En Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752....


Catastro de Ensenada

Con los de la Villa de Zea y Lugar de Banecidas al Norte con los de el dicho Lugar de Bustillo y al Poniente con término propio de dicho Lugar Banecidas y su figura es la que va puesta al margen y responden.

4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

4ª.- A la quarta dijeron que en el término que llevan declarado ai las especies de tierras siguientes. Tierras trigales de regadío que sin descanso producen trigo lino y zebada, tierras trigales de secano que producen a segundo año, tierras zentenales que producen con año de descanso, tierras Arenales para forrage de secano que producen sin descanso; Prados de secano que fructifican cada año, Prados de secano que producen con año de intermisión , Tierras Zentenales incultas por desidia de sus dueños; Tierras incultas por naturaleza de particulares, Montes, Campos
___________________________________________________________
Desidia.
Negligencia, inercia.

Millón.
Servicio que los reinos tenían concedido al rey sobre el consumo de las seis especies, vino, vinagre, aceite, carne, jabón y velas de sebo, el cual se renovaba de seis en seis años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales