Restauración de la Virgen del Puente Sahagun

Las obras de restauración de la ermita mudéjar de la Virgen del Puente de Sahagún ya están finalizadas. Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta –impulsora de la intervención– sólo algunos ‘flecos’ administrativos separan la puesta de largo del primer edificio jacobeo de la provincia de León. 

Han sido necesarios cerca de dos años para ver libre de andamios esta pequeña joya mudéjar, antiguo hospital de peregrinos, que será inaugurada con un abultado retraso sobre la fecha prevista, fijada inicialmente para la primavera de 2010. 

Y es que, aunque el acta de replanteo e inicio de obra se rubricó el 8 de septiembre de 2009 y según el pliego de condiciones la empresa adjudicataria (Técnicas para la Restauración y Construcciones SA-Trycsa) disponía de 6 meses para acabar la obra, las labores arqueológicas previas y la aparición de los restos de un empedrado, entre otros extremos, condicionó el ritmo de la restauración de la ermita, ahora ya lista para ser entregada al Ayuntamiento de Sahagún.

Fuente: LA CRÓNICA DE LEÓN

Sigue leyendo para conocer más sobre LA VIRGEN DEL PUENTE:

Se encuentra a unos tres kilómetros al este de Sahagún. Es la primera edificación que encontramos en el Camino francés al entrar en tierras de León.
Al estar junto al puente sobre el río Valderaduey fue lo que le dio el nombre con que se conoce.

De estilo mudejar, posee una sola nave y una cabecera muy pequeña con un ábside en semihexágono, arquerías ciegas y frisos de esquina.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL PUENTE DE SAHAGUN

El ábside poligonal muestra, al exterior, un contrafuerte en cada una de las aristas, de tal manera que el muro queda dividido en tramos, cada uno de los cuales se decora con parejas de arcos apuntados ciegos y un friso de esquinillas típico del "románico de ladrillo".

De la misma época es la espadaña del muro norte, de un solo vano y decorada con friso de esquinillas.

Durante algún siglo la ermita y hospital de Nuestra Señora del Puente lo administraron los Canónigos Regulares de Trianos. Desde el siglo XVI, figura el Cabildo de curas de Sahagún como sucesores de la Cofradía y administradores del conjunto.

Y es que, otra de las ‘joyas’ que integran el amplísimo catálogo arquitectónico de Sahagún, la ermita mudéjar de la Virgen del Puente, también está a punto de ver la luz. Según confirmaba ayer a este periódico el arquitecto José Ramón Sola –redactor del proyecto de restauración y director de las obras– la recuperación de este último inmueble ya está “prácticamente finalizada”, hecho que supondrá la inminente puesta de largo de esta otra pieza, que aun no estando declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), merece una especial atención: “es una pieza mayor de la arquitectura reconocible bajo el apellido mudéjar”, considera el arquitecto que adelanta la fecha, “en 15 ó 20 días las obras habrán finalizado”.
Se hace necesario recordar que esta intervención ha contado con un presupuesto superior a los 350.000 euros financiados íntegramente por la Consejería de Fomento de la Junta a través del Programa Arquimilenios de recuperación patrimonial.
San Lorenzo ‘asoma’ las orejas
Otra de las buenas noticias que acompañará el año 2011 es la finalización del proyecto de restauración de otra pieza fundamental del catálogo sahagunino en el ámbito del patrimonio: la iglesia de San Lorenzo.
Según ha podido saber este periódico, la redacción del proyecto de restauración de este inmueble ya se encuentra muy avanzada y, previsiblemente, se entregará el documento este mismo año a la Administración regional.
Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, estaría dispuesta a abordar una primera fase de restauración con el fin de devolver el uso al templo, que lleva cerrado al público desde hace cerca de tres años debido a su avanzado estado de deterioro. Se trataría en este caso de ‘atacar’ los elementos más sensibles y dañados, con los que se preservaría el inmueble frenando su deterioro.
Las mismas fuentes apuntan que, para llevar a cabo esta primera fase de obra, se requerirá de una inversión que ronda los 600.000 euros, un ‘aperitivo’, mientras se sopesa la restauración integral del edificio, que necesitará, a todas luces, una partida millonaria.
La iglesia de San Lorenzo de Sahagún también corresponde al estilo mudéjar y está declarada como Bien de Interés Cultural.

http://www.la-cronica.net/2011/06/28/leon/el-ano-2011-marca-la-resurreccion-de-las-joyas-de-la-arquitectura-local-121688.htm

Comentarios

  1. Anónimo9/8/11 13:45

    Pero cómo que está terminada? Alguno se lo cree? Nada mas verlo. Que verguenza! ¿ Dónde se ha metido ese dinero ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales