Grajal celebró ayer "Las Candelas"

Como de costumbre, las mujeres del pueblo pusieron la nota de color a la fiesta ataviadas a la antigua con los vistosos manteos leoneses, dos de ellos, confeccionados para la ocasión por parte de la Asociación de Mujeres Virgen de las Puertas que ya idea ampliar su colección de indumentaria


Grajal de Campos acogió ayer la celebración de Las Candelas cuyos actos comenzaron con una misa tras la cual se procedió a adoración de las reliquias.



El alcalde, Francisco Espinosa, presidió los actos junto a los miembros del Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad y de la Asociación de Mujeres Virgen de las Puertas. Estas ultimas presentaron dos vestidos de creación propia de acuerdo al vestuario tradicional de la villa, mientras que trabajan en otros dos. Las responsables de esta asociación comentan el esfuerzo, la dedicación y también la satisfacción personal que para ellas supone recuperar estos viejos trajes.

Los actos contaron con la participación de la coral Maestro Lozano, procedente de la localidad asturiana de la Felguera, que armonizaron la celebración eucarística. Una vez concluída la misa ofrecieron al publico un concierto de canto coral en el que no faltó en el repertorio obras del cancionero popular que las regiones de Asturias y León, a las que se unieron tradicionales obras entre las que no faltaron boleros y habaneras entre otras piezas musicales. La coral cantó a los pies del relicario que abre sus puertas este día para colmar de bendiciones a cuantos se suman a la fiesta. El intenso frió no restó un ápice de armonía y buen hacer en esta agrupación, que de forma generosa se han ganado un espacio dentro de la cultura de la villa.

Al final el presidente de la formación coral realizo entrega de regalos en recuerdo de este dia al Centro de Iniciativas Turísticas de Grajal y al propio Ayuntamiento. Para finalizar los actos, se ofreció un vino español en los bajos del consistorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales