La grandeza de Valdavida a través del desaparecido Monasterio de Santiago

Informa: Motri

HISTORIA DEL MONACATO EN VALDAVIDA (Monasterio de Santiago y Monasterio de San Pelayo)

Hola amigos hoy toca un poco de historia, voy a compartir con todos vosotros los datos sobre el célebre y importante monasterio de Santiago que existió y dio nacimiento a lo que hoy conocemos como Valdavida.


Además acabó de enterarme de una mala noticia, el fallecimiento de TEÓFILO y quiero q sirvan estas líneas como homenaje y recuerdo hacia su persona. Curiosamente es el dueño de la última caseta q queda en pie de la era de santiago donde supuestamente se asentó el monasterio junto a la fuente de santiago, en una tierra de al lado se encontraron 3 sepulcros de piedra tallada
Según la historia del Real monasterio de Sahagún, además del monasterio de Santiago de la Liebana existió uno más celebre y pujante al norte del de Sahagún. La historia de ese monasterio de Val de Abita empieza en el año 943, cuando Ramiro II envió al destierro a D. Patre y a sus familiares por haber dado muerte a un hombre y les confiscó todos los bienes («todos los que dejaron in Valle de Abita») y se los entregó a Vermudo Núñez, conde de Cea.

Seis años después, en el 949, Flagino y otros tres venden «a los frailes de San Martín y de Santiago de Val de Hábita una tierra de su propiedad»; y tres meses más tarde, el conde de Cea decide fundar allí un monasterio dedicado al Apóstol Santiago y dotarlo generosamente con todas las fincas heredadas de su padre Nuño, incluso con su parte en dos molinos que había en el río Cea, con libros, ropas de iglesia, vajillas, ganados y hasta dos moros para el servicio de los monjes.

Ubicación del Monasterio de Santiago
Hasta el final del siglo X el Monasterio de Santiago tuvo una vida pujante y logró adquirir posesiones en lugares en donde la influencia de Sahagún debería haber sido más poderosa que la de él: consiguió propiedades en Valdesalce y Valle Laurenzo, junto al mismo Sahagún, y en Valdespino, en Tierra de Campos.

Además, los monjes de Santiago, asentados más cerca del monte que del río Cea, y viviendo de la agricultura y de la ganadería, tenían necesidad de disponer de más molinos para el propio sustento y el mantenimiento de sus ganados, por ello procuraron hacerse con los derechos de molienda en Villaselán, que era el punto para ellos más cercano al Cea.
Los extensos dominios del monasterio de Santiago
En el año 954 Remidio con su esposa y otros 24 matrimonios vendieron al abad de Santiago de Valdavida los molinos que poseían en el río Cea «iuxta Villa de Selano». Y en 958 el mismo Selano y su mujer venden a los de Santiago la presa que tenían en los molinos llamados de Cantuzo en el río Cea «con la facultad de usarlos nueve días, tanto de día como de noche» (deberá entenderse, cada mes). 

El monasterio de Santiago de Valdavida fundado el año de 949 por Bermudo Nuñez ,y desde sus principios fue muy estimado por los fieles, los cuales le hicieron muchas donaciones, y se aumento la devoción desde el año de 963, en que era Abad de el Vera, o Verano, a quien entre otras muchas cosas donaron el año de 970 el Monasterio de San Sebastian , y Santa Agueda (edificada entre Escaro y Cerneja, junto con libros , tierras, viñas, huertos ,pomares, linares, molinos, lechos y domicilios..) en San Martin de Pando (Prioro)(Monasterio fundado por Felicisimo y sus compañeros, los mismos que lo unieron al de Santiago de Valdavida) donaciones que también anexionaron a Santiago de Valdavida fueron la iglesia se San Martin de Riaño, Riangulo en Pando ,con todas sus posesiones que alcanzaban hasta Sajambre incluido el Monasterio de San Pedro de Orzales (Rivota de Sajambre) que estaba situado junto a la cascada del arroyo San Pedro (cascada demas de 175 metros, la más alta del Reino de Leon)


 además de inumerables molinos junto al Río Cea incluso la iglesia de San Julian en Villar de Nava (Asturias) fue donada a Valdavida, ademas de las donaciones que el Conde de Cea, Bermudo Núñez, hace al monasterio de Santiago de Valdavida y entre ellos, una serna de su padre en el Valle de los Olmos, junto al castilla de Anne, en la margen del río Cea. (Castroañe) Hay costancia escrita de donaciones al monasterio, de Santiago de Valdavida en el año 949, que aparte de los utensilios litúrgicos, menciona, dos escaleras, techos tornilleros con sus "stramenta", un cuenco, un aguamanil, copas,etc y asi sin fin de donaciones y terrenos que hoy en dia aun conservan el nombre de Valdavida como un pago de prados situado en Prioro que aun hoy en dia conserva el topónimo del lugar con ese nombre Valdavida. 
Lo que no sabemos a ciencia cierta es cuando se anexiono al monasterio de Sahagun , pero escritos del año 1160 ya nos dicen que de la unión del monasterio de Valdavida al de Sahagun ; "Hoy tiene Sahagun por el monasterio de Santiago de Valdavida ,los pastos de Riocamba ,el Cortijo, Santiago, Redibusto ..., aunque a expensas de largos pleitos ,que ha defendido para mantenerlos ;y tambien tiene alguna rentas aunque cortas... " ademas de todos los terrenos donados y de su propiedad . 


MONASTERIO DE SAN PELAYO: En Valdavida a tres leguas de Sahagun, hubo otro monasterio dedicado a San Pelayo, que fue donado al Abad Egiliano y unido a Sahagun por una señora llamada Doña Flamula en el año 1019. Situado en lo que hoy llamamos Valverde y Solahuerta, cerca del concejo de Mozos de Cea (curiosamente el patron es San Pelayo) 
Ubicación del antiguo monasterio de San Pelayo

Saludos templeteros




RELACIONADOS:

LA Historia de VALDAVIDA transmitida por Pisio, Reimunda, Tino ...

www.templete.org/.../la-historia-de-valdavida-transmitida....Compartir
12/02/2012 – La Historia de VALDAVIDA transmitida por Pisio, Reimunda, Tino, Livino,... gracias a la pujanza del de Sahagún (el de SantiagoSan Pelayo.

Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

  1. Siempre recuerdo que de niño junto con mi primo rubén nos metíamos a bañarnos en uno de esos tres sarcofagos de piedra que aparecieron en una tierra de la era de santiago que tenía tía tiquia en el corral , donde bebía agua el ganado y que al estar al sol se ponía caliente y pasábamos buena parte del verano ,es una lastima que no hallan llegado hasta nuestros días por culpa de un incendió donde se agrietara la piedra y los restos acabaran en las carcabas o encima de una grada como contrapeso

    ResponderEliminar
  2. Obsérvese también como denominaban en el siglo X al paraje que hoy conocemos como rebusto ,regusto ...lo llamaban como bien denominó Ramon a la fuente de ese paraje REDIBUSTO saludos y seguir descubriendo nuestro pasado e historia....

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente en nuestro pueblo Prioro existe un pago que se denomina así de Valdavida y me alegra saber su historia y procedencia .En el libro; La trashumancia ,cultura,cañadas y viajes de Manuel Rodríguez Pascual dice en la página 341; ...los rebaños no cruzaban por este barrio de Prioro ,sino que desde Vega Salió se desviaban por los pagos de Valdavida,la Cuesta y las traviesas hasta alcanzar El Rodabal.... Saludos desde Prioro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales