El efecto CO2 ¿El futuro de la comarca bajo tierra?

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN


Endesa considera que el almacenamiento de CO2 impulsará notablemente la economía de la comarca y creará muchos puestos de trabajo desde ya
“En el futuro, si se localizara en la zona una instalación de almacenamiento de CO2, se produciría un desarrollo económico importante asociado a la implantación regional de nuevas empresas industriales de todo tipo que necesitaran utilizar las infraestructuras para capturar, transporta y almacenar el CO2 que produzcan”

Villacalabuey - Agosto de 2011



En el marco del Proyecto Compostilla y durante los próximos 12 meses, la empresa energética Endesa llevará a cabo en la comarca de Sahagún un importante estudio del subsuelo que permitirá evaluar si es posible o no almacenar “a largo plazo” y en condiciones de “máxima seguridad” dióxido de carbono (CO2).



Aunque se trata únicamente de un estudio y “no hay una decisión tomada” en torno a la ubicación de los almacenes, prestar la tierra en la lucha contra el cambio climático podría impulsar otro de carácter más local en la economía de la zona, eminentemente agroganadera, altamente envejecida y con una oferta laboral más que dudosa.

Así, el ‘efecto CO2’ ya se está dejando notar en los pueblos afectados por el estudio, en sus bares y restaurantes, en sus hostales y hoteles. Es más, según los datos facilitados por Endesa, en la campaña geofísica participarán aproximadamente cien personas de la empresa DMT y unas dieciséis de su subcontratista Tighsa, coordinadas por Endesa. “En los trabajos de sondeo, operando por turnos, se tendrá una plantilla total aproximada de cincuenta personas en cada sondeo”. En la fase actual del estudio se genera empleo directo en la comarca de Sahagún, donde se está contratando ya personal de soporte para algunas de las actividades a desarrollar. En concreto, el pasado julio, con la colaboración del Ayuntamiento de Sahagún, se publicó un bando para la contratación temporal de personal local para la campaña sísmica tridimensional. Durante estos trabajos de adquisición de datos se pueden llegar a movilizar unas doscientas personas. SIGUE:


Así, durante la realización de los estudios preliminares se generará en la comarca de Sahagún una actividad económica asociada a la necesidad de mano de obra y a la presencia de los diversos equipos en la zona que aumentará la actividad en el sector de servicios.
Endesa insiste también que la visibilidad internacional a nivel científico puede también ser un incentivo para el desarrollo de nuevas actividades, que se vería incrementado notablemente “si se confirmase la valía del subsuelo para enterrar CO2”. “En el futuro, si se localizara en la zona una instalación de almacenamiento de CO2, se produciría un desarrollo económico importante asociado a la implantación regional de nuevas empresas industriales de todo tipo que necesitaran utilizar las infraestructuras para capturar, transporta y almacenar el CO2 que produzcan”.

Comentarios

  1. yo creo que se creen que la gente que vivimos en pueblos pequeños somos tontos...y ademas como hay gente mayor"la poblacion es envejecida" que mas da que les traigamos toda la porqueria , ellos ya n o son importantes....lo que quieren es matar estos pueblos que se caracterizan por se pequeños, pero con una gran calidad de vida, cosa que a partir de ahora ya no tendran...gracias a esa creacion de puestos de trabajo que en la actualidad se resumen a dos...y encima quieren que les apoyemos...solo faltaba.la pena es que tienen el apoyo de nuestro alcalde y nuestro representante en la diputacion...que casualmente desde que dio su consentimiento ya no se acerca por el pueblo¿porque sera?¿acaso le remuerde la conciencia...? a no que el no tiene de eso...

    ResponderEliminar
  2. Yo les pediría a ENDESA(RICOS), que explicaran con todo tipo de detalles técnicos lo que pretenden hacer con el CO2, ellos no trabajan si no hay un beneficio mayor para accionistas... y alguno más, "quizás comprado" para que silencie el tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales