De Ruta por Renedo de Valdetuéjar

FUENTE: NCYL De ruta por....

Hoy es el último día de ruta por estas tierras del Cea. Por estos lares montañosos donde allá por el año 500 A.C. fué zona de de Astures y Cántabros, pueblos ganaderos de origen celta, venidos del norte de Europa, que nos han legado sus Castros siempre situados en lugares elevados, como los de Robledo de la Guzpeña, Morgovejo o Prioro.

Y el fin de mi excursión será aquí, en este pueblecito llamado Valderrueda. Por lo que me han contado está pertenece al que llaman "valle del hambre".

Entrando por esta villa, se pueden apreciar restos de lo que pudo ser algo majestuoso, pero lamentablemente apenas se ve la muralla del palacio, que se está cayendo, y algunos escudos, ventanas, y arcos en algunas casas próximas que debieron ser también parte de la fortificación. Mientras voy observándolo todo me voy acordando lo que me dijo la vecina de Almanza, aquello de "Que en Castilla y León se encierra mucha historia y más concretamente en León, pero que desgraciadamente no se destina el dinero suficiente para que esas reliquias históricas se sigan manteniendo en un estado, no quizás perfecto pero si algo más cuidado, pero que no se hace nada y además recalca que está segura que eso atraería a más visitantes y haría que el turismo se moviera más". Y al ver todo el poderío que parecía desprender el pueblo tiempo atrás, en un estado tan abandonado actualmente, me doy cuenta que cuánta razón tenían aquellas sabias palabras.

Por lo que se cuenta, la fortaleza que visito debió de ser casi con toda probabilidad el mejor Palacio de León. Data de la edad media y nació con el objetivo de mostrar la hidalguía de cada familia por méritos consecuentes de servicios a los monarcas. Debió de ser el palacio más suntuoso de la provincia y pertenecía a los Señores de los Prado, que su grandeza (que aún se puede percibir con la sola lectura de las inscripciones a modo de sentencias que campaban en los ventanales, en Nuestra Señora de Regla de la capital que dicen así: 
"He aquí la sede primera de la familia regia de los Prados. He aquí la casa antigua dominadora por muchos años. Honor al príncipe en la multitud. La gloria no muere), se basaba más en pergaminos que en una grandeza sólida y famosa aunque por dentro no debía de ser tan lujoso como su exterior.

A principios del Siglo XX, un industrial nativo montañés, don Felipe Fernández, reunió fuerte capital en tierras mejicanas a fuerza de trabajo y economía y negoció con el industrial leonés don Agustín Alfageme la compra del Palacio de Renedo y otras propiedades en la localidad. Y como la familia Alfageme fue administradora de los marqueses adquierieron el palacio el año 1905.

Indagando en un lado y en otro y sedienta de curiosidad, he llegado a saber que todo el conjunto del palacio-fortaleza estaba cercado por gruesa muralla con cubos cilíndricos, que aún quedan varios, y un gran trozo amurallado de lienzo a lo largo de la carretera, apenas hoy visible.

Y después de pasearme por este sitio desértico y semiabandonado, intento sacar alguna foto como prueba de que he estado aquí, por si algún día esto acaba desapareciendo para que pueda dar el testimonio de que aquí existió algo parecido a un Castillo-fortaleza.

Puedes recorrer Renedo de Valdetuéjar en Google Street View, en la imagen palacio de los Prado:


Ver mapa más grande







Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales