LUNA LLENA de OCTUBRE

Por +Gil García 

“La Luna de octubre siete meses cubre, y si llueve, nueve”.
Luna llena del 18 de Octubre desde Castroañe
Llegados a este punto nos aferramos a lo que sea, y ese “lo que sea” muchas veces viene de los dichos populares fruto de la sapiencia de los antiguos, a los cuales no les hacían falta completos aparejos, ni meteosats, ni medidores, ni nada de nada… 

Una miradita al cielo y la predicción ya está hecha para 2 o 3 días. Quién no habrá escuchado en el pueblo de la abuela al pastor mirar al cielo y sentenciar: “Pues pasado mañana a partir de media tarde va a caer una buena” y… ¡¡caía!! ¡¡Vaya que si caía!!

Por suerte el dicho popular que nos ocupa juega a nuestro favor en este caso, dado que nevó en la luna nueva de octubre y si nos ceñimos literalmente al dicho: “La Luna de octubre siete meses cubre, y si llueve, nueve”, quiere decir que este año nos espera un año de muchas precipitaciones y si juntamos esta predicción con la de las Cabañuelas, según la cual va a ser un invierno frío, encontramos muchas razones para ser optimistas.

“La Luna de octubre siete meses cubre, y si llueve, nueve”.

O sea, que si en la luna llena de ese mes otoñal nieva, lo hará hasta entrada la primavera. Hasta abril.

Esta predicción no solo es para cuando llueve o nieva en esa luna, también al contrario, aunque si no llega a nevar seguro que no estaríamos ahora mismo hablando de esto, los seres humanos somos así de selectivos con las cosas que no nos convienen o interesan.

Este dicho me recuerda al de las embarazadas, otro claro ejemplo de que antes sí sabían de todo sin haber estudiado de nada, en este caso a la novena luna es cuando tiene que nacer el bebé, en el cambio de luna y parece que se cumple en muchos casos.

“La Luna de octubre siete meses cubre, y si llueve, nueve”.

Parece que la cosa va bien, llevamos un mes de cctubre perfecto en cuanto a lluvia y nieve. Las predicciones además no pueden ser más optimistas dado que a partir del jueves viene otro frente atlántico que va a dejar numerosas precipitaciones aunque la cota va a ser bastante alta, y no contentos con esto a partir del lunes viene otra que trae más agua y frío. Estamos antes unos meses pre-apertura de libro, lo cual nos hace ser bastante optimistas de que sí, que este año va a ser un buen año

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales