La magnífica restauración de La Peregrina de Sahagún a punto de ver la luz

Más de 5 millones de euros invertidos en la restauración de La peregrina de Sahagún aumentarán el gran potencial turístico de la localidad leonesa


El templo mudejar, que será el futuro centro de documentación de la Ruta Jacobea, fue declarada conjunto monumental en 1931. Su construcción se inició en el siglo XIII y, tras las obras, finalizadas en 1358, casi un siglo después, innumerables romeros tuvieron alojamiento en un complejo que regentaron monjes franciscanos. En la actualidad, los trabajos se centran en la limpieza y acondicionamiento de los exteriores -el vallado perimetral, de hormigón y madera- ya se ha finalizado, y se instalan los puntos de luz que harán del monumento una referencia en la noche de la planicie de Campos.
La restauración ha traido el descubrimiento de muchos secretos escondidos. La cripta del altar mayor será en la nueva Peregrina el rincón de los descubrimientos. Es allí donde se ha depositado la momia descubierta en el año 2008 y que podría corresponder, según los estudios realizados por la Universidad de Valladolid, a Pedro de Vozmediano, señor de Calzadilla de los Hermanillos, enterrado en la segunda década del XVII, cuyos restos se encontraron con un sello papal de Gregorio XI, cuyo reinado se remonta al XIV. Sin embargo, momia y sello no parecen guardar relación. Otros restos humanos se han colocado allí.


RESUMEN DE PRENSA:
La Peregrina se deja ver ( Diario de León - 17/06/2011 ) 
Una intervención quirúrgica de 5.000 horas para La Peregrina ( Diario de León - 18/06/2011 ) Recuperar los restos del monasterio benedictino, nuevo reto para la villa ( Diario de León - 18/06/2011 )
Los muros han hablado durante la recuperación ( Diario de León - 18/06/2011 )

Comentarios

  1. carlos sahagun19/6/11 15:32

    ojala se pudiera ver asi de bien San Lorenzo...que pena que estas magnificas construcciones esten en el olvido tantos años...

    ResponderEliminar
  2. preciosa tanto el tiempo como el dinero a merecido la pena.digno de ver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales