosotros.
De "Nuestra Señora de Yecla" y de su villa de leda(6), que en árabe significa "buena vista", la Historia nos ha legado documentos, según los cuales, en el año 960 Sancho I dona al Monasterio de Sahagún la villa "Ripa Rubia", situada debajo de Calaveras y sobre la villa que llaman Yecla. En el año 1468 el Becerro de Presentaciones de la Catedral de León, menciona a estas iglesias en los siguientes términos:

"En Yecla Sancta Maria. Dela contienda de Sant Joan del Camino. Da tercia al caballero; e lo ha el comendador;e Y maravedíes en procurasione sirve por su fraile".
Al mismo comendador pertenecía igualmente la parroquia de Arcayos

No queda claro si Yecla por aquella época era un poblado aún servido por un fraile como párroco o ya simplemente, un despoblado con sólo capellán. El Becerro es mucho más explícito en otras ocasiones cuando cita a estas iglesias ya como ermitas "yermas" o abandonadas. De todas maneras Santa María siempre fue titular de la Iglesia de Yecla a la que siguen venerando principalmente Villaverde de Arcayos y los pueblos de la Ribera del Cea, más algunos de Valderaduey y Esla, como Quintana del Monte, Valdepolo y Quintana de Rueda, si bien los terrenos en donde se asienta la ermita los hereda Villaverde de Arcayos.
Existe documentación en esta región, que en la parte Noroeste del Santuario actual, entre la Vega de Yecla y los Riachos, estuvo en otro tiempo emplazado el pueblo deYecla, desaparecido por una peste, siendo los pocos que quedaron en el pueblo, conservar muy cerca de sí la Imagen de la Virgen de Yecla para que los protegiera contra la mortandad. Ciertos es que no faltó quien pretendió que la ermita se edificase en unos terrenos de la parte bajera, más pronto vieron que los trabajos que realizaban durante el día quedaban desbaratados por la noche, por donde vinieron a entender, y así lo cuenta la tradición popular, que la voluntad de la Virgen era que construyera la iglesia en el lugar de su aparición.

La ermita está por tanto levantada sobre el yacimiento arqueológico y en el mismo montículo en donde en su día se asentó el pueblo de Yecla. La iglesia o ermita en donde se alberga la Imagen de Nuestra Señora de Yecla es de manipostería, ladrillo y tierra y de una sola nave de 25 metros de longitud por 6 metros de ancho, con crucero, bóveda en arista, espadaña y dos campanas. Actualmente está muy bien restaurada y cuidada
.
El libro de Apeos de la Parroquia de Villaverde de Arcayos del año 1707, le adjudica bastante fincabilidad y ovejas y cordero, que llegaron a formar el llamado "rebaño de Yecla". Figura en él además de una partida muy curiosa que englobaba limosnas de los "Clérigos Franceses". 



Parece que existía también un voto en la región a la Virgen de Yecla. De dicho voto se habla en los libros parroquiales de Almanza, estableciendo que todas las familias de la villa deberían estar presentes o representadas en la Romería anual de la Pascua de Pentecostés. Se repiten romería el día 21 de septiembre, fiesta de San Maleo y desde principios de siglo y recogiendo lo que deantiguo se hacía, el 15 de agosto, favorecido especialmente por los emigrantes, y más recientemente por los veraneantes de la comarca.Incluyen estas celebraciones; misa y procesión con "ramo" por la mañana y rosario cantado por la tarde alrededor de la ermita o por la ladera contigua. Tampoco faltan rogativas en tiempos de sequía, en que es bajada la imagen a la parroquia de Villavcrde de Arcayos, donde se celebra novena a la que asiste todo el pueblo. También el día de Pascua de Resurrección, por la tarde, se reza el Rosario y se canta el "Aleluya", como felicitación a laVirgen. Existe también un nexo de unión de la fiesta entre el pueblo de Quintana del Monte y Villaverde de Arcayos, en lo que una antiquísima y popular tradición nos relata cómo la Señora se le apareció a una joven y encantadora zagala que estaba contratada de "cordedera" en el pueblo de Villaverde de Arcayos.


Basados en tan piadosa tradición, el pueblo de Quintana del Monte, dicen que siempre gozó de un privilegio en las romerías al Alto de Yecla... Era Quintana del Monte el primer pueblo en subir al Alto portando pendón o pendoleta, teniendo también derecho a entrar los primeros en las naves del famoso santuario.

 También Villaverde de Arcayos rememora la fiesta, recorriendo los principales barrios de España y Portugal. Esta singular y graciosa división de un pueblo leonés en dos barrios tan sonoros, viene dada por el paso por el pueblo de la carretera comarcal 611 (ahora LE-232), de Sahagún a las Arriondas, quedando el barrio de España (el mayor) a la izquierda, y el de Portugal a la derecha, endirección a Asturias. Ambos barrios desde antiguo hermanados pero siempre rivalizando en creciente fervor a la Madre común de lodos, "La Virgen de Yecla", se desborda de generosidad obsequiando a los madrugadores acompañantes en la típica Alborada, con rosquillas a la sartén y fino y oloroso orujo del Truébano.
Fuente de Yecla, Foto: Chiki

Se cuentan muchos favores recibidos de la Virgen de Yecla, siendo los más conocidos y citados por la gente del lugar, el de la niña que fue arrollada por una rueda de un carro sin recibir lesión alguna o la del labrador a quien se le espantó la pareja, bajando disparada por un camino peonil pasando por un puente muy estrecho sin sabercómo, y todo ello después de haber invocado a la Virgende Yecla.Y si preguntamos a los miles de romeros que cadaaño acuden el 15 de agosto a los pies de Nuestra Señora, nos dirán que esta romería sirve para renovar lazos familiares, para mirar a la Virgen de Yecla
y dar gracias por sus muchos beneficios, pero también, surgirá una invitación para compartir la comida, y acercarse alumbroso y fresco soto de los "Riachos" o para bajar por los robledos del monte de la "Atalaya" para beber y pisarel agua fresca del reguero de "Valdelafuente". Y a la caida de la tarde y tras la procesión en torno a la ermitacon la Imagen en su casa, comenzarán las despedidas...Y ya en el camino hacia el pueblo, se oirá un "VIVA LA MÁS BONITA Y GUAPA DE LA RIBERA DEL CEA, LA VIRGEN DE YECLA ". Y es que este pueblo es así de generoso, de espléndido y mariano. La llegada al Santuario de Nuestra Señora deYecla, se realiza bordeando los pueblos riberenos del río Cea hasta llegar a la localidad de Villaverde de Arcayos y en el Km. 28 de la carretera comarcal número 611(LE-232), que denominaban carretera de Sahagún a las Arriondas, parte un camino vecinal de mil quinientos metros hasta el Santuario de Nuestra Señora de Yecla. Se asienta el Santuario sobre una eminencia con todas las características de un antigo castro o teso, con explanada reducida y forma sensiblemente elíptica. 



Vista desde Yecla hacia el Norte. Al fondo Peñacorada
Desde ella, se domina una amplia extensión hacia las riberas del Cea que, por el Sur, carece de límites y por el Norte, se cierra en la lejanía con las crestas calizas de la cordillera Cantábrica. Son tierras onduladas, último remate de la submeseta sepetentrional que va a empalmar con el labio Sur de los montes calizos. Al mediodía del montículo deYecla, corre un abundante caudal de agua que brota de un robledo cercano y suaviza el sequedal circundante. El poblado inmediato al Santuario es Villaverde de Arcayos, jurisdicción y parroquia a la que pertenece el eremitorio.



Vista aérea del Santuario de Yecla, al fondo Almanza y Peñacorada
FOTO: Ricardo Melgar
No se conocen sus orígenes ni las circunstancias de la implantación de esta invocación de Yecla, que nos recuerda al pueblo murciano del mismo nombre o al de Yecla de Yeltes, en el Vitigudino de Salamanca. Muchos indicios hacen suponer que las raíces y la querencia popular hacia esta colina, denominada teso o castro, fue asentamiento de los primitivos pobladores. Con frecuencia descubrimos en los lugares en que hoy se levantan los santuarios cristianos, evidencias de que, en tiempos anteriores a la cristianización, ya fueron venerados como recintos sacros. Todo ello en perfecta coherencia con las tendencias y sentimientos de la naturaleza humana que, desde siempre, eligió para su encuentro con la Divinidad, espacios privilegiados por su soledad o su belleza. Así debió de ocurrir en este montículo de Yecla, fano de la paganía, cristianizado después y consagrado luego a la Santísima Virgen. Así generación tras generación, quizás desde los primeros poblamientos de las márgenes del Cea, el hombre primitivo, el medieval y el moderno, volcaron sobre este teso, todos sus sentimientos religiosos y sus ansias de trascendencia. La documentación parroquial sobre el Santuario de Yecla no va más allá del año 1720. Cercana a esta fecha será la actual fábrica del templo, según modelo que se repite por la zona; planta de cruz latina con brazos del crucero más bajos que la nave, capilla mayor rectangular, cubierta de tramos de bóvedas de aristas y arcos fajones de medio punto, airosa espadaña de tres vanos, rematando el hastial de poniente, soportales a los lados, cerrados por arquería de medio punto y porche occidental.


Imagen de la Virgen de Yecla. Año 2012
La Imagen de Nuestra Señora de Yecla es de madera policromada. Se muestra de pie y sostiene el Infante con el brazo izquierdo y alarga la mano derecha. Flexiona la cabeza hacia el lado izquierdo, en un delicado escorzo, con una gran corona de metal en equilibrio inverosímil. 

Actualmente está repintada en colores llamativos (verde y rojo). Los historiadores calculan que la Imagen de Nuestra Señora de Yecla es del siglo XVII o XVIII, aunque se supone que hubo una anterior ya desaparecida. Hace unos años, se les cayó a las mayordomas mientras la adornaban, por lo que hubo de ser restaurada por el escultor Estrada, quien trató de devolverle la forma primitiva. Tras este apasionante estudio sobre la Imagen de Nuestra Señora de Yecla, de su santuario y de su típica y tradicional romería, sería muy interesante y hasta debería hacerse realidad el compromiso de un hermanamiento oficial, ya que el pueblo murciano de Yecla, que celebra sus fiestas mayores en los primeros días del mes de diciembre, y en las que la Asociación de Mayordomos, organizadora de la fiesta, viene realizando desde el año 1990 una romería a los distintos santuarios marianos de la comarca, pudiese subir algún año en romería, hasta el alto de Yecla en Villaverde de Arcayos, uniendo así esc léxico de identidad entre ambos pueblos, en donde Villaverde guarda como joya más preciada a una virgen que lleva por nombre:

NUESTRA SEÑORA DE YECLA. DATOS CONSULTADOS

(1) "Alto de Yecla".
Nombre que se da al paraje donde se asienta el Santuario de la Virgen de Yecla. Diario de León de fecha 14-8-92. Artículo periodístico "El sábado se celebra la romería a la Virgen de Yecla". P. Leónides Antón de Lucas.

(2) "La romería en honor a la Virgen de Yecla".
Artículoperiodístico. Diario de León de fecha 13-8-89. Leónides Antón de Lucas. Padre Agustino, natural de Villaverde de Arcayos y actualemente residente en el Real Colegio de"Alfonso XII" de San Lorenzo del Escorial.

(3) "Las ermitas, centro de fervor mariano".
Artículo aparecido en el Diario de León de fecha 18-8-1987. Julio de Prado Reyero.
•"Santuarios y ermitas". Suplemento mensual del B.O. Edita Obispado de León. Diciembre de 1987. Número 50.Julio Prado Reyero.

(4) "Becerro de Presentaciones".
Libro en el que las iglesias y monasterios copiaban sus privilegios y pertenencias.

(5) "Romería a la Virgen de Yecla - Programa de Actos de fecha 15-8-1992".
09.00 horas: Típica alborada por el tamborilero y el dulzainero del pueblo. "La vieja dulzaina de Albinio Pinto". Diario de León de fecha 19-8-1987.09.30 horas: Estampidos de bombas reales anunciando la marcha hacia el santuario.11.30 horas: Presentación de la ofrenda floral a la Virgen de Yecla por todos los pueblos de la comarca.14.00 horas: Comidas camperas.17.15 horas: Volteo de campanas y llamada a los romeros.17.30 horas: Salve y canto de despedida.

(6) "lecla".
Topónimo del nombre de Yecla. Tesis de Pérez Rojas. "El desciframiento de las lenguas hispánicas".

(7) "Ripa Rubia".
Transcripción del documento "A. 960.SAHAGUN. Facundi et Primitibi (Sahagun), notum die
VI kal.majas. Era DCCCCLXVIIF. annoregni nostrilll 0 et deaduentu Spanie II o"


27. Donación que hizo D. Sancho I el Craso, rey de León (956-958; 960-966) al monasterio de Sahagún, de la villa quam vocitant Ripa Rubia de calavereas en virtud de esta donación, impone el mencionado rey al monasterio, la obligación de socorrer y hospedar a los pobres que necesitaren é implorasen su auxilio.
"Facta series testamenti in locum domaos Sanctos et aulan Facundi et Primitivi notum die VI kalendas Maii, Era DCCCCLXVIII" auno regni 1111° et de advento IspanieII o".
Becerro i, fol. 136 vuelto. Este documento debió darse en el mismo año y día que el anterior, porque en la fecha de ambos se dice anno regni IIII° et de adventu Ispanie IIo; sin embargo, en el Becerro,equivocadamente sin dida, se le asigna la era 999, en vez de lade 998, que corresponde al año 960.
(8) "Arcayo".
Villaverde de Arcayo. Municipio de León en la ribera del Cea.

(9) "Cea". Subafluente del río Duero, que nace en Peña Prieta(León).

(10) "Peste negra".
Procedente de Crimea. Asoló Occidente entre los años 1346-1356. A finales del siglo XIV, la peste ocasionó muertes importantes en las poblaciones, uniéndose a esto, las guerras de los castellano-leoneses contra los árabes para la reconquista de España, motivos estos que dejaron diezmados a los pequeños municipios hasta hacerlos desaparecer.

(11) "Restauración del Santuario".
Cartas y manuscritos dirigidos a instituciones y autoridades de León, solicitando ayudas para el arreglo y decoro del santuario. (Instalación de luz eléctrica, asfaltado del camino, etc... (P. Leónidas Antónde Lucas).

(12) "Libro de Apeos".
Denominación que se da a losdocumentos en donde se anotan los lindes y límites de las fincas.

(13) "Festividad de la Virgen de Yecla - 15 de agosto".
En Occidente la fiesta litúrgica de la Asunción se remonta seguramente a los años 590-604, es decir, a la época de San Gregorio Magno. La fecha era ya por entonces la del 15 de agosto. Esta conmemoración o festividad está muy extendida en pueblos y ciudades españolas."En la ciudad murciana de Yecla y anterior a 1642, fecha en que Zaplana marcha a Vinaroz, ya existía la tradición de conmemorar dicha festividad". (Juan Blázquez Miguel. "El Capitán Martín Soriano Zaplana". pag. 55).

El escritor Alfonso Hernández Cutillas en su despacho de
YECLA (Murcia) sueña con un hermanamiento
con la Virgen de Yecla leonesa
(14) El día 15 de agosto y tras la celebración de la alborada, cada moza, representando a los distintos pueblos de la comarca, ofrece en competencia con los demás, un ramo enorme de rosas y claveles, uniendo al pomposo lazo, un llamativo tarjetón con el nombre del pueblo oferente. Por la tarde, se escenifica un rosario misionero representando a los cinco continentes y éstos, personificados por once personas de uno de los   que en círculo, están próximos al santuario.(15) Diario de León de fecha 16-8-1986. Leónidas Antón deLucas.
(16) Mapa geográfico Prov. de León. Guía de carreteras.Campsa. 1993.
(17) "Castro o teso".
Colina baja que tiene alguna extensión llana en la cima. En uno de estos castros o tesos, se asienta el Santuario de Nuestra Señora de Yecla, y en el que bajo sus cimientos quedan todavía restos arqueológicos y asentamientos

RELACIONADOS:

  1. Nuestra Señora de Yecla, Patrona del Valle del Cea | El Templete

    www.templete.org/.../nuestra-senora-de-yecla-patrona-del....
    28 May 2012 – Se dio cita mucha gente de todos los pueblos de los alrededores entre ellos una gran comitiva desde Valdavida con su parroco Don Tomas a ...
  2. Cientos de vecinos se agolpan en la ermita de la Virgen de Yecla ...

    www.templete.org/.../cientos-de-vecinos-se-agolpan-en-la....Compartir
    17 Ago 2011 – Fieles a la tradición, cientos de vecinos de la localidad de Villaverde de Arcayos acompañaron en la jornada del 15 de Agosto a su amada ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales