Carmelo Gómez finaliza el rodaje de la película BAZTÁN

La pelicula del director Iñaki Elizalde estará finalizada en Septiembre y su estreno dependerá de la distrubuidora

En palabras de Carmelo Gómez:
“Me embarqué en este proyecto cuando el guión aún no estaba terminado. Esta película contiene mucho cine dentro del cine" 
“En esta película, interpreto a tres personajes distintos en tres momentos temporales diferentes, pero con una idea común: el valle, sus gentes y sus costumbres. Se puede decir que hago de mí mismo, interpreto a un actor que hizo aquí una película y que vuelve al valle a remover la tierra para encontrar los restos de aquella raza proscrita que fueron los agotes"



Érase una vez un recóndito valle donde nunca deja de llover. Sus habitantes, vascos encerrados entre montañas, han vivido tranquilos durante tres mil años. Hasta que llegan ellos, los agotes, del otro lado de los pirinéos. Y se quedan. Pero no son como ellos ni nunca lo serán. Porque han hecho un pacto con el diablo.

Algunos abuelos agotes todavía recuerdan cómo los niños del valle les tiraban piedras para que no pudiesen entrar en la escuela. O cómo, de jóvenes, no se les permitía bailar en las fiestas del pueblo. Es la historia de los agotes, confinados durante más de mil años en el gueto de Bozate, en el valle de Baztán, al norte de Navarra. Un ejemplo más de una segregación racial ancestral, amparada por una ley no escrita: lo que pasa en el valle, se queda en el valle.

El viejo agote nos mira con recelo. No acaba de fiarse. Durante mucho tiempo una minoría ha vivido bajo la opresión de una mayoría. ¿Por qué ahora va a ser distinto?

FICHA TÉCNICA DE CARMELO GÓMEZ:

Su debut cinematográfico se produce en 1986, pero no será hasta 1992 cuando le llegue su verdadera oportunidad, cuando el director Julio Medem le ofreciese el papel protagonista de su opera prima Vacas. Se ha convertido ya en un clásico del cine español. Merecedor de dos premios Goya por Días contados (1994) de Imanol Uribe y El método (2005) de Marcelo Piñeyro, y del Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura (1995) entre otros muchos galardones. Ha trabajado en más de 30 largometrajes. Así, ha colaborado con los directores españoles más prestigiosos, como Julio Medem (Vacas, Tierra, La Ardilla Roja), Pilar Miró (El perro del hortelano), Gonzalo Suárez (El detective y la muerte) o Montxo Armendáriz (Secretos del Corazón).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales