La bodega del cartero - Denominación de Origen Tierra de León

Excepcional Reportaje del proceso de elaboración de un vino excelente nacido en una tierra de excepcionales características y labrado mediante los métodos tradicionales transmitidos de generación en generación.

La viña se sitúa en el término municipal de Calzada del Coto y a unos tres kilómetros de la población. La parcela consta de aproximadamente de 6500 plantas divididas en 40 linios, 21 de prieto picudo y 19 de verdejo.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN TIERRAS DE LEÓN

En abril de 1997 se concedió el derecho al uso de la mención “Vino de la Tierra” a los viticultores, elaboradores y embotelladores que perteneciesen a la Asociación. El ámbito geográfico de la denominación muy amplio y abarca la influencia de dos riberas, Esla y Cea.

Lo más característico de esta zona son las bodegas, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías. En el interior se crea al micro-clima ideal que permite la elaboración del afamado vino de aguja.


Este viñedo de Calzada del Coto fue plantado en la primavera del año 2005 por los empleados de la bodega Gordoncello de Gordoncillo con plantas tanto de verdejo como de prieto picudo procedentes de Navarra.

El regadío es mediante un sistema de goteo, compuesto por aproximadamente 10 kilometros de goma y un motor que capta agua de un pozo propio situado en el centro de la finca. A pesar de que el sistema esta montado durante todo el año solo se realizan unu o dos riegos
al año.

PRIETO PICUDO

El prieto picudo es una variedad de uva tinta de la que se obtienen vinos parecidos a los de tempranillo. Es originaria del sur de León, concretamente de la rivera del Cea , Los oteros y la zona de Valdevimbre.

VERDEJO



El verdejo es una variedad originaria de rueda, la vid es de porte horizontal y tronco vigoroso, Racimo de tamaño pequeño a mediano, Bayas pequeñas a medianas, generalmente esfericas y amarillas, produce vinos muy aromaticos de larga crianza en barrica de roble produciendo vinos parecidos al jerez, Es la variedad principal de la denominacion de origen Rueda.

LOS VENDIMIADORES



Los vendimiadores son familiares y amigos que a pesar de la distancia vuelven al pueblo para recuperar las tradiciones que sus padres y abuelos dejaron atrás cuando se vieron obligados a partir hacia las ciudades en busca de un futuro mejor.

INQUILINOS



La viña es a menudo frecuentada por jabalíes, corzos, perdices y otros pequeños pajarillos que en busca de una buena sombra para sofocar el calor del verano se instalan en la viña.

TRANSPORTE





La uva se transporta en un remolque equipado con una lona para evitar la perdida de uva y de mosto. El remolque es llevado por un tractor concretamente por un tractor John Deere 6610 propiedad de la familia.


DESPALILLADO

El despalillado es el proceso por el cual se separa la uva del rampojo. Para ello se descarga la uva en la tolva de la maquina. Al final de esta un sinfín lleva la uva hacia unas palas que golpean el racimo en un cilindro con agujeros para que caiga la uva, Cuando la uva sale del cilindro otro sinfín la empuja hacia una manguera que la llevara a su destino.


EL LAGAR


En el lagar se deposita la uva tras el despalillado, para que el mosto junto al hollejo de la uva sea más o menos colorido en función del tiempo que pase. La uva le dará color tinto al mosto del prieto picudo y más amarillento al verdejo.

PISADO DE LA UVA

El pisado de la uva se realiza en el lagar. Es uno de los pasos más simples, porque únicamente consiste en pisar la uva para obtener el mosto.

PRENSADO DE LA UVA
Para el prensado es necesario esperar un tiempo (como he explicado en la entrada de el lagar), Para la prensa se colocan unos maderos para aplicar presión. Para aumentar esta se utiliza un tornillo con dos barras a los lados para empujar y extraer mas mosto de las uvas.

DEPÓSITOS DE FERMENTACIÓN

Los depósitos sirven para que el fermente el mosto. Están fabricados fibra de vidrio o de plástico y tienen una capacidad total de 1100 litros y de 600 litros respectivamente que permiten una mejor fermentación.

LAS BARRICAS



Las barricas es el último paso del vino. Nuestras barricas son de roble francés y tienen una capacidad de 14 cántaros. Allí se mantiene el vino para que coja ese sabor a madera tan característico de los buenos vinos.

LA BODEGA

La bodega esta excavada en tierra arcillosa, Que hace que la temperatura en el interior sea igual en el verano que en el invierno. La bodega tiene una anchura media de dos metros (excepto los apartados para el vino) y una longitud total de treinta metros. Aunque fue reformada en el año 2004 la bodega mantiene su entrada original.


CONTACTO:

Vino joven procedente de las variedades prieto picudo y verdejo de los viñedos de nuestra propiedad. Elaborado de forma artesanal para el consumidor. Disfrútenlo y saboréenlo es todo nuestro trabajo.

Móvil: 626971359

FUENTE: RUBEN ROJO

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales