La perforación de Endesa en Villamol investiga el almacenamiento de CO 2


Tras las especulaciones y rumores se confirma que es lo que realmente busca Endesa en el subsuelo de la comarca 

La eléctrica iniciará el mes que viene las catas para su proyecto de oxicombustión


 Endesa iniciará en poco más de dos semanas las perforaciones en el entorno de Villacalabuey para determinar las características del terreno para albergar un almacén de CO 2 , que debería acoger los gases del multimillonario proyecto de oxicombustión que se proyecta para Cubillos del Sil y que investiga en colaboración con la Ciudad de la Energía. 

Estas catas, cuya investigación se inició el año pasado en la zona, cuentan con la financiación de la Unión Europea a través del programa EEPR, de recuperación energética. Este programa ha dotado ya al proyecto de 180 millones de euros, de los que 90 los ha percibido la eléctrica. Endesa cuenta con la autorización de la Junta para la realización de investigaciones para la caracterización de almacenamiento geológico de CO 2 , un proyecto que no tiene nada que ver con la búsqueda de gas. Si las investigaciones dan resultado positivo, la empresa eléctrica tiene previsto construir un ceoducto que traslade el dióxido de carbono hasta el punto elegido, para almacenarlo en formaciones geológicas del subsuelo (la mejor solución desde el punto de vista medioambiental para este tipo de procesos). 

Además, el almacenamiento de gases de efecto invernadero será uno de los mercados más demandados en los próximos años. La eléctrica explicó ayer el triple objetivo de la investigación que realiza en el entorno de Villacalabuey, una pequeña localidad enclavada en Tierra de Campos, que se vio sorprendida el año pasado por la irrupción de una veintena de vehículos todoterreno, cargados con tecnología de última generación para analizar el terreno. Según fuentes de la empresa, el proyecto que ha despertado el estupor de los vecinos se ha bautizado como Compostilla y pretende encontrar sistemas de «captura, transporte y almacenamiento de CO 2 ».

Estas tres áreas son claves para el desarrollo de una central térmica moderna, capaz de separar el dióxido de carbono del resto de gases que se generan al quemar carbón, lo que disminuiría la contaminación. De hecho, el sector minero está muy pendiente del resultado de esta investigación, que abarca 250 kilómetros lineales desde Valladolid al Norte de León, pasando por Palencia, ya que la puesta en marcha de esa central limpia podría dar un respiro al carbón. Fuentes sindicales aclaran que para abrir una térmica que realizara la oxicombustión es esencial introducir el CO 2 en un tubo (ceoducto) y enviarlo a un almacén sellado y cerrado con garantías. 

Aunque el proyecto se lleva con enorme discreción, este periódico ha podido saber que Villacalabuey reúne a priori algunas condiciones para asentar una posible bodega del dióxido de carbono, a un centenar de kilómetros del Bierzo, si bien no hay decisiones en firme ni significa que se vaya a construir, porque se está en fase de investigación del terreno. Las valoraciones finales se producirán el próximo año cuando culmine el estudio.Proyectos intregrales como el que desarrolla Endesa, que inciden en la captura, transporte y almacenamiento de CO 2 , también se están efectuando en otros puntos de Europa para dar futuro al carbón.

La empresa no ha querido precisar el importe del proyecto, que culminará en el 2012, aunque se sabe que es millonario. En la campaña del 2010 ya se tomaron muestras del subsuelo y se realizó un estudio sísmico para comprobar la permeabilidad de la zona. Ese estudio de campo se completará este verano con una perforación de gran profundidad, a más de 2.000 metros.

Fuente: Diario de León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales