Grave incendio en Villahibiera

Un incendio calcina varias viviendas y deja a dos familias en la calle
FOTO: RESTI ANDRES

Un humero en una casa de Villahibiera pudo haber sido la causo de la catástrofe. El fuego se extendió de forma inmediata y provocó un incendio incontrolado en pleno centro del pueblo que acabó asolando también la casa vecina dejando en la calle a dos familias. El suceso se producía a las cinco de la tarde y los vecinos implicados no pudieron hacer nada por la rapidez con las que se extendieron las llamas.Una dotación de bomberos de la capital leonesa acudió al lugar de los hechos, aunque ya no pudieron hacer nada por evitar la catástrofe, aunque lograron que el incendio no se extendiera a más viviendas ya que una tercera quedó afectada, pero su rápida actuación cortando las vigas que unen las casa evitó un mayor desastre ya que pudieron haberse incendiado un total de cinco casas de ese barrio del centro del pueblo e Villahibiera.

Testigos presenciales aseguraron sentirse “impotentes” porque no fueron capaces de hacer nada. “Una familia de tres personas se ha quedado en la calle si nada, sin ropa y sin nada. Tienen que ir a dormir a casa de un vecino. Vaya tragedia”, explicaba una vecina que vivió el incendio en primera persona.
La dotación de bomberos, que ayer al cierre de esta edición aún se encontraba intentando apagar el incendio,logró abortar una mayor tragedia ya que el viento se convirtió en el mejor aliado de las llamas que dejaron “hechas cenizas” las dos viviendas.
FOTO: RESTI ANDRES

Otros vecinos presenciales explicaba los hechos. “Ha sido una desgracia, aunque ha podido ser peor, porque si no llegan a apagar el fuego en la tercera casa, entonces sin que se quema toda la manzana”, explicaba uno de los testigos muy preocupado por la situación vivida y la impotencia de las familias afectadas. “Se han quedado sin nada y es que no hemos podido hacer nada. Es una situación que te produce impotencia”, apuntaban que han visto como la tranquilidad del pueblo que pertenece al municipio de Valdepolo se ha visto alterada por un incendio que ha destrozado a dos familias y con el que tan solo se aferran a que no hubo que lamentar ninguna víctima. “Los afectados no pudieron hacer nada. Vieron el humo y el fuego se propagó de inmediato. Solo pudieron huir y ver como se les quemaba las casa”, explicaba.
FOTO: DIARIO DE LEÓN
Aún no se han podido determinar el modo en el que se produjo el fuego. Fue una vecina del barrio la que se percató del siniestro y dio la alarma. Mientras se daba aviso a los bomberos de León, se tocaba a fuego desde el campanario, concentrándose en el lugar un buen número de vecinos, que pusieron todo su empeño en sofocar el fuego. «Somos pocos y creo que allí estábamos todos», relataba uno de los habitantes de Villahiebiera, localidad con medio centenar de abonados telefónicos.

Las casas, de planta baja y primer piso, resultaron especialmente dañadas en su planta superior, ya que el fuego afectó especialmente a las cubiertas de ambas. Una tercera vivienda también sufrió el efecto abrasador, aunque los daños no fueron casi apreciables. En cambio, el escombro y el agua de sus vecinas arruinaron también ambas plantas bajas.

Sin medios. El empeño de los vecinos no fue suficiente para controlar las llamas. «Llevaron algunas mangueras, pero no del tamaño necesario» para enfrentarse a las llamas. Con la llegada de los bomberos del parque de León, se pudo hacer frente al fuego para controlarlo. A las siete y media de la tarde había pasado lo peor, los vecinos se retiraban a sus casas, mientras los bomberos esperaban en el lugar, ante la posibilidad de algún rebrote en las casas destruidas. «De allí no se ha podido sacar nada», explicaban ayer.


FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN 
DIARIO DE LEÓN




Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales