El Canal Bajo de Los Payuelos estará listo para 2013 mientras los ramales del Canal Alto siguen a la espera

Tras más de 25 años desde la construcción del pantano de Riaño sigue pendiente completar la red de canales secundarios y la concentración de parcelas

En concreto en el Canal Alto de los Payuelos si se desarrollaran de una vez los ramales previstos de Zona Centro y Cea se convertirían a regadío 11.200 y 6.800 ha respectivamente de municipios como Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Cea, El Burgo Ranero, Sahagún, Santa María del Monte de Cea, Villamol o Villaselán

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Dirección General del Agua y la sociedad estatal Acuanorte, prevé licitar en el segundo semestre obras y proyectos por importe de 157,1 millones de euros. Estos fondos permitirán avanzar diferentes actuaciones puestas en marcha en Castilla y León, sobre todo, vinculadas con las infraestructuras hidráulicas, de depuración y restauración de ríos.

CANALES DE LOS PAYUELOS:

La red principal de los regadíos de Los Payuelos entrarán el próximo año en su recta final con finalización de las obras de la segunda fase del Canal Bajo, que han contado con una inversión de 85 millones de euros. Se trata de una obra faraónica que supondrá, una vez que esté concluido el proyecto, un ahorro anual de 160 hectómetros cúbicos de agua -equivalente a 160 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu-. Según la CHD, los trabajos siguen a la “perfección” el ritmo de ejecución previsto por lo que las obras finalizarán en septiembre de 2013.

La finalización de esta fase del Canal Bajo, junto a la primera fase, permitirá el riego modernizado de unas 15.000 hectáreas en una zona donde el agua ha llegado por cuentagotas desde que se cerrara en 1985 el pantano de Riaño. Una vez que esta segunda fase esté acabada se dará por concluida la red de transporte principal. Si bien, aún quedará completar la llamada red en baja, es decir, la transformación de las parcelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales