Ya llegó el verano... hay que cosechar... ¿y trillar?

Texto: Yolanda Rodríguez, Cea

Llego el verano y ya esta preparado el campo para empezar la cosecha.

El paisaje esta inundado de colores claros que contrastan con los colores verdes de los maizales y los arboles.

En Cea como en la mayoria de los pueblos de la zona esta todo preparado para empezar el verano, como dicen los agricultores, en el momento que se pueda empezaranlas cosechadoras a funcionar, dejando el campo completamente limpio en unos pocos días.

Antiguamente la cosecha empezaba sobre mediados de julio, en todas las casas de labradores se preparaban para empezar la siega, se iba muy temprano para poder segar la mies para que el grano no se desprendiera de la espiga con el calor, y de el campo a la era para poder trillar.

Todo esto se hacia a mano con los aperos de labranza de aquella epoca, con cuadrillas enormes de gente, que durante la temporada de siega vivian permanentemente en el campo entre las tierras y la era.

Hoy las cosas han cambiado, con una simple maquina se cosechan al dia muchas hectareas de terreno, y todo el trabajo es limpio, sin necesidad de jornaleros ni pasarse los dias enteros
en el campo. 

Los trabajos en el campo ya no son sogotadores, trabajando de sol a sol, todo ha cambiado mucho, pero las tierras y las plantas siguen siendo las mismas a pesar del tiempo. 









El templete se hace revista en Google Currents, Instalateló pinchando sobre la imagen: 
Añade El templete a Google Currents
sigue El templete en facebook sigue El templete en twitter
Add to Google Reader or Homepage

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales