Fotos de Las Candelas 2012 en CEA

FOTOS: Yolanda Rodríguez

Los quintos de Cea celebraron el Sábado "Las Candelas", con el tradicional pasacalles para buscar al rey, Álvaro García, y a la reina, María José Taranilla, y dirigirse con el ramo y el pendón hasta la iglesia de la localidad, donde un grupo de mujeres, ataviadas con los trajes de la villa, esperaban con el párroco. 

LOS QUINTOS A LA PUERTA DE LA REINA

Avalada con casi cinco siglos de tradición, los vecinos de la localidad de Cea rememoraron ayer la primera jornada de la fiesta de Las Candelas, protagonizada un año más por los muchachos y muchachas que este año celebrarán su mayoría de edad: los quintos.
A pesar del intenso frío, la comunidad en pleno no dudó en salir a la calle -ataviados todos a la antigua– para acompañar a los jóvenes en esta particular procesión de obligado cumplimiento. Y es que, en 1537, el conde Diego López de Rojas y de Sandoval, marqués de Denia y Conde de Lerna, donó a la villa de Cea la montes de Riocamba en atención a los buenos servicios prestados por los vecinos, los cuales, en señal de gratitud, se vieron comprometidos a reproducir cada año la boda de Santa María, conocida como Las Candelas. Desde entonces el ritual se ha conservado intacto e intacto se presentó ayer gracias al cariño con el que los quintos lo escenificaron. 
La boda de Santa María arrancó así en el silo del pueblo. Aquí es donde quedaron los quintos, elegantes a capa y sombrero, –mantilla y manteos para ellas– para ir a buscar a la Rey y la Reina, los mayores los quintos. Ésta última es también la guardesa del vistoso ramo que posteriormente se ofrece a la Virgen y que pone sin duda la nota de color en esta ancestral celebración que finalizó en la iglesia parroquial.
El Domingo continuaron los actos con pasacalles y una Eucaristía en la que se realizarán las tradicionales ofrendas de la cera a la patrona y se procederá a la suelta de tórtolas en el templo como símbolo de pureza. Para finalizar se adora la reliquia de San Blas. Un baile-vermú y la elección de reyes entre los casados siguen en una celebración que culminó con un gran baile.
"Los quintos como siempre participaron en todo y se lo pasaron estupendamente" "Cumplieron con la tradición del llevar el ramo para ofrecerserlo a la virgen, además bailaron mucho"











EL SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE JUNTO AL RAMO






EL REY Y LA REINA


¡VIVAN LOS QUINTOS!







LOS QUINTOS A LA PUERTA DEL REY
CRÓNICAS:


Comentarios

  1. Anónimo6/2/12 07:13

    me parece muy bien que no se pierdan estas tradiciones me a gustado mucho saber que la villa de Cea dispone de pendon crei haber oido que no disponian de el, me parece muy bien que no se pierdan las tradiciones y pendones ,no creis que ya se perdio mucho en su dia con el monte de Riocamba de Cea y Valdavida, mira que dejarselo al estado por 500000 pesetas de entonces,si lebantara la cabeza el abuelo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por animar ,pero tu comentario del monte sobra, porque los que estamos luchando para que las tradiciones no se pierdan, en este momento, seguro que en aquel tiempo no habiamos nacido,y posiblemente fuera el abuelo asique no levante la cabeza

      Eliminar
  2. gracias por animar ,pero tu comentario del monte sobra, porque los que estamos luchando para que las tradiciones no se pierdan, en este momento, seguro que en aquel tiempo no habiamos nacido,y posiblemente fuera el abuelo asique no levante la cabeza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales