Mi padre, Ramiro Martínez Villafañe

Queridos navegantes y lectores de este blog. Hoy, en su cumpleaños, quiero aprovechar para dedicar este artículo a mi padre, se lo merece por muchísimos motivos pero por mencionar sólo uno os diré porque es el verdadero culpable de que esta humilde página web (y anteriores experiencias internautas) existan.
Y eso es porque é
l siempre imprimía autentica pasión por las cosas que emprendía, minucioso y detallista sin límites, me transmitió muchos valores, y en este caso, el cariño por la tierra que un día le vio nacer...



Ramiro Martínez Villafañe, hijo de Antidio y Matea, nació un Domingo de Ramos, un 11 de Abril, tal día como hoy pero hace 57 años. Corría 1954, y siendo el tercero de 7 hermanos, gran parte de su infancia la vivió junto con su hermano mayor Octavio en casa de la abuela Consolación. 
Eran tiempos difíciles, las zonas rurales de León tras la posguerra llevaban décadas de retraso en cuestión de progreso. Las economías locales se basaban en labores agrícolas y ganaderas que se llevaban a cabo de forma puramente artesanal, siendo afortunados los vecinos que podían contar con la ayuda de un macho o una mula. Los niños bebían leche en polvo en la escuela gracias al Plan Marshall, y desde temprana edad comenzaban a colaborar con las tareas familiares para poder subsistir.

Familia Martínez Villafañe, Octavio, Antidio, Ramiro, Isa, Valentina y Matea. año 1958 aprox.
Pese a todas las dificultades mi padre siempre me contó que vivió una infancia muy feliz, llena de las más variopintas peripecias y aventuras. Las anécdotas que surgían estaban siempre llenas de ingenio y alegría. Esa alegría que mi padre contagiaba a todos los que le rodeamos alguna vez, y por eso hoy quiero recordarle compartiendo con vosotros algunas fotos divertidas que he recopilado, con Villamartín de Don Sancho como telón de fondo:


Ramiro, a lomos de "La Española" en La Era Arriba



Celebración Quintos de 1954, en la plaza, año 1973 aprox.



Salida con la segadora derrapando junto a Justi en la mítica Pista Sala Gago







Quintos de 1954:Tomás, Ramiro y Félix



Merienda campera con Antidio y Matea

Ramiro y sus sobrinas Cristina, Yoli y Esther

Ramiro y Rogelio en San Erasmo 2007

Comentarios

  1. Que grande tio, que grande

    ResponderEliminar
  2. La verdad es k era genial! Has heredado todo todo Alvaro, y todo bueno, que era lo que desprendia.
    Un super abrazo primo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. maria peli14/4/11 16:45

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales