Los tomates de León, mejores que los de Almería



Nuevo ejemplo de Desarrollo Rural en el Este de León



La producción de tomates de calidad da trabajo a 45 personas de las cuales 25 trabajan en los invernaderos



Lo que empezó como un proyecto experimental ha dado paso a la producción de tomates de gran calidad y con una gran demanda en el mercado. Esta expansión en producción y venta ha obligado a la empresa a ampliar sus instalaciones ubicadas en el Polígono de Vidanes, con 387.000 euros de inversión, en lo que quizá sea el milagro de el Ejido llevado a la montaña.

Nuestra Huertina se ha convertido en una marca de calidad cuando se trata de hablar de los tomates.

ENTREVISTA CADENA SER A FRANCISCO MARTINEZ, Gerente de Apaycachana




El proyecto de la empresa Nuestra Huertina, perteneciente al grupo de Apaycachana, que se dedica a la producción de tomates en invernadero tuvo sus inicios en diciembre de 2008 cuando los socios decidieron llevar a cabo la compra de las instalaciones de la empresa Enervisa, que había entrado en un proceso concursal, y se vendían sus instalaciones. En junio de 2009 Apaycachana firmó el acuerdo de cesión de los terrenos, propiedad de la Junta Vecinal de Vidanes. A partir de aquí empezó la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo poner en valor unas instalaciones ganaderas, trayendo a la montaña el milagro de la huerta bajo plásticos. Desde un principio se le vio muchas posibilidades al invernadero, que tiene una extensión de 400.000 metros cuadrados. Una de las primeras iniciativas fue la producción de biocombustible a partir de algas. Pero estudios realizados pusieron en valor la posibilidad de producir tomates.


El polígono Industrial de Vidanes con más de 140.000 m2, es una de las apuestas más fuertes del ayuntamiento de Cistierna por la reindustrialización de la zona tras el cierre de las minas de carbón del Valle de Sabero.


¿Cuál es el secreto de NUESTRA HUERTINA para producir estos tomates de calidad?




Hacen un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales ( agua y fertilizante ).


También se ayudan de abejorros para polinizar de forma natural las flores de sus plantas, que pasan a ser esos ricos tomates que tanto gustan.La naturaleza es sabia y tiene medios para controlar las plagas con otros insectos beneficiosos sin tener que utilizar plaguicidas.





Esto es lo que hacen desde “ Nuestra Huertina “ , utilizar métodos de lucha biológica. Por ejemplo las divertidas mariquitas son capaces de controlar los pulgones, de los que se alimenta.

 

Se cultivan con esmero los mejores frutos de nuestra tierra. Las producciones son limitadas y exclusivas, y son capaces de satisfacer a los más exigentes consumidores. Para conseguir este objetivo trabajan con variedades autóctonas, singulares, en ocasiones, procedentes de semillas secas del año anterior.

“Nuestra Huertina” nos permite encontrar en el mercado las hortalizas más apetitosas, cien por cien naturales, recogidas en su momento óptimo de madurez para lograr garantizar su máxima frescura y sabor.


NOTICIAS RELACIONADAS:


Calor de huerta en zona de nieve ( Diario de León - 19/06/2011 )


La apuesta empresarial ha llevado a ampliar las instalaciones ( Diario de León - 19/06/2011 )

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales