UN "LAZO" DE TRANSPORTE DE CO2 podría estar ya en construcción desde Cubillos del Sil

Un contrato para la construcción de un lazo de transporte de CO2 fue adjudicado hace 2 meses pero ¿HACIA DONDE IRÁ ESA TUBERÍA CON CO2?




La falta de detalles e información acerca del proyecto Compostilla siguen produciendo mucha desconfianza en la Zona de Sahagún


Esta noticia ha sido desmentida por Ciuden el 6/7/2011 que nos ha comunicado que el lazo experimental solo tendrá 2 kilómetros: Ciuden desmiente que se este construyendo un lazo de transporte hacia Villacalabuey

La falta de información por parte de las instituciones y ciertos datos publicados en diferentes medios nos hicieron temer que ese lazo estuviera construyendose hacia Villacalabuey:


Hemos podido encontrar en la red varias noticias que informan que en el pasado mes de Abril, la Comisión Ejecutiva de Ciuden (Ciudad de la Energia), presidida por el Secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, y a la que asistió el director general de Ciuden, José Ángel Azuara, aprobó la adjudicación a la empresa Isolux Corsan, por 3.769.566 euros (IVA no incluido), el diseño e instalación de un lazo de transporte de CO2 que completa la instalación de Captura de Cubillos del Sil.


El caso es que en la noticia de La Crónica de León ese "lazo" de CO2 para una instalación "experimental" se dice que será "de 150 kilómetros de tuberías" desde la planta de Cubillos del Sil. Y curiosamente esa es la distancia que aproximadamente separa la planta de Cubillos de Villacalabuey. También coincide que desde el mes de Mayo los vecinos de Villacalabuey han podido observar atónitos el creciente número de maquinaria pesada alrededor del pueblo...

Además en las noticias encontradas leemos estupefactos que en la propia redacción de este contrato se dice que se estudiarán las condiciones óptimas de transporte de CO2, así como la influencia de los contaminantes sobre los materiales y elementos de la red de transporte.
Planta experimental de captura de CO2 de Cubillos del Sil

Se nos plantean varias cuestiones:
 ¿No debería existir más información acerca de la influencia de los contaminantes en el subsuelo antes de hacer este "experimento"? 
¿No debería una instalación experimental ser de menores dimensiones? ¿No se deberían conocer perfectamente bajo qué lugares se van a llevar a cabo estos experimentos?

En nuestra búsqueda no nos ha sido posible encontrar mayores detalles, ni se especifican más datos técnicos de la obra

Las mayores explicaciones encontradas de la Fundación Estatal Ciuden son:
"Es necesario transportar el CO 2 desde la fuente hasta su almacenamiento final por tuberías, barcos o mediante camiones cisterna» 

Comentarios

  1. Anónimo1/7/11 12:50

    los habitantes de villacala buey cada vez nos sentimos más olvidados primero por nuestros gobernantes mas cercanos, ahora parece que hasta el nuevo alcalde pedaneo ha cambiado de opinión y donde dijo ...ahora lo desdice todo... como le han callado? el caso es que tambien nos abandonan las asociaciones ecologistas...es que la tierra de campos es menos importante que las tierras bercianas...donde por cierto sus habitantes si van a ver beneficios de todo esto.... si estamos en crisis por que no almacenan el gas cerquita de las centrales electricas, para que recorrer 150 km... si la mayoria ni siquiera saben donde esta el pueblo al que van a trasladar algo que mira si sera bueno nos lo guardan a 200m bajo tierra ocupando una gran superficie que afecta a pueblo cercanos y que va a afectar directamente tanto al agua que bebemos las personas que alli vivimos, los animales..y por el que crecen nuestros cultivos...es una pena que a la gente le de igual que estos pueblos desaparezcan, y tambien les da igual causar la ruina a las personas que vivimos alli, si alguien se molestara en visitar el pueblo conoceria que hay muchas cosas buenas que deberiamos salvar y respetar" a parte de a sus gent2es

    ResponderEliminar
  2. Las estructuras geologicas adecuadas para almacenamiento únicamente están en lugares que cumplen unas determinadas condiciones, supongo que desgraciadamente para los operadores que pretenden almacenar y afortunadamente para las comarcas que disponen de ese suelo adecuado. En Villacalabuey se está realizando uno de los 4 sondeos para estudiar el subsuelo en profundidades entorno a 2500m pq al parecer estudios previos apuntan a que es una zona idonea para el almacenamiendto de CO2. Yo estaría deseando que en mi comarca encontrarian esta estructura a cuya busqueda estan dedicando tantos esfuerzos, y que sería un nuevo activo para nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada hombre, propón tu zona a estas empresas y que te planten allí todo el tinglado. Y cuando hayan "descojonado" lo poco -o mucho- que haya en tu zona, y te entierren todo ese "manatial de futuro", vas y nos lo cuentas... Que joderse!

    ResponderEliminar
  4. A ese iluminado que lo quiere para su zona, que lo proponga y lo lleven de la nuestra , que no sabe el sufrimiento que tenemos la buena gente que por aquí vivimos y que dentro de poco tendremos que emigrar y dejar definitivamente desierta la zona que es en lo que se va a convertir con el enterramiento de ese veneno,que ni los expertos saben el comportamiento de dicho gas tiene, desde no poder beber agua ni regar ni respirar el aire, a poder haber explosiones que lo lleve todo al carajo ¡Una maravilla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales