El PSOE de Sahagún vuelve a criticar los gastos en dedicaciones parciales y asistencias a plenos

El grupo socialista de Sahagún ha publicado esta semana la siguiente nota informativa:

El nuevo equipo de gobierno de Sahagún, del PP, ha subido el 157% las asignaciones de los miembros de la Corporación (y no del 100% como denunciamos en su día). Tal es el resultado de crear dos sueldos con dedicación parcial de 800 euros mensuales netos para dos tenientes de alcalde, José Vicente Delgado Marcos y María Yolanda Castillo Gil, y de inventarse (o copiar de Valencia de don Juan, que si no a ellos no se les ocurre) una Comisión de Coordinación de Concejalías Delegadas (en la que solo están el alcalde y los concejales del PP, y que es una manera encubierta de tener un sobresueldo y la tercera teniente de alcalde, y un sueldo los concejales del equipo de gobierno). A esto hay que sumar las asignaciones del Pleno y de las comisiones informativas, además de la Junta de Gobierno Local y la “inventada” Comisión de Coordinación de Concejalías Delegadas. Resumiendo, hasta 39.600 euros para asistencias a órganos colegiados y 37.600 para los dos sueldos referidos.

En concreto las asignaciones por persona son las siguientes:
- Pleno (10 al año): 120 euros por sesión.
- Junta de Gobierno Local (24 al año):

Alcalde: 225 euros por sesión.
Tenientes de alcalde: 175 euros por sesión.
- Comisiones Informativas (6 al año, cinco comisiones, con 9 miembros): 30 euros por sesión.
- Comisión de Coordinación de Concejalías Delegadas (12 al año):

Alcalde: 200 euros por sesión.
Tenientes de Alcalde: 100 euros por sesión.
Concejales delegados que no sean tenientes de alcalde: 350 euros por sesión.
- Dedicaciones parciales: 800 euros líquidos al mes a José Vicente Delgado Marcos y María Yolanda Castillo Gil. (A esos 800 euros limpios al mes hay que añadir las cuotas de la Seguridad Social, el IRPF y la SS de empresa, que vendrían a ser 400 euros, más las pagas extraordinarias. En total, 37.600 euros al año).

A estos 37.600 euros hay que sumar los otros 39.600 de las asistencias: 12.000 euros de la Comisión de Coordinación de Concejalías Delegadas (solo del PP), 10.800 euros del Pleno, 9.600 euros de la Junta de Gobierno Local (solo del PP) y 7.200 euros de Comisiones Informativas. De esa manera se multiplica el gasto de asignaciones a alcalde y concejales (aunque casi todo el dinero es para el equipo de gobierno) que había hasta ahora de 30.000 a 77.200 euros, lo que significa ese aumento del 157% .

Pero es que además, la subida no es precisamente muy equitativa: de los 77.200 euros anuales, 67.600 serían para el equipo de gobierno, y el resto, es decir, 9.600 euros para la oposición.

¿Qué podemos decir ante esta subida escandalosa?

- Que si parecía mal al pueblo que hubiera un sueldo cuando estaba Marino, ocurre que ahora tenemos dos.

- Que resulta contradictorio con las manifestaciones de alcalde y concejales en las que alardeaban de que ellos estaban para servir a los intereses de los vecinos y que no cobraban (Hay que aclarar que si no han cobrado hasta ahora es porque están recurridas judicialmente las asignaciones del anterior mandato por ser ilegales).

- Que no han tenido la valentía de anunciarlo en campaña electoral para ser refrendado por el pueblo con sus votos, sino que lo han hecho de manera oculta, una vez que han sido elegidos.

- Que, en una época de crisis, no es un buen ejemplo de contención del gasto que predica el PP del señor Rajoy como forma de gobierno de su partido.

- Que la situación del Ayuntamiento de Sahagún hace que este momento no sea el adecuado para este brutal incremento de asignaciones –básicamente para el equipo de gobierno-, cuando hay tantas sentencias judiciales pendientes de pago y tantos proveedores sin cobrar.

- Que estaban mejor esa subida y esos sueldos (308.800 euros en los cuatro años, más de 51 millones de pesetas) aplicados a la contratación de trabajadores, porque los servicios son deficitarios (y si no, basta el ejemplo de las piscinas, las últimas de la provincia en abrir y de manera incompleta).

- Que pedimos al equipo de gobierno que reflexione y que dé marcha atrás en este acuerdo de asignaciones, dejando de momento la partida en 30.000 euros como hasta ahora estaba.

- Que no se puede justificar esos dos sueldos en que hacen muchas horas, porque realmente es al contrario: hacen muchas horas porque tienen que justificar el sueldo. Concejales de Hacienda y de Urbanismo ha habido muchos en Sahagún, y todos han cumplido su labor sin cobrar.

-Que hay que intentar llegar a una solución consensuada permanente, en la que se acuerde fijar una cantidad determinada con subidas según el IPC anual, y con un reparto porcentual fijo entre los concejales de gobierno y oposición.

Comentarios

  1. Anónimo4/8/11 16:36

    NO HABEIS HECHO BIEN LOS CALCULOS. CON SEGURIDAD Y TODO SALDRIAN SOBRE 85000 EUROS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales