CUESCOS DE LOBO GIGANTES

CUESCOS DE LOBO GIGANTES EN ROBLES DE LA VALCUEVA




El pasado lunes dando una vuelta por mi otro pueblo (Robles de la Valcueva),  me encontré con una gran sorpresa. Un gran espectáculo que nunca había visto y es difícil que vuelva a ver: en un huerto donde este pasado verano pastaban unas vacas, unos ejemplares gigantes de una seta de la familia de los Licoperdon a la que los científicos denominan (Bejin Lilacino), y todos nosotros conocemos como cuesco o pedo de lobo. 


 Su nombre es muy antiguo, posiblemente sea debido al color oscuro que cogen con el tiempo al descomponerse. Ya sabemos que en el pasado todo lo relacionado con los lobos era muy tenebroso.




 Tienen forma de globos y son macizos, si los partiéramos en rodajas saldrían unos estupendos filetes, algunos entendidos afirman que son comestibles cuando están tiernos, aunque su calidad es bastante mediocre. No lo sé, pero yo no me atrevería a clavarle el diente……..



Tienen un tamaño que es superior al metro.




Este ejemplar tiene un peso que supera los 15 kilos.










No debemos olvidar nunca que las setas desempeñan un importante papel en el ecosistema y por lo tanto, debemos cuidarlas y respetarlas, sin destrozar aquellas que no queramos recoger.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales