Los "Rebollares del Cea", una maravilla europea

En nuestra comarca, tenemos rincones naturales únicos, lugares donde perderse y disfrutar de un habitat impresionante.

Tal es así que la zona que os presentamos en el mapa ha sido declarada LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) con el nombre de "Rebollares del Cea" y se incluye de esta manera en la red de protección y conservación del patrimonio natural de la Red Natura 2000.



Los culpables, entre muchos otros, de que esta zona haya sido reconocida por la Comunidad Europea son el "Crespo" y el "Rebollo". Dos especies de robles muy especiales y que cuesta  distinguir ya que se entremezclan continuamente por nuestros montes. Esos montes donde el agua también brota en cientos de manantiales...


Quercus pauciradiata “crespo”
  • Endemismo del nordeste de la provincia de León.
  • Convive con Quercus pyrenaica.
  • Hojas caducas, sin apenas pelos, desprovistas de orejuelas en la base del limbo.
  • Foliación precoz (casi tres semanas antes que Quercus pyrenaica).
  • Bellotas deformes e inviables.
Quercus pyrenaica “melojo, rebollo, roble”
  • Ampliamente distribuido por el noroeste de la península Ibérica.
  • Hojas marcescentes (caen en primavera, cuando apuntan los nuevos brotes), envés cubierto un tomento denso, que recuerda el tacto del terciopelo.
  • Dependiendo del año, gran producción de bellotas viables, base de la alimentación de animales domésticos o no (jabalí, cerdo, etc.)
En el bosque que forman ambas especies, aparecen otros árboles y arbustos entre los que se encuentran el espino albar, mogueras y urces. Todos proporcionan alimento y protección a una variada fauna, muchas veces esquiva, a base de corzos, jabalíes, lobos o raposos y aves como el búho real, el gavilán, la cigüeña, la garza, o el pico mediano.

Dentro de las numerosas rutas que podemos hacer, y que os invitamos a que compartir con nosotros, tenemos una senda que fue habilitada hace 2 años en un paraje incomparable:




Nos encontramos en el monte de Villamartín de Don Sancho, con un trazado de unos 3,5 Km, 
a ambos lados de la senda se descubren robles de porte y embergadura sorprendente existe un sendero habilitado que atraviesa parte de los valles y altozanos que caracterizan el ondulante paisaje de esta parte de León. 

Árboles centenarios de roble melojo salpican el camino, mientras que en el lugar conocido como El Crespal se esconden pies de crespos, una variedad de roble que tiene su área de distribución entre León y Palencia.

Podeis encontrar más información en AQUÍ




Senda "La Cota" de Villamartín de Don Sancho

ENVÍANOS TU RUTA por LOS REBOLLARES DEL CEA a eltemplete@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales