PROMONUMENTA DE HACENDERA EN LA COMARCA

Informa: +Motri De Valdavida

En esta ocasión tengo el gusto de daros a conocer una de las principales labores que realizan nuestros queridos amigos de PROMONUMENTA en pro de nuestro variado y rico patrimonio cultural, ademas de defender, vigilar, proteger y dar a conocer nuestro patrimonio leonés...

Son las llamadas HACENDERAS que consisten en realizar de forma totalmente altruista y gratuita, en limpiar los alrededores de nuestros monumentos, yacimientos arqueológicos, para poder ser visitados, disfrutar de ellos y realizar una puesta en valor que nuestras administraciones raramente realizan, y que si no fuera por esta asociación serian pasto de las zarzas  y brozas que las ocultan y deterioran

EQUIPO DE PROMONUMENTA
ARCO A PUNTO DE DERRUNBARSE

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a que nuestras administraciones colaboren en dichas hacenderas o patrocinen el trabajo a los que las realizan, pues son un bien para tod@s y revitalizan nuestra economía mediante el turismo cultural  y artístico .

Este pasado sábado se realizo una HACENDERA en los restos del MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ESLONZA, situado en el municipio de Santa Olaja de Eslonza , donde se procedió a limpiar los restos de este impresionante monasterio que ,zarzas y llerba ocultaban de las miradas de los turistas

RUINAS MONASTERIO
LAS ZARZAS AHOGAN LOS RESTOS
COMO EN FUENTE OVEJUNA "TOD@S A UNA"
POCO A POCO ...
...Y CON LA AYUDA DE TOD@S



MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ESLONZA ,un poco de historia: 


 El Monasterio de San Pedro de Eslonza es un antiguo cenobio benedictino sito en las cercanías de Santa Olaja de Eslonza, en la provincia de León (Castilla y León, España). Reducido hoy a una completa ruina, fue en su momento el segundo monasterio más importante de la provincia, después del de San Benito de Sahagún. En sus cercanías se localizan otros tres notables monasterios: San Miguel de Escalada, Santa María de Gradefes y Santa María de Sandoval.


Su exacto emplazamiento es la alfoz de León, término concejil de Santa Olaja de Eslonza, en el municipio de Gradefes, a 22 kilómetros de la ciudad de León, entre los ríos Esla y Porma. Así sitúa Don Aurelio Calvo el que fuera magnifico monasterio de la Orden de San Benito. Fundado en el año 912 por el rey García I de León y destruido por Almanzor en 988, fue reedificado por la infanta Urraca de Zamora, hija de Fernando I el Magno, en el año 1099. Urraca, convertida en 1109 en reina de Galicia, de León y de Castilla, daría al monasterio de Eslonza numerosas donaciones. La primera advocacion del cenobio, dedicado a Santa Eulalia y a San Vicente Levita, fue cambiada por la de San Pedro apostol y San Pablo.

La vida del cenobio transcurrió sin mayores contratiempos. En el siglo XVI se emprendió una reforma de el edificio monacal, al hallarse en ruinoso estado. La nueva fábrica dotó al convento de tres portadas renacentistas y un amplio claustro, participando en la construcción Juan de Badajoz y fray Pedro Marinez, monje del burgalés Monasterio de San Pedro de Cardeña. La gran fachada principal se levanto en estilo barroco. Albergaba en sus hornacinas inferiores imagenes de San Adrian y Santa Natalia, y en las superiores de San Bernardo y San Benito en torno a una imagen de San Pedro portando libro y llaves celestiales. Salvo esta última todas las imagenes están desaparecidas y las hornacinas de la fachada vacias. Durarían estas obras hasta el siglo XVIII. Cabe citar la presencia en el Monasterio de dos de los ilustrados españoles más famosos, Gaspar Melchor de Jovellanos y el Padre Benito Jerónimo Feijoo. Jovellanos ejercería durante algún tiempo cargo de pasante en San Pedro de Eslonza.


La desamortización de Mendizábal del año 1836 asestó un duro golpe a la vida del Monasterio de Eslonza. Vendido en pública subasta por 40.000 reales, fue pasando de mano en mano y vendido pieza a pieza, sufriendo saqueos constantes y la pérdida de su patrimonio artístico. Esta aniquiladora ruina no se vio afectada por la declaración en 1931 como Monumento Histórico-Artístico Nacional.


La preservación de los restos supervivientes fue posible gracias a Luis Almarcha Hernández, obispo de León entre 1944 y 1970, quien a mediados del siglo XX promovio la edificación de la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva en la capital. Las portadas del Monasterio de Eslonza y otros elementos fueron integrados en la nueva construcción, salvándose así de una inexorable destrucción. La advocacion del nuevo templo aunaría la de San Juan por la vieja iglesia parroquial situada en Renueva y de San Pedro por el antiguo cenobio benedictino de Eslonza.


Los objetos de culto se desperdigaron por los pueblos de la zona. Han de resaltarse cuadros de discípulos de Velázquez y mobiliario sacro como retablos, el púlpito, la sillería del coro, etc, además del reloj y las campanas de la torre. El retablo mayor, el reloj, las campanas, el púlpito y el coro se encuentran en el pueblo deVillamañán, donde pueden ser contemplados. También, varias bases de columnas, de piedra labrada, dispuestas en uno de los soportales de la Plaza Mayor del pueblo, y que fueron recientemente sepultadas bajo cemento durante la reforma de aquella antes de ser salvadas gracias a la denuncia interpuesta por un vecino ante la comisión provincial de patrimonio. Una de las basas resultó dañada por un martillo neumático.


Digna de mención es el arca de plata que contiene las reliquias de San Adrián y de su esposa Santa Natalia. Mide 40 centímetros y es de madera forrada por una chapa fuerte de plata cincelada en la que se representan escenas de la vida de los santos mártires. Se encuentra actualmente en el monasterio de las Carvajalas de León.


En la actualidad, el Ministerio de Cultura de España sigue considerando los escasos vestigios monacales in situ Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. La última página de la historia de este cenobio leonés es la compra por parte del ayuntamiento de Gradefes de los restos existentes a un particular, con su posterior vallado y colocación de un cartel explicativo.


CARTEL EXPLICATIVO
REFLEXION Y HISTORIA REAL DEL MONASTERIOS ESCRITA POR FERNANDEZ CASTAÑON                                                                                                                                                                         

DURANTE LA HACENDERA TUVIMOS LA VISITA DE MARIA ,VECINA DEL PUEBLO QUE VINO A ECHARNOS UN CABLE Y FOTOGRAFIAR LOS TRABAJOS ,PUES SEGUN NOS COMENTA, ESTE 20 DE JULIO A ESO DE LAS 21:30 EN EL SOLAR QUE ANTIGUAMENTE OCUPABA EL CLAUSTRO  Y GRACIAS A LAS LABORES DE LIMPIEZA REALIZADAS POR PROMONUMENTA QUE FACILITARAN , QUE  EL GRUPO DE TEATRO LOCAL "LA TREBEDE" FORMADO POR VECINOS DEL PUEBLO Y AMIGOS ,ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA MARIA  ,SE REPRESENTARA LA OBRA DE TEATRO, ESCRITA POR LOS HERMANOS ALVARES QUINTERO ,TITULADA "PUEBLA DE LAS MUJERES" A LA QUE TOD@S ESTAIS INVITADOS,,,      

SALUDOS A TODOS LOS TEMPLETER@S


Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales