Barriales, el pueblo desaparecido junto a SAHELICES del Río

Informa: Jesús Revilla
Torre de Barriales FOTO: Yolanda Rodríguez

Al llegar a Sahelices del Rio por la carretera LE-232 (antigua C-611), si dirigimos nuestra mirada a la derecha, veremos la torre de una iglesia que nos resultara insignificante, pero estamos ante el único resto que se conserva de un pueblo llamado BARRIALES.

Vista de Sahelices del Río desde la Torre


Barrial que significa tierra gredosa o arcillosa, esta situado a unos 8 kilómetros de Cea, su término limitaba con Sahelices del Rio, Valdescapa y Villavelasco de Valderaduey.

Los motivos de su desaparición no se saben, la leyenda, transmitida de padres a hijos, dice que una terrible plaga de hormigas acabo con el pueblo, no hay documento que yo haya podido encontrar que lo certifique, por lo que nos ceñiremos al rico pasado que tuvo este pueblo, repasando todos los documentos en el aparece.



BECERRO DE LAS BEHETRIAS

Es un manuscrito del siglo XIV, escrito por orden de Pedro I en 1353 y que registra los señoríos existentes ente la Cordillera Cantábrica y el Cea y entre el Cantábrico y el Duero.

Aquí se detallan tanto poblados como despoblados, las rentas de los campesinos, los derechos de los señores

Barriales estuvo incluida en la merindad de Saldaña, esta merindad tuvo 193 pueblos.




D. JUAN ALFONSO DE ALBURQUERQUE 1303 - 1354

Fue alférez del Rey Alfonso XI el Justiciero y valido de Pedro I el Cruel. En 1350 estuvo en posesión del Señorío de Saldaña.

BECERRO DE LAS PRESENTACIONES

CURATOS Y BENEFICIOS

Códice 13 del Archivo de la Catedral de León

ARCIPRESTAZGO DE CEA

El becerro de las presentaciones es un libro del año 1468, copiado de otro de mediados del siglo XIII, en el cual se recogen todas las Iglesias del Archivo de la Catedral de León.

Las iglesias se agrupan en Arciprestazgos, y aquí se recogen las Del Arciprestazgo de Cea, con todos los lugares, sus Iglesias, a quien están dedicadas y a quien pagan sus impuestos.

Así vemos que la Iglesia de Barriales estaba dedicada a San Esteban, y pertenecia a San Facundo (Monasterio de Sahagún), daba tercia al cerero y 11 maravedis en procuración.


Hay numerosos documentación en los documentos del Monasterio de Sahagún, en ellos se habla de un Monasterio dedicado a San Salvador, que estaba en Barriales, como otras donaciones de señores de estas tierras al Monasterio.

Aunque en el Archivo de la Chancilleria de Valladolid, se encuentra un pleito del año 1501, del concejo de Sahelices contra Juan de Guzman vecino de Barriales, y aquí figura ya como despoblado.

Madoz en su diccionario apunta en que las hormigas fueron las que destruyeron el pueblo, pero bien pudo ser la peste negra, o las guerras.

Y el cancionero leonés también nos recuerda una canción:

A la vista de estos documentos históricos no cabe duda que Barriales, el pueblo que desapareció junto a Sahelices del Río, existió algún día. Pero surge una gran duda con el otro Barriales desaparecido junto a Quintana del Monte y Villamartín de Don Sancho. 

En estos pueblos y en varios más a la redonda también se ha transmitido de padres a hijos desde la antigëdad, la existencia de un pueblo llamado Barriales de cual la leyenda (muy arraigada) también cuenta que la causa fue una plaga de hormigas.... Entonces:

¿Existieron dos Barriales distintos que desaparecieron en apenas 10 kilómetros de distancia?

¿Alguien posee algún documento que pruebe la existencia del otro Barriales?

Cualquier aporte que arroje luz a estas incógnitas será bienvenido en El templete


Twittear



Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales