PEREGRINACION LEONESA A TIERRA SANTA Y JORDANIA VIII

Continuamos con el viaje realizado en septiembre de 2009 tras el primer vuelo internacional del aeropuerto de León con 215 pasajeros (nacidos en Villacintor, 3, uno de Villamizar y otros muchos de los pueblos de las riberas del Esla y Cea)


Capitulo VIII
Día-7
VIA DOLOROSA Y SANTO SEPULCRO


Basílica del Santo Sepulcro.


  
                                      LA VIA  DOLOROSA


 Salimos  del Hotel a las 8 de la mañana y nos dirigimos a La Ciudad Vieja de Jerusalén para recorrer la Via  Dolorosa que es el camino tradicional que tomó Jesús durante su fatídico trayecto hacia la Crucifixión en el Calvario y ha sido seguida desde los primeros tiempos del Cristianismo.

  Llegamos a las murallas de la Ciudad Vieja y entramos por la Puerta de los Leones. Estamos en un barrio árabe y comenzamos a recorrer las 14 estaciones del  Via Crucis.
 Recogemos una Cruz que nos entregan y empezamos el camino que nos llevará hasta la Basílica del Santo Sepulcro.

    I –Estación: se  inicia en el lugar donde se ubicaba la fortaleza romana llamada la Torre Antonia, donde Jesús   fue conducido para ser procesado ante la presencia de Poncio Pilato. La Iglesia de la Condena  conserva una escultura  de Pilato lavando sus  manos de la responsabilidad de la muerte de Jesús,
    II -Estación: se encuentra en la Capilla de la Flagelación donde se puede ver una imagen de Jesús llevando la cruz  con la Corona de Espinas.
  Pasamos por El Litrostotos lugar donde le condenaron a muerte y la Basílica del Ecce Homo.
    III- Estación: aquí una capilla polaca recuerda la primera caída de Jesús.
    IV- Estación: esta junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Espasmo, en el interior un mosaico recuerda el encuentro de Jesús con su madre.
    V- Estación: esta  junto a  una capilla franciscana, donde la Via Dolorosa sube gradualmente y  el Cireneo ayuda a Jesús a llevar la Cruz.
    VI- Estación: hay un altar  con un candelabro de siete brazos en el convento de las Pequeñas Hermanas de Jesús donde la tradición sitúa la casa de la Verónica.

    VII- Estación: donde se erige una columna romana que recuerda la segunda caída de Jesús.
    VIII- Estación: una cruz grabada sobre una pared de piedra, nos recuerda el lugar donde Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
     IX- Estación: una columna romana señala la tercera caída de Jesús. Al lado el ábside y el techo del Santo Sepulcro frente al lugar de la Crucifixión.

 Hasta aquí el recorrido ha sido sobrecogedor y  muy emocionante, hemos pasado por estrechas calles llenas de mercados árabes con toda clase de productos y de gente. Con la Cruz a cuestas revelándonos  vamos rezando y cantando entre ellos y  a veces sin querer no les dejamos paso, y casi nos metemos en sus viviendas. Algunos se quejaron de que unos niños les daban patadas y en una esquina un árabe que podría ser abuelo, se enfrentó al sacerdote  con intención de agredirle, pero   D. Manuel  fue muy paciente y la cosa no fue a más.
 



Hago una mención especial para este hombre que viajaba acompañado por una mujer ciega, pero era de admirar la forma con que ambos disfrutaron del viaje.





                                       EL SANTO SEPULCRO


 Llegamos al lugar más Sagrado del mundo para los Cristianos: La Basílica del Santo Sepulcro. Durante siglos ha sido el corazón de la Jerusalén cristiana. Está custodiada por los cristianos griegos ortodoxos.
 Erigida en memoria de los últimos acontecimientos de la Pasión de Cristo (donde Jesús fue crucificado, enterrado y resucitó), esta esplendida basílica es el sitio apropiado para las últimas cinco Estaciones de la Cruz.
 Dejamos fuera la Cruz que  habíamos llevado hasta aquí  y entramos dentro.
    
       X- Estación: en el interior de la Iglesia, un tramo angosto de escaleras asciende cuatro metros  hasta lo que fue la última pendiente hasta la cumbre del Calvario, lugar de la crucifixión. En la cima de las escaleras se encuentra la Capilla del Despojo. Es el lugar donde los soldados romanos despojaron a Jesús de sus vestiduras y se las repartieron entre ellos.
     XI- Estación: El lugar decorado con estupendos mosaicos, en uno se muestra a Jesús clavado en la Cruz. Un altar denominado Mater Dolorosa esta dedicado al profundo dolor sentido por su Madre que se encontraba presente.
     XII- Estación: Jesús muere en la Cruz. En el Evangelio de San Lucas “Entonces Jesús gritando con voz potente dijo: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu y dicho esto expiró”.Un altar nos muestra una imagen de Jesús crucificado con iconos de la Virgen Madre y el discípulo Juan a su lado.
 El lugar donde se encontraba la cruz de Jesús está marcado por un disco de plata debajo del altar y se puede introducir la mano en el agujero. A la derecha del altar se ve la roca original del Calvario, que representa la brecha causada por el temblor de tierra ocurrido en el momento de la Muerte de Jesús.
     



Llegada a la Basílica.

  XIII-Estación: a la entrada de la Basílica, sobre el suelo se encuentra la Piedra de la Unción. La tradición dice que después del Descendimiento efectuado por José de Arimatea,  Jesús fue colocado en esta piedra para la unción con aceites  y perfumes.  Todos nos arrodillamos y besamos  con devoción la Piedra.
      XIV-Estación: José tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en un sepulcro nuevo que se había excavado en la roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó.

Piedra del embalsamamiento.


 La Tumba es el punto central de toda la Basílica del Santo Sepulcro, una construcción ricamente ornamentada construida  sobre las dos cámaras originales. La cámara externa denominada la Capilla del Angel,  es más amplia y habría sido donde la familia se reunió para llorar al difunto. Está maravillosamente decorada con hermosas esculturas de mármol blanco. La entrada a la cámara interna presenta a Cristo  Resucitado apareciendo desde el féretro (arriba), la llegada de las mujeres el Domingo con urnas de ungüento (a la izquierda) y el ángel que anunció la resurrección (a la derecha).
 La cámara mortuoria más pequeña es el corazón del Santo Sepulcro mismo. En este sitio yació el cuerpo de Jesús desde la noche del viernes hasta el amanecer del domingo. Actualmente está cubierta con una placa de mármol blanco y sobre la tumba hay escenas  pintadas describiendo la victoria de Cristo sobre la muerte.
 Para entrar dadas las reducidas dimensiones, solo permiten pasar de cinco en cinco y hay que ser muy respetuosos porque el joven sacerdote que siempre está presente, se enfada mucho con las personas que no lo son.
Cientos peregrinos llegados de todas partes del mundo hicimos cola para entrar en la tumba y  pesar de haber estado una hora el tiempo se hace muy corto estando allí dentro.





Santo Sepulcro.





Placa de mármol del interior del Santo Sepulcro




Salimos y a pie nos dirigimos al Monte Sion situado en la parte más alta de la ciudad vieja de Jerusalén. En primer lugar visitamos el Cenáculo. Es una estructura de dos pisos, en el superior se conmemora la Ultima Cena de Jesús con sus Apóstoles.
 La parte inferior es conocida como la tumba del Rey David, aquí las mujeres tienen que entrar a un lado y los hombres a otro y si no llevas sombrero para cubrirte la cabeza tienes que ponerte un kipá de cartón que te facilitan a la entrada.
 En la Iglesia del Cenáculo esta la sala del Espíritu Santo, en la parte superior de la tumba de David.
 Después de resucitado Jesús se apareció muchas veces a sus discípulos y en Pentecostés les envió el Espíritu Santo en forma de lenguas como llamaradas que se posaban encima de cada uno y empezaron a hablar en lenguas extranjeras. Provenientes de diversas partes del mundo cada uno oía hablar a los doce Galileos en su propia lengua.
 El Monte Sion según la tradición, habría sido el lugar donde La Virgen Paria vivió después de la muerte de su Hijo y donde finalmente cayó en un sueño eterno. La actual Iglesia de la  Dormisión  de María, conserva un mosaico que representa a la Virgen y el Niño y en el centro una estatua  de madera de cerezo de María durmiendo a tamaño real y la cripta de marfil.


Tumba de David.

  Bajando 200 metros por la colina, en la ladera del monte se encuentra la Iglesia de San Pedro del Gallicantu. Se cree que fue aquí donde el sumo sacerdote Caifás encarceló a Jesús y donde Pedro le negó tres veces. Debajo se puede ver una mazmorra (que solo de verla uno se estremece al pensar que alguien pudiera estar encerrado allí), donde se dice que tuvieron encerrado a Jesús toda la noche mientras esperaba  a ser juzgado por Caifás y el Sanedrin.

Iglesia del Gallicantu.

Mazmorras.




 No podemos acceder a la Explanada de las Mezquitas, están celebrando la fiesta del final del Ramadan y llegados de todo Israel hay 100.000 árabes en la zona y hoy no esta permitido.



  Abandonamos el Monte Sion y nos dirigimos a comer a un Hotel que no era el nuestro y reponer fuerzas porque la mañana había sido muy intensa.




  Por la tarde nos trasladamos al oeste de Jerusalén al lugar de Ain Karen donde  se encontraba la casa de Zacarías e Isabel padres ancianos de San Juan Bautista.
 La Iglesia actual fue construida en 1675 por los franciscanos con la colaboración de España en el reinado de Isabel II, aparte de dinero, llevaron azulejos de Manises y  lienzos  con pinturas españolas de distintas escuelas. En la parte posterior se puede ver en lo alto el Escudo de la Corona Española.
 Debajo del altar una inscripción dice: “HIC PRECURSOR DOMINI NATUS EST” y en la nave derecha hay  una escalera para bajar a la gruta que se cree que fue  parte de la casa de  Zacarías.
 Por la zona hay más iglesias que conmemoran la Visitación de Maria a su prima Isabel.






 A las 18 horas estábamos de regreso en el hotel y  desde este momento disponíamos de  libertad para hacer lo que nos apeteciera. 



 Estaban previstas para después de cenar dos opciones de forma voluntaria: una era trasladarse al centro, a los zocos, para que los rezagados hicieran las últimas compras, algunos si lo hicieron. La  otra, una hora de oración en la Basílica del Getsemani, pero debido a algún incidente ocurrido entre soldados israelitas y ciudadanos árabes, la oración se efectuó en el jardín del hotel para evitar cualquier riesgo innecesario, dada la gran muchedumbre que había en la zona.
 Nosotros  salimos a tomar café por las cercanías  y ver de cerca algo que dado su tamaño y altura veíamos todos los días: un fabuloso puente colgante que ha construido el famoso arquitecto español Santiago Calatrava, para la línea del tranvía que están  construyendo en Jerusalén. Es un puente que tiene una pasarela peatonal lateral con un suelo de metacrilato y todo él es muy bonito.




                                                                                            
De regreso al hotel, vemos como  sigue la fiesta de los judíos que había empezado a media tarde.

 También los judíos están celebrando la llegada del año nuevo (van por el 5.770), y al igual que nosotros hacen fiestas familiares donde comen mucho, cantan y bailan.












Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales