Ignacio Encinas prepara un recital en La Peregrina de SAHAGÚN

El tenor de Grajal visitó ayer el templo para analizar sus características acústicas
FOTO: LA CRÓNICA

El célebre tenor de Grajal de Campos, Ignacio Encinas, se desplazó ayer hasta la localidad de Sahagún para conocer de cerca el potencial y las características estructurales y acústicas del Convento de San Francisco-Iglesia de la Peregrina, escenario que, previsiblemente, acogerá un encuentro operístico el próximo mes de julio –con el graliarense como cabeza de cartel– que también significaría el primer aniversario del templo tras su restauración.
Encinas, entusiasmado con el aspecto actual del conjunto arquitectónico, auguró para éste “un futuro importante”. “No hay palabras para definir esta impresionante basílica. Además de su propio significado, pienso que su situación, en el corazón del Camino de Santiago dará mucho de qué hablar”.
El tenor estuvo acompañado en su visita a La Peregrina por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sahagún, Cándida Buiza, y el agente de desarrollo local, Gonzalo González. 
En este sentido, la edil agradeció la presencia del graliarense reconociendo su trayectoria internacional, su carisma y cercanía y el cariño que, en toda la comarca, se profesa hacia el intérprete. “Es una figura. Un número uno. No hay palabras para agradecer su presencia aquí y su predisposición, fabulosa en todos los sentidos, a pesar de tener una agenda del todo ocupada”, manifestó la responsable de Cultura. 
En cuanto al evento musical –que previsiblemente se desarrollará el día uno de julio– Encinas no descartó que, junto al él, también figuren en el cartel otros músicos y voces de primera línea: “haré todo lo posible y no solo yo; procuraremos acercar artistas de renombre que puedan significar de alguna forma en este ‘barco’. Es una responsabilidad muy grande actuar en La Peregrina y agradezco que la hayan depositado en mí”, señaló. 
Desde el Ayuntamiento de Sahagún no descartan que, el encuentro del próximo julio, pueda repetirse poniendo así en valor el santuario de La Peregrina como auditorio en momentos puntuales.
En cuanto al programa de Ignacio Encinas para este año, el ‘tenore graliarense’ prevé ofrecer, al menos, tres actuaciones en la provincia de León: Ponferrada, La Bañeza y Astorga. “Mi última actuación en León fue en el marco de la Gala de la Asociación Española Contra el Cáncer; me sentí muy honrado”.
Asombrado por la restauración del Santuario de la Peregrina, el tenor Ignacio Encinas, natural de Grajal de Campos, se ha comprometido a «hacer todo lo posible» para que el recinto albergue «una acto emblemático». 
FOTO: DIARIO DE LEÓN
Encinas acudió al viejo monasterio acompañado, entre otras personas, por la concejala de Cultura, Cándida Buiza, que señaló que la actuación del tenor podría celebrarse el 2 de julio, aunque «no descartamos que coincida con la fiesta patronal, el día 2».
Maravillado por la restauración del recinto, Encinas anunció que se encargará de que «nos demos cita varios artistas de auténtico renombre». Además, destacó las cualidades singulares del templo en lo que a acústica se refiere. «La verdad es que el conjunto bien merece un esfuerzo que suponga un referente cultural y de futuro, con un amplio significado en el mundo de la música», añadió.
Encinas dejó fe de su empeño en el libro de firmas del antiguo monasterio. «Qué responsabilidad tan grande protagonizar un homenaje a la Peregrina», escribió. El tenor dejó patente que la iniciativa responde a un «irresponsable impulso» e invocó en su manuscrito el auxilio divino: «Espero la estrella celestial que me ilumine y pueda dar la satisfacción que merecen quien en mi confían». «Si mi arte ha de llegar al cielo, ya estoy llegando al purgatorio», concluyó.
MÁS INFO Y VÍDEOS SOBRE IGNACIO ENCINAS:

Ignacio Encinas, un tenor con prestigio internacional de Grajal de Campos


FUENTES:

LA CRÓNICA DE LEÓN

El tenor Ignacio Encinas prepara un recital «emblemático» en la Peregrina ( Diario de León - 23/02/2012 )

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales