Valdellán triunfa de nuevo en la feria de novillos más importante de Francia


Foto: JC Olivera
Los 6 novillos criados en la dehesa de Santa María del Río triunfaron en la feria de Parentis el pasado 6 de Agosto

En la foto Raúl Conde, mayoral de Valdellan, saludando a los aficionados que lo vitorearon a gritos de ¡Mayoral! ¡Mayoral! puesto que salieron encantados de haber disfrutado una grandísima novillada

CRÓNICA DEL FESTEJO:


Tercera y última novillada de la feria de Parentis (suroeste) este domingo por la tarde. Buen tiempo y casi lleno pese a la concurrencia de José Tomas (con Jandillas…) en Bayona (no hay billetes) y de una novillada en la vecina Soustons. Pero parece que la autenticidad y la integridad atraen y seducen a un importante núcleo de aficionados que se citan con razón cada verano en Parentis.

Se lidiaron 6 novillos de Valdellan (encaste Santa Coloma) muy bien presentados con hechuras de toros, encastados, bravos (16 puyazos) y nobles, de buen juego el 1, 5 y 6, superior el 4 y mansos con casta el 2 y 3. Saludó Raúl Conde, mayoral de Valdellan, al finalizar el festejo tras gritos de “mayoral, mayoral” de los aficionados que salieron encantados de haber visto una gran novillada, conclusión de una feria que se impone como la más seria e importante feria de novilladas en Francia.




Daniel Martin El Dani: bronca tras 3 avisos y palmas tras aviso
Juan Manuel Jiménez: palmas y silencio tras aviso
Sergio Blanco: oreja con división y aplausos tras aviso
El Dani, que torea poco, tuvo una tarde interesante en julio en Céret con novillos de Moreno de Silva. De ahí que sustituía al mexicano Sergio Flores que muchos querían ver en Parentis con esta novillada. Capote correcto al primer novillo. Dos puyazos de bravo y otro encuentro sin picar con el caballo. A lo contrario de lo visto en Céret el mes pasado, El Dani desconfió en faena sin sitio, con el pasito atrás, a base de derechazos sin intentar naturales con un novillo encastado, noble y con recorrido. Dos pinchazos y una contraria atravesada no fueron suficientes. Siguieron una decena de descabellos ahí donde otra espada era necesaria. Tras 3 avisos y gran bronca, el novillo, que no había caído, fue apuntillado en el ruedo tras varios intentos, con gran emoción y ovación de un público de pié honorando así la resistencia a la muerte y casta última del novillo.

Capote del Dani al 4o novillo de la tarde
Al Dani le tocó otro novillo serio de presentación que se revelaría de juego superior con clase. Sufrió el salmantino un desarme con el capote en recepción del bravo novillo que recibiría 3 buenos puyazos del picador Roberto Barriga Pérez, el cual obtuvo el premio Jean-Pierre Fabaron (200 euros) al mejor puyazo de la tarde. Gran ovación al varilarguero.

Así galopó el 4o novillo al caballo de Roberto Barriga Pérez
Faena sin dominio ni recursos, con derechazos aislados a un novillo noble que repetía en cada cite sin cansarse. Una pena con un novillo de esa clase. Media y otra vez pánico con 3 descabellos. Ovación de gala para un novillo que en otras manos hubiera salido sin orejas.

Duro oficio en pase de pecho de Juan Manuel Jiménez
El primer novillo de Juan Manuel Jiménez, más ligero, fue un manso con casta que recibió dos fuertes puyazos. Faena sin dominio a un novillo bronco en los medios que seguía embistiendo antes de una entera eficaz. Aplausos para el novillo, palmas al novillero. El 5º de la tarde empujó en caballos en 3 puyazos de bravo. Faena con abuso del pico destacando una única serie de derechazos. El novillo, noblote, acabaría con sosería teniendo en cuenta sus 3 puyazos. Pinchazo, media y 3 descabellos. Como todo el lote, nuevamente fue aplaudido en el arrastre.
El novillero colombiano Sergio Blanco tuvo un primer novillo manso con casta que recibió 3 picotazos y 1 puyazo. Con la muleta el novillo dejo su mansedumbre y fue noble repitiendo en una faena de poca transmisión con dominio relativo. Entera tendida caída de efecto rápido con petición minoritaria y oreja con división. El novillo fue aplaudido.

Natural de Sergio Blanco en la mejor tanda de la tarde
Al último de la tarde, otro novillo serio, el más alto de la tarde, 3 nuevos puyazos cabeceando duramente contra el peto.

Combate del encastado ultimo novillo de la tarde en el caballo
La casta del novillo sobrepasó la técnica de Blanco que solo pudo proponer pases aislados con novillo que humillaba. Metisaca, varios pinchazos a un novillo de autentica raza que murió boca cerrada, como sus hermanos. ¡Vaya “corridón” de novillos visto esta tarde en Parentis! Enhorabuena ganadero.

Comentarios

  1. Anónimo6/9/11 11:27

    Lo siento, pero estan equivocados la Dehesa de Valdellán ha sido es y será siempre de VILLACALABUEY, así que ya pueden corregir ese grave error, o esq es usted de Santamar? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales