Los seguros agrarios comienzan a compesar las pérdidas por las tormentas de Junio y Julio en León Este

LLEGAN LAS PRIMERAS INDEMNIZACIONES DE LOS DAÑOS POR LAS TORMENTAS

ASAJA ha iniciado el pago de 700.000 euros por daños en cereales
FOTO: Santiago Cuesta

La organización agraria ASAJA de León ha comenzado hoy a efectuar el pago de las indemnizaciones por siniestros en la cosecha a aquellos agricultores que tenían contraída póliza con Agroseguro a través del colectivo del sindicato. 
Los siniestros que se están pagando corresponden a peritación de daños en los cereales de invierno (trigo, cebada, avena y centeno) y alcanzan un volumen de algo más de un millón de euros en la provincia, de los cuales más de 700.000 pertenecen a pólizas tramitadas en ASAJA de León. Estos siniestros son sobre todo daños provocados por el pedrisco en las tormentas de mayo y particularmente la que tuvo lugar el domingo 12 de junio, que arrasó una buena parte de los cultivos en las comarcas de Sahagún y Esla Campos.

Los seguros agrarios, que cuentan con importantes subvenciones públicas, son una herramienta eficaz para no encontrarse el agricultor desamparado ante una inclemencia del tiempo, que por desgracia suelen ser frecuentes. No obstante, los agricultores afectados por las tormentas verán disminuida su renta ya que el seguro lleva una franquicia del 10%, los precios a los que se valora el producto son más bajos que el precio de mercado actual del cereal y se deja de ingresar en todo caso un IVA compensatorio del 10%.

La organización agraria ASAJA, que exigió en su momento un esfuerzo para efectuar con rapidez las peritaciones, quiere reconocer la labor de Agroseguro que tasó los daños en un tiempo record, se han ajustado a la realidad y además ha efectuado los pagos con premura.

Los daños provocados en otros cultivos de regadío (maíz, patatas, alubias, remolacha, lúpulo,...) no se han indemnizado todavía ya que el acta final de tasación está abierta a la espera de la evolución de la cosecha según se haya recuperado o no la planta dañada.
 
FUENTE: ASAJA LEÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales