Expectación máxima para la Feria de San Juan de Sahagún



12 de Junio,
18:30 de la tarde,

Sahagún de Campos, León
Toros de Valdellán

TOROS, en estado PURO
Serafín Marín, Sánchez Vara y Fernando Cruz.

Recientemente constituida, la Asociación Cultural La Taurina de Sahagún ha decido apostar por la emoción del encaste de Santa Coloma en su primer año como organizadores de su Feria Taurina de San Juan.

Pocos meses después de que se hubieran cumplido 600 años del primer encierro de toros en Sahagún, esta importante villa leonesa vió recientemente nacer a la Asociación Cultural La Taurina, colectivo de aficionados taurinos que, bajo la presidencia de Pedro Hernández Sangrador, tiene el objetivo de impulsar todo lo relacionado con la Fiesta de los Toros en esta localidad y su comarca mejorando, en los posible, la calidad de sus espectáculos.


Las fiestas de Sahagún han incluido históricamente corridas y encierros taurinos, que, como hemos señalado anteriormente, atesoran 600 años de antigüedad. Aunque del origen de los encierros de Sahagún no existen documentos originales, sí se conserva un testimonio de un escribiente de la villa, José María Pérez, quien alude en una de sus crónicas a la tradición taurina de esta localidad que se remonta al año 1410, cuando se autorizó por primera vez a correr los toros por la Plaza de Santa María, hoy la de San Tirso.


En su primer año de existencia la Asociación Cultural La Taurina se ha encontrado con la responsabilidad de organizar, a instancias de su ayuntamiento, la tradicional corrida de toros en honor a San Juan de Sahagún, el patrón de esta localidad leonesa. Tras varios años con resultados no satisfactorios, los aficionados de Sahagún ha decidido apostar por buscar una alternativa ganadera a lo habitual en su villa y que,además, es la única vacada de lidia de la provincia de León.

"El objetivo es dar valor y dignidad al toro bravo y los toros de Valdellán son para descubrirse"

Por esta razón, será el encaste de Santa Coloma, de la mano del hierro de "Valdellán", el protagonista en la corrida de las fiestas patronales de Sahagún cuya celebración está prevista para el próximo 12 de junio y cuya combinación de matadores ya está cerrada definitivamente.
Buenos toreros como Enrique Ponce, Ortega Cano y el coreado Jesulin de Ubrique pasaron ya por la plaza de Sahagun y no hicieron grandes faenas, ¿Qué nos depararán este año estos toros y toreros?

Fuente: La cabaña brava

Comentarios

  1. Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Ghandi

    ResponderEliminar
  2. gandhi nos come los huevos a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales