Gerardo de la Iglesia, el abogado de VILLAMIZAR


FUENTE: La Voz de Asturias

El abogado Gerardo de la Iglesia nació en Villamizar (León), un pueblo de labradores y ganaderos en el seno de una familia con escasos recursos económicos. 

La falta de medios obligó a los cinco hermanos a buscarse “la forma de ganarse el pescado donde podían”. Y él eligió el camino del Derecho. Hoy, 30 años después, busca los resquicios legales para sentar en el banquillo a la corporación ovetense por el caso de Villa Magdalena y defiende los intereses de cientos de asturianos expropiados de sus propiedades. Cree que los magistrados del Tribunal Supremo pudieron prevaricar al apartar a Baltasar Garzón de la Judicatura y rechaza la reforma laboral de Rajoy porque, asegura, con el PP los ciudadanos están inmersos en la sociedad del miedo y se ha perdido en calidad democrática.

¿Qué le inclinó a elegir la carrera de Derecho? 
Siempre me gustó el mundo del derecho y como no se cursaban estos estudios en León, vine a estudiar a Oviedo. Yo volé solo desde muy pequeño. A los ocho años marché interno a León a un colegio de curas. De esa época me quedó el trauma del internado. Tengo varios recuerdos y todos malos. Había 10 ó 12 curas que manoseaban a los niños, los baños eran abiertos, sonaba la campana a las 7 de la mañana y las lentejas siempre llegaban quemadas al plato. Te castigaban con unas barras verdes, te ponían de rodillas y te colocaban libros en los brazos hasta que te quemaban las manos. Era un suplicio y una tortura. El sufrimiento era espantoso. Yo lloraba de noche. Estuve siete años ahí; todo el bachillerato.
Le dejó marcada esa etapa de su vida en el internado.
Sí. Para mí la Iglesia es una institución nefasta que no debería existir, abusa del Estado español y goza de una situación de privilegio en un estado aconfesional y laico.
Si su familia no tenía recursos, ¿Cómo se costeó la carrera? Pude venir a estudiar a Oviedo con una beca salario, que es lo único que me dio la dictadura. Para acceder a la beca tenías que tener unas notas excelentes y el salario lo cobraba mi padre.
Ahí conoció a su primera mujer, Paz Andrés que ahora opta al rectorado de la Universidad.

Paz y yo nos sentábamos siempre en el primer banco. Ella era una estudiante brillante, mejor que yo. Nos casamos al acabar la carrera. Con ella tuve dos hijos: Paz y Miguel, que son abogados, y de mi segundo matrimonio con Paloma tengo tres hijos: Paloma, que hizo Derecho, Alfonso, que estudia cuarto de carrera, y Ana que hace cuarto de la ESO.

¿En su época de universitario tuvo algún encontronazo con la dictadura por las huelgas de estudiantes?

 En esa época, en 1973, yo era delegado de los estudiantes en la universidad y al frente del decanato estaba el catedrático de trabajo Fernando Suárez. Entraban los policías, conocidos popularmente como los grises , a caballo. Un día, Suárez me amenazó con echarme porque organizaba las huelgas y me dijo que me salvaba por ser del pueblo cercano al suyo, aunque eso no evitó que me llevara más de una vez al calabozo de la Policía Nacional, en la calle General Yagüe de Oviedo, donde pasé una noche. Te soltaban unos manguazos y al día siguiente quedabas libre. Fueron años muy duros que me marcaron mucho; especialmente la matanza de Atocha y cada vez que se firmaban las penas de muerte.

Los episodios de Valencia le retrotraerían ahora a esa época de ‘los grises’.
Sí. Es penoso que el ministro del Interior, Jorge Fernández, llame enemigos a los ciudadanos, ¡que esto no es la guerra de Afganistán!. De estos de Rajoy no me fío nada.
Usted nunca ha ocultado su inclinación por los partidos de izquierdas.
No. Incluso mis hijos me han salido todos muy rojos y más de una vez me han metido incluso las papeletas para votar en las elecciones.

¿Cómo acogió la suspensión de Garzón de la carrera judicial?

 Fue la noticia más triste de mis 30 años de profesión aunque para mí está claro que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha prevaricado.

¿Por qué cree que prevaricaron? 

El Supremo se lo quería cargar a toda costa. El presidente del TS, Carlos Dívar, me recuerda al capitán del crucero italiano Costa Concordia que huye y no quiere saber nada. A Garzón no le han ni oído. Estamos entrando en una etapa desde el gobierno del PP en una especie de sociedad del miedo. Hay miedo a criticar a los jueces.

¿Por qué no respeta a la Justicia? 
Si no se pueden comentar las decisiones de los jueces, apaga y vámonos. Yo no tengo respeto a la Justicia como institución. Sólo creo en el Derecho.
Mientras los jueces le condenan, el mundo del cine premia el documental de Isabel Coixet en los Goya.
El premio me demuestra que la sociedad está viva. Es inconcebible que absuelvan a Francisco Camps y condenen a Garzón. Lo más grave de todo es que entramos en una etapa con el Partido Popular (PP) de la sociedad del miedo.

¿La reforma laboral es la que marca el tono de la política del PP? 

Es un riesgo grave de involución. No sé adónde vamos a llegar. Se ha perdido la libertad y la calidad democrática.

Habrá que ir a trabajar a Laponia.
Es lo que faltaba, que ahora la CEOE quiera mandarnos a trabajar ¡a Laponia!. No deberían machacar a la gente, que ya tiene miedo. La crisis, Grecia, la contrarreforma...
Ayer declaró como imputado Iñaki Urdangarin, yerno del rey, ¿cree que la justicia será igual para todos? E spero que a Urdangarin se le juzgue igual que a cualquier ciudadano. No sé por qué tiene que tener privilegios. Debe soportar los insultos como todo el mundo en sus circunstancias y si la armó, que lo pague. A Urdangarin nadie le va a tirar ladrillos, es una exageración. Tendrá que aguantar abucheos, como los tuvo Matas, y, si no los hay, apaga y vámonos.
Este caso debería ser un golpe mortal y definitivo a la monarquía. Hay que ver el ejemplo que ha dado el presidente de Alemania que tras ser relacionado con un caso de corrupción ha presentado su dimisión. Lo peor de este tipo de situaciones, aparte del hecho de la corrupción en sí, es que engañan a la gente y lo ocultan.

Su abogado dijo que si cometió algún error, se disculparía...

Que diga eso un abogado, eso sí es grave. Lo que debe hacer Urdangarin es devolver el dinero.
¿La infanta Cristina debería estar imputada en la causa?

Sí, porque es imposible que no supiera de dónde venía el dinero y menos cuando era socia al 50% en una empresa. Pero somos así en España y seguramente no quedará en nada, en su caso.

¿Ese caso de corrupción tendría que ser juzgado por un jurado?

Sí, porque no me fío de los jueces profesionales en casos similares.Lo peor es que están engañando a la gente. Si les han pillado, ya no pueden hacer otra cosa que apechugar y pagar si la han armado. Lo peor es ocultarlo.
Asturias vivió muchos pelotazos urbanísticos.
Sí y ahora estamos pagándolos.

¿En el caso Renedo cree que se llegará hasta el final?
No tengo esperanza de que se lleguen a depurar responsabilidades.
¿En el caso de Villa Magadalena habrá responsabilidades patrimoniales?
Tengo un mandato de mis clientes para que al más mínimo euro que se pague se exijan responsabilidades patrimoniales. Ya se pagó más de lo debido, unos 16 millones de euros además de los intereses por una finca sin aprovechamiento.
Lo peor es que estamos en el jurado y al hacer la hoja de aprecio el ayuntamiento dice que son 18 millones con lo cual ya está reconociendo, porque es vinculante, que debe siete más los intereses. Cuando se materialice el daño del pago en ese momento nosotros vamos a pedir que se ejecuten las responsabilidades por negligencia personal y patrimonial de los concejales que votaron a favor del convenio y con seguridad absoluta van a pagar el alcalde y el concejal de Economía, entre otros.El 25 de noviembre de 1998 la Junta de Gobierno acordó impugnar el justiprecio del jurado y consignar el justiprecio acordado. Muchos funcionarios se lo recordaron al igual que el concejal Rivi en ocho plenos consecutivos de presupuestos. Ahí están las actas para verlo. A pesar de todos los recordatorios para que consignaran y/o pagaran la diferencia, no lo hicieron. El incumplir sus propios mandatos dio lugar a que, pasados dos años, Ferreiro y Del Fueyo pidieran la denominada retasación, que no hubiera existido nunca

¿Incluye a Gabino de Lorenzo en la exigencia de responsabilidades patrimoniales?

Por supuesto.
Aunque Gabino de Lorenzo dijera que no participó en la votación, sí salió a la media hora de su aprobación haciéndose una foto diciendo que se había materializado el acuerdo. Fue la persona que lo auspició todo y el que dijo que era el mejor acuerdo.

¿Habrá pena de banquillo?
No acabarán en la cárcel de Villabona, pero con seguridad acabarán sentados en el banquillo. A mí me basta con que surja una responsabilidad mínima de dos meses de arresto, una multa y la exigencia de responsabilidad patrimonial.
¿Se podrá ejecutar el pago de las responsabilidades patrimoniales? 
Sí. Con los bienes y con parte de lo que tienen, con que haya condena y aunque se vaya logrando poco a poco es importante para la sociedad ovetense que sepan que por primera vez hay alguien que se atreve a ir por unos responsables políticos que han defraudado unos caudales públicos y por una negligencia clarísima, con una voluntad dolosa de no querer cumplir. Cuando Rivi le dijo a Reinares que tenía un remanente de nueve millones, él pasó y eso no puede ser. Ahora no puedo hacer nada, porque todavía no ha habido ningún pago.
¿Y el Plan de Uría? 
Es uno de los casos que mayor satisfacción me ha dado por lo que representaba en la sociedad y era un plan que se tumbaba con la gorra.
¿Cree que el movimiento 15-M tendrá un largo recorrido? 
El 15-M es un movimiento con el que estoy totalmente a favor, pero pienso que había que materializarlo en algo. Demuestra que está viva la sociedad, pero veo difícil la eficacia práctica de ese pensamiento, tiene mala traducción donde domina la partitocracia.
Usted es especialista en Derecho Público y ha llevado muchos casos de expropiaciones. 
¿Qué ha ocurrido en Prados de la Vega? 
En Prados de la Vega yo sabía que Sogepsa ofrecía a 49 euros el metro cuadrado de suelo y me entero de que hay una sociedad. Voy a Sogepsa y les pido una documentación que me niegan. Ante su actitud, les digo que si no me la dan por las buenas se la voy a pedir por el juzgado. Yo llevo a varios expropiados con fincas de 5.000, 6.000 metros cuadrados ...Finalmente accedieron a entregarme la documentación y compruebo que se trata de una finca de 64.106 metros cuadrados, donde había unas casas en ruinas y unos arrendatarios a los que se indemnizaron 39.000 euros.Las actas son del año 2005. Empieza con unas fincas de particulares de 45.000 metros que por exceso de cabida ponen 64.106 metros. Hay una sociedad que se constituye Esua S.L. en 2002/2003 En 2002 se declara la reserva de expropiación de suelo en Prados de la Vega. Se constituye la sociedad con 3.000 euros, que es lo mínimo que se necesita para una SL.La finca tiene aparte de unas ruinas una hipoteca del Banco Popular de 1,3 millones. A los pocos meses lo paga Sogepsa a 139 euros, porque si sumas el principal, las demoliciones, los arrendamientos. Yo veo esto y estoy detrás de una serie de pleitos y lo aporto al tribunal, porque cuando ibas a negociar con ellos no pasaban de 60 euros el metro cuadrado. Pero en ese caso llegan a nueve millones de euros y al día siguiente cero. Son 9 millones de euros que no son ninguna broma. ¿Dónde están esos 9 millones?, ¿se han evaporado?, ¿se los han repartido?. Prefiero dejarlo ahí.
¿Cómo valora la irrupción de Foro Asturias en el panorama político regional y estos meses de gobierno de Francisco Álvarez-Cascos? 
Estoy convencido de que con Francisco Álvarez-Cascos hemos perdido un año de gobierno en Asturias.Si la situación en el mundo y en España está mal, en Asturias está peor.
¿Qué pronóstico hace para las elecciones del 25-M?
Ahora soplan vientos de derechas. Veremos si Álvarez-Cascos saca 6 u 8 diputados, el socialista Javier Fernández no va a ganar, IU subirá bastante y el PP no sacará mayoría absoluta.
¿Cree que si no hay buenas expectativas para Foro Asturias, Álvarez-Cascos abandonará la política regional y marchará del Principado?
Francisco Álvarez-Cascos se va a ir de Asturias porque le va a fallar de nuevo el pacto de gobierno y se irá porque no aguantará. Le sucederá lo mismo que le ocurrió a Gabino de Lorenzo, que se fue porque no era capaz de estar con 11 concejales. Mi pronóstico particular es que sube la derechona, porque soplan vientos favorables a la derecha y en este panorama la más beneficiaria sin duda va a ser Mercedes Fernández, Cherines .
¿Oviedista o sportinguista?
No soy aficionado al fútbol. A mí lo que de verdad me gusta es el baloncesto, que es mi auténtica pasión. De hecho, disfruté como un enano con la final de la copa del Real Madrid y el Barcelona. También me gusta mucho la NBA. Odio los toros y creo que ese tipo de fiestas donde se maltrata a animales no deberían existir.
¿Cuáles son sus preferencias literarias? 
En lectura me gusta combinar la novela negra y la novela histórica y me da mucha pena cuando estoy acabando los libros.
¿Está a la última en los estrenos de cine?
Voy con frecuencia a la última sesión de los domingos con toda la familia. Es la forma que tengo de reunirlos a todos. La última película que vi fue Juver . La que más me ha gustado últimamente ha sido Un método peligroso .


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales