PEREGRINACION LEONESA A TIERRA SANTA Y JORDANIA IX

por Juan Carlos Perez Copete

Último capítulo de este viaje que estaba escrito desde hace tres años y guardado en mi ordenador y lo he publicado ahora en El Templete porque me ha parecido el medio mas idóneo.

Ultimo Capítulo.
Día-8

Escudo de la Ciudad de Jerusalen.


Menorah junto al Parlamento.


Foto del Grupo.

 Es sábado, día de fiesta de los judíos y no trabaja prácticamente nadie, para desayunar no nos ponen  en marcha la maquina de calentar la leche, y los ascensores les tienen programados de tal forma que suben y bajan por si solos parando en todos los pisos. Consideran como pecaminoso poner en marcha los aparatos  eléctricos.
  A las 7.30 a la entrada del Hotel  hicimos la foto de toda la expedición para el recuerdo y seguidamente con tristeza contenida, subimos a los autobuses para trasladamos al aeropuerto de Tel Aviv  y  regresar a  León.








En las proximidades de Emaus.

  
 A  pocos kilómetros de Jerusalén pasamos por las inmediaciones de Emaus, lugar del que todos hemos oído hablar  alguna vez.

Tel Aviv

 Llegamos a TeL Aviv que   es una ciudad joven y moderna, construida en 1906 fue la capital de Israel  hasta que se trasladó a Jerusalén. Su población ronda los 400.000 habitantes, es llamada la ciudad blanca por su arquitectura y es patrimonio de la humanidad. Situada a las orillas del Mediterráneo, el puerto de Ashdod es el más importante de Israel y  está considerada como una de las diez ciudades más influyentes del mundo.
 A las 9.30 entramos al aeropuerto, está vacío solamente esta programado nuestro vuelo en toda la mañana y después de pasar todos los controles, disponemos de media hora antes de embarcar, para ver la parte interior  que realmente es muy bonita. Tiene una decoración estupenda y una fuente en el centro  a la que cae agua desde el alto techo.


Aterrizando en León.


  Puntuales y después de otro vuelo perfecto a las 16 horas aterrizamos en León, con un fuerte aplauso nos despedimos de la tripulación. Bajamos del avión y en pocos minutos recogemos el equipaje y salimos para casa. Es una gozada aterrizar y media hora mas tarde estar en casa.



                               OTRAS     CONSIDERACIONES


 Israel es el único Estado judío del mundo. Tiene una población de siete millones de habitantes de los cuales la mayoría son judíos (el 65%), el resto son palestinos y árabes principalmente.
 Israel no tiene Constitución propiamente dicha, hay leyes que regulan las relaciones laborales, el ejército, la administración….etc. La presión que ejercen los grupos religiosos, que piensan que la máxima ley nunca puede ser terrenal y antinatural, ha impedido aprobarla, siguen en vigor las Leyes de Moisés.
 El Parlamento de Israel se compone de 120 diputados que pertenecen a 15 formaciones políticas y religiosas,  donde el mayor grupo no llega a 25 escaños. 
Cuando se fundó el Estado de Israel el 60% del territorio era desértico, pero han conseguido reducirlo gracias a su esfuerzo y el desarrollo de tecnologías de riego, que  hoy día se aplican en el resto del mundo, como el riego por goteo. Aprovechando el agua al máximo han conseguido una agricultura y ganadería de la que son autosuficientes e incluso exportan a otros países.
  La primera industria de Israel es el armamento (por motivos de seguridad), la segunda el tallado de diamantes y la tercera el turismo.
 Utilizan el carbón que importan (allí no lo hay) para la producción de energía, no tienen centrales nucleares, pero es posible que tengan armamento nuclear.


  En los tejados de todas las viviendas tienen instalada una placa solar para calentar un depósito de agua de 200 litros y así el agua caliente les sale prácticamente gratuita.

 En todas las puertas de los judíos podemos ver (unas manillas de plástico,  hierro y otras de rica orfebrería) una mezuzá: que es un receptáculo (unos 10 centímetros), adherido a la jamba derecha de los pórticos de las casas judías que alberga un pergamino enrollado con versículos de la Biblia para cumplir los preceptos más antiguos y arraigados del judaísmo (Deuteronomio 11-13/21). La mezuzá recuerda al judío, cada vez que entra y sale de un sitio, la existencia de un Dios único. Los judíos practicantes suelen besar la mano al pasar ante ella, tanto a la entrada como a la salida. Todos lo hemos visto en la película de Ben Hur.

 El salario medio es de unos 600 euros al mes .A diferencia de nosotros comen para vivir, no viven para comer. No se ven personas obesas apenas a pesar que también han llegado hasta aquí las multinacionales de  comida basura.




 Sobre los impuestos tienen un tipo medio de gravamen superior al nuestro un 35%,  y en los matrimonios que trabajan los dos, el segundo salario cotiza el 50%, para ayudar al Estado.


 Los palestinos son unos tres millones, el 60% viven bajo el umbral de la pobreza. El salario medio no llega a 300 euros. Son pocos (un 5%), los que entran con muchas dificultades en Israel a trabajar y regresan a dormir a Palestina. Al tener Israel un estricto control del agua, no pueden tener agricultura, en cambio, la población  palestina está abastecida de  todo tipo de alimentos pues Israel hace de los palestinos su mercado, lo que resulta cómico.
 Las importaciones palestinas del exterior tienen que pasar necesariamente por puertos de Israel, lo que supone un retraso de al menos dos meses hasta que sean revisadas.

 La Autoridad Nacional Palestina ante el temor a revueltas sociales, es incapaz de recaudar impuestos e incluso cobrar los recibos de la luz y agua. En cambio nada en la abundancia porque recibe muchos millones de dólares del exterior: ONU, UE, las ONGS y aparte de su gestión……….ayudas de muchos países árabes.



 El conflicto entre  judíos y palestinos nunca se resolverá por mucho que lo intente todo el mundo. Son dos culturas completamente diferentes y enfrentadas, lo que produce derramamiento de sangre continuamente. Si en Israel hubiera Paz hoy día se podría decir sin lugar a equivocarnos:” Israel es un país del  que  mana leche y miel.”




                             CONSIDERACIONES  FINALES


Un lugar Santo no es materialmente, el lugar donde Jesús ha caminado, predicó su mensaje, y realizó milagros…….sino: un lugar donde  La Iglesia venera un misterio de su vida. Un lugar santificado por la oración de los creyentes.

 Noté que mucha gente tenía cierta decepción al ver que la realidad actual de Tierra Santa no correspondía  con la imagen que ellos tenían, porque pensaban que aquello sería como se ve en las películas de cine histórico.



 Es una pena que en Jerusalén lleven 150 años sin que los arqueólogos puedan hacer excavaciones en la zona del Monte del Templo. Tienen que hacer de detectives para lograr descifrar los misterios que allí se esconden y lo están consiguiendo.




                                            AGRADECIMIENTOS

 A todos los peregrinos a Tierra Santa que me acompañaron y me han estimulado a ordenar estos apuntes, que en principio, solo pretendían ser ayuda y consulta mientras les acompañaba por el país de Dios. En particular a Lina que con sus chistes y a Josefina que con sus recetas de cocina nos entretenían durante los largos viajes.

 A nuestros guías locales que fueron extraordinarios y además de ser muy profesionales  eran  buenas personas. Siempre puntuales y pendientes de que nadie se perdiera, nos acompañaron hasta el momento final antes de subir al avión de regreso. Para ellos mi mejor recomendación.  Mención especial para  Margalit  guía del autobús nº2, muy buena conocedora de la historia y lugares de Israel, aunque cuando le formulabas alguna pregunta un poco comprometedora,  respondía contándonos un chiste.

 Y finalmente gracias a la Cadena COPE y Viajes Bentrabel, representados por José Luís y Manuel, por la organización de todo.


                                              CONCLUSION



 Ser peregrino en Tierra Santa ha sido una experiencia inolvidable, visitar tantos lugares y sobre todo Jerusalén, se experimenta una emoción indescriptible: se reza, se llora, pero a la vez se vive un sentimiento de paz y gozo inmenso. Hemos podido cumplir con el mandato Bíblico, renovar nuestras creencias, imprimir una nueva ilusión a nuestra vida Cristiana, gracias a estos días que hemos estado en la Tierra donde se hunden las raíces de nuestra fe. En la vida uno comete muchos errores y a pesar de que hace tan solo un mes que estuve allí, a veces pienso que un error más ha sido no haber ido antes.



                   ============================================

Solo me queda dar las gracias a todos y si alguno se ha sentido molesto (porque de todo hay en la viña del señor), pido mis disculpas.

  Un fuerte abrazo para todos y como decía San Jerónimo exagerando un poco..... algo faltará a vuestra fe si no habéis visto Jerusalén.


  MUCHAS GRACIAS .
  





Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales