BARRIALES, el pueblo desaparecido entre Quintana y Villamartín

Informa: Milagros Cerezal Caballero

Erase una vez según nos cuenta la Historia y este caso parece verdadero, hace muchos años existió entre Quintana del Monte y Villamartín de Don Sancho un pueblo llamado Barriales. 
Terrenos de la zona de Barriales junto al Arroyo de San Juan
 FOTO: Rubén Madrid Fernández

Barriales era uno de tantos pueblos que existia en la comarca de la Tierra de Barros, debiase este nombre a que las casas se hacían con adobes: tierra, paja y agua.

Sucedió que vino una plaga de grandes hormigas y arrasaron el pueblo. Las casas hechas con esta amalgama no fue gran obstáculo para su destrucción. También acabaron con la vida de sus moradores excepto de dos viejas mujeres que no sucumbieron ante tantas muertes y desastres.

Estas dos viejas en un principio iban a celebrar sus actos religiosos a través de una reguera que de ahí tomó el nombre y que en la actualidad existe: Reguera la Vieja a una ermita que había en las cercanías de Quintana, la de San Roque. Hoy esta ermita por la dejadez, erosión y paso del tiempo no existe. Si existen en el lugar restos de mosaicos y otros materiales. 

Cuentan que estas dos viejas pidieron amparo, cobijo al pueblo de Quintana, que las acogiesen a cambio les darían el termino de Barriales. Inconcebible, dado el buen hacer de las gentes de Quintana a través de los tiempos y muy a mi pesar, no las acogieron. Las dos solitarias mujeres pusieron rumbo a Villamartín proponiendo a sus habitantes lo que antes propusieron a Quintana y que las hiciesen una ermita de San Juan en el termino de Barriales. Villamartín las acogió en la actualidad se encuentran cascotes, cerámicas y restos de la susodicha ermita.

Los terrenos de Barriales pertenecen en la actualidad al término municipal de Villamartín de Don Sancho
Barriales pertenece al termino municipal de Villamartín está dividido en pequeñas parcelas, debido quizás a la división del terreno entre los distintos habitantes. También habrá sufrido cambios a través del tiempo mediante trueques y compras.

Este es el mapa del termino municipal de Barriales:


....y colorín colorado la Historia veridica de Barriales a grandes rasgos ha terminado.

Pedimos a las personas que tengan más datos sobre esta historia los aporten a través de los comentarios




Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

RELACIONADOS:


Quintana del Monte, Tierra de Barros | El Templete

www.templete.org/.../quintana-del-monte-tierra-de-barros....Compartir
19 Sep 2012 – Quintana del Monte, Tierra de Barros. Un cuento de Milagros Cerezal Caballero. Había una vez hace algunos años un pueblo en medio de ...



El Castillo de VILLAMARTÍN DE DON SANCHO | El Templete

www.templete.org/.../villamartin-de-don-sancho-reino-leo...Compartir
3 Dic 2012 – Villamartín de Don Sancho, y el castillo que allí existió, tuvo una gran importancia estratégica territorial fijando la frontera del Reino de León en ...

Comentarios

  1. Segun Madoz el Despoblado…se halla entre Valdescapa, Saelices del Río, Mozos y Cea: su despoblación pudo ocurrir después del año 1500; diciéndose que fué causa de ella la abundancia de hormigas que había en su término *; La torre de su iglesia es lo único que se conserva en buen estado…

    Saelices del Río:… es cabeza del ayuntamiento de su mismo nombre a que se hallan agregados los pueblos de Bustillo, Celada, Joara, Sotillo, San Martín de la Cueza, Riosequillo, Villalmán y Villarzan…Tiene 40 casas…; iglesia parroquial (San Felix)…; en su término se encuentra el despoblado de Barriales… Industria: dos molinos harineros
    Entonces existen dos BARRIALES?????????

    ResponderEliminar
  2. Ya en 1468, en el Becerro de Presentaciones que se conserva en la Catedral de León, se decía que en los 1.111 pueblos de León de los siglos XII al XV había ya 26 despoblados. Se calcula que, en total, han desaparecido a lo largo de la Historia de León más de 350 pueblos, según el estudio de Pastrana. Algunos, como Barriales, a un kilómetro de Sahelices del Río, por causas tan extrañas como la abundancia de hormigas. Y es que causas han sido varias. Que no sólo de despoblación y envejecimiento vive León.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales