Villazanzo tendrá un comedor social para la gente mayor que vive sola


El consistorio de Villazanzo de Valderaduey no para de sorprendernos gratamente con sus iniciativas pioneras en la comarca


El alcalde Félix Pacho Pacho promoverá durante esta legislatura la rehabilitación y puesta en valor de las antiguas escuelas de la pedanía de Velilla de Valderaduey como centro sociocultural y comedor de intercambio social.


Más de medio centenar de vecinos podrán beneficiarse del nuevo servicio público y obtener su menú diario a precios reducidos

El Ayuntamiento de Villazanzo de Valderaduey invertirá en los próximos meses una partida de 140.000 euros para la rehabilitación y puesta en valor de las antiguas escuelas de la pedanía de Velilla como centro sociocultural y comedor de intercambio social.

Se trata de un novedoso proyecto con el que se persigue crear un punto de encuentro para la gente que vive sola, especialmente para la gente de más edad y que, en el municipio de Villazanzo, supone un colectivo de “más de medio centenar de personas” según calcula el alcalde de Villazanzo Félix Pacho. “Pretendemos ofrecer así un servicio especialmente dirigido a los integrantes de hogares unipersonales. La soledad, muchas veces, empuja a estas personas a dejarse, a no preparar comidas o mal comer”. Es más, según algunos estudios, la mal nutrición es uno de los problemas más generalizados entre la población mayor, pues suelen tender a comer elementos preparados o abusan de las latas o las conservas, hecho que, a la larga, acarrea ciertas patologías.

Para llevar a cabo este proyecto el Consistorio de Villazanzo rehabilitará una de las viejas escuelas de la pedanía de Velilla, que ya ha sido objeto de un importante lavado de cara.
“Nos ha parecido apropiado este emplazamiento puesto que Velilla está más o menos en el centro del mapa municipal”.
Además del valioso servicio a la comunidad que a buen seguro ofrecerá el comedor, éste, también creará empleo “uno o dos puestos de trabajo directos”. En este sentido, Pacho no descarta que la explotación del comedor acabe gestionada por terceros, prioritariamente, gente desempleada del municipio  “es un poco prematuro hablar hoy de cómo se gestionará, en todo caso, y a nivel laboral, siempre se contará con la gente desempleada del municipio”
El nuevo centro, que también ofrecerá espacios de ocio y reunión (sala de televisión, zona de juegos, biblioteca…) ofrecerá así menús diarios “a precios reducidos”. “No se trata de un comedor social al uso –aclara el edil– además de acceder a una dieta equilibrada, los usuarios pondrán hacer uso de las instalaciones socioculturales, charlar con otros vecinos, jugar a las cartas, leer, ver una película… porque este centro también persigue que la gente se relacionen, que pasen el día en compañía”.
Como ya se ha dicho, la inversión necesaria para llevar a efecto el proyecto es de 140.000 euros, si bien la Junta, a través del Fondo de Cooperación Local ha concedido una subvención de 25.000 euros para que el proyecto eche a andar. “Aunque hemos solicitado ayuda a las instituciones, el Ayuntamiento acometerá la inversión necesaria, no estamos condicionados a las subvenciones”.

NOTICIA RELACIONADA:
Félix Pacho realiza "ingeniería contable" para poder mantener inversiones y ayudas a los vecinos de Villazanzo


Fuente: La crónica de León - Cristina Domínguez

Entradas populares de este blog

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla