La rehabilitación de San Lorenzo NO comenzará este año

Después de más de tres años del derrumbe parcial y apuntalamiento de la joya mudéjar hoy han aparecido las siguientes declaraciones en LA CRÓNICA DE LEÓN:

La manifestación pro San Lorenzo, es “injusta y poco útil”

Injusta y poco util...


Así calificó ayer el director de general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz Martín, la manifestación que se celebrará el próximo tres de abril en Sahagún con el fin de reclamar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León la partida necesaria para la restauración de dos de sus monumentos: la iglesia de San Lorenzo y la Torre del Reloj, declarados Bien de Interés Cultural y en grave estado de deterioro. 

Enrique Saiz prevé que las obras no se licitarán este año:
"Licitaremos las obras al menor plazo posible pero creo que este año no"

“Yo mismo y la entidad a la que represento, somos los primeros a los que nos gustaría ver restaurados, no sólo San Lorenzo, sino todos los monumentos de Sahagún y de toda la región. Respeto profundamente la voluntad de los sahaguninos y su derecho a manifestarse, pero no se hasta que punto será útil la protesta. Ojalá el patrimonio se restaurase a base de manifestaciones y, de ser así, yo mismo me pondría al frente de todas ellas”, declaró Saiz en conversaciones con este periódico.




El responsable de Patrimonio animó a la sociedad sahagunina a “emplear más la imaginación” y promover acciones que contribuyan a salvaguardar sus recursos culturales. “Las dificultades económicas que atravesamos son enormes, así que, además de manifestaciones, se necesita colaboración. La Junta trabaja con muchas asociaciones, parroquias y entidades privadas para sacar adelante la restauración y conservación de monumentos; hay ejemplos maravillosos de ese apoyo comunitario. Lo fácil es manifestarse y lo difícil parece que es poner imaginación y aportar recursos y gestión”. En cuanto a la restauración de San Lorenzo, en concreto, el representante del Ejecutivo regional no pudo concretar fechas ni cantidades, inversiones necesarias para salvar de la ruina el templo, que, previsiblemente, no llegarán este año.



“La manifestación es injusta porque venimos trabajando en San Lorenzo desde que se produjeron los primeros desplomes. No lo rápido que nos gustaría pero sí sin interrupción. La semana pasada recibimos el proyecto de obra y ahora estamos en condiciones de supervisarlo. A partir de aquí nos queda un trabajo largo porque la situación presupuestaria es compleja y trabajamos con los presupuestos prorrogados; pero sí hay voluntad política. Licitaremos las obras al menor plazo posible pero creo que este año no; o de lo contrario, sería con una cantidad pequeña”.

Fuente: La Crónica de León.

Al paso de estas declaraciones ha salido el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Sahagún, Ramón Rodríguez de Alaiz:


SAN LORENZO (3).- Declaraciones.-

by ramonrodriguezalaiz



Han sonado fuertes, muy fuertes, las palabras del Sr. Director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, en un diario de la provincia publicado el día 7 de Marzo, sobre el tema de la manifestación a favor de la reparación de San Lorenzo. 
En él, se declara la manifestación como “ injusta e inservible “, argumentando para ello de que no existe ninguna consignación presupuestaria, ni prevé que exista este año, para la rehabilitación de este monumento. Anima a la gente de Sahagún a tener más “ imaginación “, a que contribuya de alguna forma con el proyecto y a que tenga más paciencia, porque la Junta ya lleva trabajando lentamente pero sin pausa , en un proyecto que, dicho sea de paso, se ha presentado la semana pasada y aún no se ha examinado ni se espera que se realice en un corto espacio de tiempo.
Ante todo este recital de barbaridades, no nos queda otra que hacerle varias consideraciones.

1.- Rogar al Partido Popular, que de una vez por todas, empleen un mismo criterio a la hora de realizar manifestaciones, porque no puede ser posible, que el Sr. Delegado de la Junta diga la semana pasada que hay 660.000 euros, el Alcalde ( Procurador en Cortes y vocal de la comisión de cultura de la JCyL ) en el mes de Agosto, diga otra cantidad y ahora el Sr. Director de Patrimonio comente que no hay nada. En este sentido, empleando la lógica, este último ha sido sincero porque realmente se están trabajando con los presupuestos prorrogados y hace un año ésta partida no estaba consignada. Entonces ¿ Por qué nos engañan? Sres hay que anteponer los intereses del pueblo a los políticos, y en eso estamos nosotros. Lamentamos que haya otros que no se hayan unido a la manifestación.

2.- La “ imaginación “ de la que habla el Sr. Director se supone que es una característica que debe tener el cargo por el que le han elegido, no en su caso, pero generalmente delegado por el pueblo. Aún así el pueblo de Sahagún creó en su día dos fundaciones, en el que a parte de recoger firmas que ya fueron presentadas, se encargó de recoger donativos de los ciudadanos, que lógicamente han sido insuficientes para una obra de tal magnitud. O sea, que imaginación el pueblo de Sahagún ha tenido, y ahora les toca a ellos, que para eso les pagamos.

3.- “Desde que se produjeron los primeros derrumbes no hemos cesado en trabajar en la obra “. ¿Nos puede matizar un poco esto? ¿ En qué han consistido estos trabajos?

4.- Nos dice que no existen suficientes recursos económicos para acometer el proyecto en un corto plazo. Pues claro que les hay: Supresión de privilegios políticos, techo retributivo a los miembros de las Corporaciones, mejor eficacia de gestión en los municipios, cobro de la morosidad, supresión de altos cargos, responsabilidades judiciales personales por negligencia en el cargo etc etc... En las pasadas elecciones el PP presumía de su gestión al frente del ejecutivo regional, ¿Cómo pude ser que en menos de un año haya cambiado totalmente esta situación?
En definitiva, nosotros no nos apartamos de que se pacte una gestión de plazos para este asunto. Pero las obras deben de empezar ya, sino queremos ver cómo una obra declarada Bien de Interés Cultura ande por los suelos. No es buena la imagen que ofrece una obra, situada en el centro del Camino de Santiago, donde muchos turistas al cabo del año se acercan a visitarla.

Recordemos que el turismo se ha convertido en nuestra principal fuente de recursos. Por eso, esta manifestación es el único medio que le queda al pueblo de Sahagún para expresar su indignación y reclamar lo que es justo.
Esto no es una cuestión política, por lo que todas las formaciones políticas y asociaciones que no lo hayan hecho tienen, a nuestro modo de entender, la obligación de apoyarla.

No nos vacilen con declaraciones que a partir de ahora se emitirán, porque lo único que nos vale es que empiecen a trabajar.
¡Salgamos a la calle y que la voz de nuestro pueblo se escuche más fuerte y unida que nunca.!


NOTICIAS RELACIONADAS:
  1. 660.000 € para rehabilitar San Lorenzo de SAHAGÚN | El templete

    www.templete.org/2012/.../660000-para-rehabilitar-san-lorenzo-de.h...En caché
    24 Feb 2012 – La Consejería de Cultura de la Junta ya ha tramitado el proyecto para la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, según ...


  2. MANIFESTACIÓN el Martes 3 de Abril para salvar SAN LORENZO ...

    www.templete.org/2012/.../manifestacion-el-martes-3-de-abril-para.h...En caché
    hace 1 día – 660.000 € para rehabilitar San Lorenzo de SAHAGÚN | El templete. www.templete.org/2012/.../660000-para-rehabilitar-san-lorenzo-de.h.


  3. San Lorenzo de SAHAGÚN, la joya mudejar a punto de - El templete

    www.templete.org/.../san-lorenzo-de-sahagun-la-joya-mudejar.htmlEn caché
    12 Ene 2012 – Los miles de peregrinos que contemplan una de las grandes joyas del arte románico mudéjar español, la iglesia de San Lorenzo en Sahagún ...





Síguenos en:
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales