Emilio Redondo toma la palabra en El Filandón

El alcalde de Sahagún, Emilio Redondo Callado, participó ayer en la tertulia del programa El Filandón de la 8 de rtvcyl 


Ahorro. Esa es la palabra que más se utiliza por parte de los mandatarios políticos y, sobre todo, por los alcaldes y el de Sahagún no iba a ser menos. El regidor popular apela a ese ahorro cuando trata de explicarse sobre la fusión de municipios:
No parece tener muy clara la fórmula bajo la que se debe hacer, «entre otras cosas porque no es a mí a quien corresponde decidirla, para eso están los técnicos» —puntualiza—, pero sí sabe por qué debe llevarse a cabo y lo manifiesta a la primeras de cambio: «Los ayuntamientos, todos, nos tenemos que unir para quitar gastos».
Bajo esta premisa Emilio Redondo asegura, durante la tertulia El Filandón que organizan La 8 de Castilla y León Televisión y Diario de León, que «todos tienen que aportar en esta unión, para que salgamos beneficiados». Redondo, eso sí, manifiesta que no cree que «tengan que desparecer municipios, pero algo hay que hacer».
Y es que, el regidor del PP en el Ayuntamiento facundino pone como ejemplo de lo que está sucediendo en los pueblos la polémica sobre los parques de bomberos. «En Sahagún tenemos un camión de bomberos con más años que la tos y cuando hay un incendio, a veces no tenemos agua y cuando hay agua, lo que falta es el chófer», explica sin inmutarse.

Eso sí, pese a esta grave situación, «hace poco se quemó una casa y no teníamos medios» —remarca—, no se atreve a decir si debe ser la Junta de Castilla y León o la Diputación quien tiene que afrontar esa problemática. Tanto es así que llega a decir que «es posible que sean sólo los ayuntamientos los que tengan que hacer el servicio, pero no lo tenemos claro», explica.
Una incertidumbre que también pesa cuando retoma el asunto sobre la unión de ayuntamientos, que él ve más como una central de compras, que como una fusión como tal. Claro que cuando se le inquiere que por qué no se hace ya bajo el manto de las mancomunidades, Emilio Redondo vuelve a echar balones fuera e insiste «que no es quién debe decir la fórmula» y otra vez aparecen los técnicos.


«Para largo»
En cualquier caso, el también procurador del PP en las Cortes de Castilla y León tiene claro que, ya sean distritos o cualquier otra fórmula, todo este asunto de la integración, unión voluntaria o fusión de municipios «va para largo. No es algo que se vaya a hacer de un día para otro», remarca.

Emilio Redondo, eso sí, quiere que «poco a poco se vaya asimilando el modelo e irlo poniendo en valor consensuado por todo el mundo. Aquí no puede valer el porque lo digo yo».
Además, la idiosincrasia de la provincia y de la Comunidad tampoco ayudan a esta fusión de municipios. «Es verdad que Castilla y León somos todos, pero cada zona es distinta y debe consesuarse la fórmula que se vaya a poner definitivamente en marcha», insiste.

«Nadie colabora»

En cualquier caso, y después de estas aseveraciones, Redondo cree que el principal problema está en los pueblos y, más concretamente, en sus gentes. Y se explica: «Antes se hacían hacenderas con la que se limpiaban las calles o se arreglaban cosas, ahora no colabora nadie y toda la culpa es del alcalde. A mí me han llegado a culpar hasta de no prever una granizada».

Sobre la deuda de los municipios, Redondo reconoció que ellos han enviado al ICO casi 1,3 millones de deuda, pero quiso aclarar que desde su llegada en el 2007 la ha rebajado, porque dice que se encontró casi cinco millones de dueda y «ahora Sahagún es un Ayuntamiento que paga y que ya no gasta por gastar y el ejemplo lo dimos con los últimos Plan E, donde nosotros no invertimos en dinero en parques y jardines».
FUENTE: DIARIO DE LEÓN

El filandón


El espacio de tertulia 'El filandón' debate cada miércoles en La 8 de León los temas que han centrado la atención y el interés de los leoneses durante los últimos días. ‘El Filandón’ contará con la presencia de periodistas, políticos y representantes de la vida social y cultural de la provincia que, haciendo honor al nombre del programa, intercambiarán opiniones intentando aportar al espectador nuevos puntos de vista, en detalle, de los temas que han copado los medios durante la última semana. Modera Roberto Núñez.
 Miércoles, 22:30 horas











Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales