Navidades 2012 en VALDAVIDA con ramo leonés

Informa: Motri

Quiero compartir con todos vosotros el espíritu navideño que invade estos días León Este.

En Valdavida nos hemos propuesto montar el Arbol/ramo leonés, tradición típica y única leonesa que todavía se conserva en muchos pueblos.


He aquí el resultado:


El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente castañas y nueces.

Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Es, por tanto, un símbolo pagano asimilado por la Iglesia al parecer a través de las pastoradas (pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias de las provincias de León)

La tradición evolucionó del ramo natural a la estructura de madera anteriormente explicada, probablemente por influencia del tenebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban. Más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares, de un modo similar al árbol de navidad.

Con la despoblación del campo leonés acaecida durante el siglo XX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas, como el ya mencionado árbol, y por ser identificado el ramo como algo rural y por tanto desdeñable. Actualmente vive un nuevo renacer al ponerse de moda en la sociedad leonesa.

Os adjunto también el Belén y el niño Jesús de Valdavida:



 FELICES FIESTAS Y PROSPERÓ AÑO NUEVO A TOD@S LOS TEMPLETER@S



Si tienes Tablet, Android, iPad o iPhone
disfruta GRATIS de nuestra REVISTA DIGITAL

Comentarios

  1. recuerdo que cuando era niño colocaban en la iglesia de Valdavida un belén de dimensiones mucho más grandes que el actual junto al retablo de la virgen del Rosario la verdad que es una pena que se dejen perder estas milenarias tradiciones de nuestros mayores ,aunque no son todas malas noticias el verano pasado se restauró el tenebrario que es muy parecido al árbol leones de navidad el cual es de metal y lleva más velas Felices fiestas y tradiciones para tod@s

    ResponderEliminar
  2. recuerdo que cuando era niño colocaban en la iglesia de Valdavida un belén de dimensiones mucho más grandes que el actual junto al retablo de la virgen del Rosario la verdad que es una pena que se dejen perder estas milenarias tradiciones de nuestros mayores ,aunque no son todas malas noticias el verano pasado se restauró el tenebrario que es muy parecido al árbol leones de navidad el cual es de metal y lleva más velas Felices fiestas y tradiciones para tod@s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales