Crece el número de INDIGNADOS entre los vecinos de Villacalabuey y su entorno

Por la falta de información institucional de los sondeos para almacenamiento de CO2

¿QUÉ ESTA PASANDO EN VILLACALABUEY?


Una primera pregunta es por qué se plantean construir un oceoducto de cien kilómetros de largo, desde El Bierzo hasta Tierra de Campos, para transportar y almacenar el CO2. Muchos piensan que en Cubillos del Sil se van a llevar la tajada del proyecto Compostilla y en Villacalabuey van a enterrar el hueso. 






Desde la primavera del pasado año se ha visto en los valles de varios municipios trabajadores de empresas sin nombre haciendo sondeos del terreno y la respuesta que habitualmente ofrecían era que estaban buscando petróleo... ahora por fin han saltado a la luz las verdaderas intenciones de Endesa, la mayor beneficiaria del proyecto.


Otra cosa que siembra dudas es que la autorización de la bodega es una concesión estatal y ante los medios el alcalde de Villamol Lupicinio Rodrigo comente que: “Nunca se nos planteó nada de los sumideros de CO2 y, desde luego, no vamos a dar licencia para una de esas bodegas”. Extraña también que un asunto de tanta importancia no haya sido ni siquiera llevado a pleno por el Ayuntamiento de Villamol


Muchas conjeturas e intuiciones ante tanto hermetismo, pero lo que sí es cierto es que esta pequeña localidad leonesa está siendo invadida de vehículos todoterreno, perforadoras y máquinas de última tecnología para comenzar las perforaciones a 2.000 metros de profundidad.


La Agencia Internacional de la Energía considera que las tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) pueden ser la segunda medida más eficaz para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático, por detrás de la eficiencia energética y por delante de las energías, pero asusta a los vecinos que nadie parece reparar en los posibles peligros de los sumideros.

A su forma de ver y lo que su sentido común les dice es que esto se parece más a guardar basura bajo la alfombra que a otra cosa.
Riesgos y problemas que se advierte pueden generar los sumideros de CO2:
-Repercusiones negativas en la salud de las personas
Una liberación de CO2 representaría un peligro inmediato para la salud y la vida humana. 
Los emplazamientos elegidos han de presentar una baja probabilidad de fugas. Por tanto se asume esa pequeña probabilidad de fuga que pondría en riesgo a la población cercana.
Contaminación de acuíferos
No se podrá eliminar la posibilidad de escapes, ni a corto ni a largo plazo, que podrían contaminar depósitos de agua dulce, restringir los usos agrícolas de los suelos, además de su conocido efecto en el clima.
- El transporte hasta el lugar de almacenamiento conlleva un riesgo de fugas, con graves efectos negativos para la salud y el medio ambiente.
- El impacto de concentraciones de CO2 a poca profundidad podría comprender efectos letales para las plantas y los animales del subsuelo, así como la contaminación de aguas subterráneas.
 -La aplicación del CAC (Captura y Almacenamiento de CO2) elevará considerablemente el coste de generación eléctrica, que repercutirá en el consumidor.
En resumen:
- Parece que esta idea interesa a más a compañías poderosas como Endesa que creen en las expectativas comerciales de este “negocio” y por eso quieren apresurarse a registrar a su nombre las zonas aptas para su realización.
- Hay razones de fondo, de principios para estar en contra de esta tecnología, que en lugar de apostar por reducir las emisiones, lo que quiere es ocultarlas subterráneamente, sin conocerse los efectos que pueda tener.
NOTICIAS RELACIONADAS:
El posible almacenamiento de CO2 se pone de moda en la comarca


¿Y TÚ QUE OPINAS?

Comentarios

  1. pues animo... a divulgar la noticia ahora que nos hemos enterado...y que para nuestra desgracia nuestros peores pronosticos parece que se hacen realidad...

    ResponderEliminar
  2. cuales son los beneficios de esta maravillosa obra en la que tanto dinero se esta invirtiendo:camiones, personal de obra, vigilantes de seguridad...en una poblacion tan pequeña como esta...tanto nos merecemos porque una tierra de secano de repente es apta para almacenar algo que viene nada mas y nada menos que de 100km ...sera que los beneficios se quedan al principio de esos 100km , sera que se queda en las cabezas pensantes de la obra, en los que autorizan las mismas....porque en la gente de villacalabuey de momento nada de nada"solo sufrimiento"

    ResponderEliminar
  3. En los tiempos que corren, engañar a la gente sencilla se ha convertido en algo habitual y cotidiano. De villacalabuey históricamente no se ha acordado ni "el tato". Ninguneado (como algunos otros de los pueblos de la zona) y marginado por mediocres gobernantes -municipales, provinciales y autonómicos-,ha permanecido olvidado de la mano de Dios y perdido entre el "total para qué si son cuatro y mal avenidos" y el "es una zona que no da votos..". Tan solo le ha salvado la fuerza de su gente capaz de sacar pan de las piedras, capacitados de un afan de superación y ganas de trabajar que nadie ha podido siquiera imitar. Ni siquiera hay una carretera (más bien es poco más que un camino de cabras) como Dios manda -Señor Lupicinio, se olvidó de donde quedó su cuna?-, para llegar hasa él. Y ahora? El miedo a algo desconocido que no augura nada bueno. El interrogante, un día tras otro, de que algo extraño y tenebroso, se está cerniendo sobre nuetras cabezas. Pasan las grandes máquinas y camiones superpesados, destrozando lo poco que nos queda de carreteras y caminos, despreciando con arrogancia y soberbia las tímidas preguntas de los vecinos, alejando a curiosos (los guardas de seguridad hacen su trabajo) y nadie sabe nada. "Buscan gas y petróleo" -dicen unos. Y a la mayoría se nos queda cara de tontos, ante tamaña impropiedad. Nadie sabe quienes son ni quien ha dado el permiso para que en un terreno comunal de nuestro pueblo se acometa tal atropello (la torre de perforación, masas de hormigón y demás parafernalia destrozan la vista desde kilómetros de distancia); O sí, señor Lupicinio?. No, si esto es solo una prueba... ¿de qué y para qué? Primero era petroleo y gas, ahora ya con los hechos consumados han mudado postura y en realidad empiezan a mostrar la tremenda razón de ser de tanta inversión: es para ver si el terreno vale para enterrar CO2 y otros gases de efecto invernadero al lado de nuestras casas. ¿Pero qué broma es esta?. No solo no os va a tocar nada del "pastel" sino que encima os vais a comer la "mierda" que se genera a 150 kilómetros de distancia. Este es su pensamiento, y si no el tiempo. Ahora resulta que la concesión de todo esto parece ser que es estatal ¿pero desde cuando el estado ni nadie puede disponer de lo nuestro sin ni siquiera informarnos de nada? Somos humildes, pero nuestra casa, nuestro pueblo y nuestra tierra nos perteneces. Tenemos derecho a ser informados, a tener opinión sobre lo que está sucediendo y a defender lo que es nuestro.

    ResponderEliminar
  4. viva españa!

    ResponderEliminar
  5. de nuestro pueblo no se acuerda nadie, eso mal o bien ya lo tenemos asumido...pero nos gustaria que tampoco se acordaran de nosotros cuando se trata de enterrar no se que gases...si nadie se interesa porque el pueblo progrese pues que lo dejen, que dejen que la agricultura siga siendo el modo de vida mejor o peor de nuestras familias, y que sigamos bebiendo agua potable y respirando aire puro que es lo unico que tenemos y lo unico que tenia Lupicinio antes de que sus padres le enviaran a un seminario a estudiar hace ya un buen nuemero de años que parece que ha servido para que se olvide del pueblo en el que nacio y por el que cobra el sueldo de diputado.
    esperemos que nuestro presidente, alcalde pedaneo no haya sido callado con numerosos euros y tome cartas en el asunto, aunque nos tenemos que es algo que se han apresurado en conseguir y que des<afortunadamente nuestras quejas no van a tener ningun fruto

    ResponderEliminar
  6. Lupicinio, ¿qué has hecho con tu pueblo? y toda la comarca, para eso te pusimos de Diputado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales