La Matanza del GOCHO en VALDAVIDA

Informa: Motri

Hola templeter@s, está mañana he podido asistir a una de las más entranables costumbres invernales de nuestros pueblos LA MATANZA DEL GOCHO que un año más en Valdavida se resiste a morir.

Os paso a contar como se ha desarrollado el ritual ahora que estoy aquí sentado a la lumbre (Con la hermosa granizada que nos acaba de pegar es donde mejor se está) 


El día es celebrado como una gran fiesta pese a que supone un gran esfuerzo y dedicación pues supone la provisión de alimento para gran parte del año

Primeramente y bajo la supervisión del veterinario se procede a sacrificar al gocho después de santiguarse y dar gracias a Dios.


A continuación en el sangrado se recoge la sangre removiéndola para evitar que se corte y poder realizar las riquísima morcillas.

Seguidamente se procede a chamuscar el gocho para quitarle la piel y patos de los pies,antiguamente se realizaba este trabajo quemando paja de centeno sobre su cuerpo.

Continuamos procediendo a quitar las vísceras y tripas de las cuales el veterinario toma muestras para verificar que no existe rastro de triquina y la carne es apta para su consumo.

Después de dejar orear un día el gocho se estazará y se prepararán sus distintas partes para hacer chorizos, jamones, lomo para la olla....etc 


y después del curado toca disfrutar de ello.

Antiguamente en prácticamente tod@s las casas se realizaba la matanza y eran pocos los que no criaban uno o varios gochos, pues suponía cási el sustento de la casa, hoy en día bajo la supervisión de un veterinario se permite realizar la matanza pues se trata de una milenaria tradición que pertenece a nuestra cultura ancestral y que cuando nuestros mayores desaparezcan la vieja costumbre puede morir junto a ellos pues son pocos los jóvenes que se animan a seguir realizando el ritual.

Saludos y a disfrutar del gocho del que como bien sabeis se dice que se aprovechan hasta sus andares...




Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales